Capacitan a personal judicial en arbitraje comercial

El curso, a cargo del Comité de Arbitraje Sureste de la International Chamber of Commerce México (ICC México).

Capacitan a personal judicial en arbitraje comercial

Mérida, Yucatán.- Este viernes y sábado, magistrados, jueces y personal judicial cursó una capacitación especializada a integrantes de la judicatura sobre el arbitraje comercial.

Esta formación se realizó en colaboración con el Comité de Arbitraje Sureste de la International Chamber of Commerce México (ICC México), representada por el presidente de su comisión nacional Carlos Loperena Ruiz, y de su comisión sureste, Jorge Carlos Toledo Sauri

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Carolina Canto Valdés, recordó que en Yucatán se implementan los mecanismos alternativos de solución de controversias, como la mediación, como una vía de construcción del diálogo pacifico para la resolución de los conflictos entre particulares.

Anunció que como parte del proyecto de Justicia Digital, se modernizarán los trámites en el Centro Estatal de Solución de Controversias para hacer los procesos más ágiles y eficientes, con la finalidad de reducir los requisitos y tiempos innecesarios.

Indicó que Yucatán se caracteriza por tener una sociedad pacífica y segura, lo que se traduce en un ambiente propicio para la inversión y el desarrollo comercial. Por ello, precisó, el Poder Judicial se debe preparar para aplicar lo conducente a las operaciones comerciales que contienen contratos con cláusulas arbitrales, fortaleciendo los mecanismos alternativos de solución de controversias, pues éstos son la mejor forma para privilegiar el acuerdo y la solución de los problemas bajo los términos que establezcan los propios autores involucrados.

En esta actividad se abordaron temáticas como el nombramiento de árbitros, las medidas cautelares y el reconocimiento del laudo arbitral, impartidas por profesionales especializados de ICC México en dls jornadas de trabajo.

Por otra parte, al final de esta actividad, la magistrada Sary Eugenia Ávila Novelo, en representación de la institución, agradeció a los integrantes de la Comisión de Arbitraje de esta asociación internacional y reafirmó el compromiso del Poder Judicial en continuar impulsando los mecanismos alternativos de solución de controversias y la capacitación permanente en éstos, sumando al instrumento del arbitraje, que permitirá un mayor clima de certeza jurídica para abonar a la inversión privada en la entidad.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con