Estudiantes de Tixcacalcupul visitaron el parque eólico de Dzilam de Bravo

Pusieron en alto al estado en el concurso First Lego League Challenge 2023

Estudiantes de Tixcacalcupul visitaron el parque eólico de Dzilam de Bravo

  • Son 13 alumnos de la escuela telesecundaria “Juana de Asbaje”, localizada en la comisaría de Ekpedz

Mérida, Yucatán.- Estudiantes que pusieron en alto al estado en el concurso First Lego League Challenge 2023 visitaron el parque eólico de Dzilam de Bravo y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) en un recorrido organizado por la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), con el fin de darles a conocer el panorama de Yucatán en materia de generación de energía e innovación.

Son 13 alumnos de la escuela telesecundaria “Juana de Asbaje”, localizada en la comisaría de Ekpedz en el municipio de Tixcacalcupul, quienes ganaron el primer lugar regional en la categoría “Proyecto de Innovación” y con lo cual, junto a otros 22 estudiantes radicados en Mérida, ganaron su pase a la fase nacional, que se realizó el pasado mes de marzo en la Ciudad de México.

En las instalaciones de la escuela, las y los jóvenes expusieron su proyecto sobre generación de agua y electricidad con energía eólica y narraron cómo fue su experiencia desde la planeación hasta su participación en las distintas etapas del concurso.

“El estudio y el constante esfuerzo dan resultados. La gente que está innovando, pensando y desarrollando, como es el caso de ustedes, son las generaciones que van a estar sosteniendo nuestro estado”, señaló el titular de la Sefoet, Ernesto Herrera Novelo, al reconocer el desempeño de las y los miembros del equipo U Muuk’iik’ (fuerza del viento, en maya).

Acompañado por el subsecretario de Energía, Juan Carlos Vega Milke, añadió que “la encomienda del Gobernador Mauricio Vila es atender la necesidad de empleo en el interior del estado, que lleguemos a los 106 municipios y trabajemos en equipo para generar las oportunidades”.

En ese sentido, les platicó que en Yucatán ya están operando empresas de distintos sectores que demandan no sólo personal calificado en aspectos técnicos y de conocimiento, sino que destaquen por cualidades como el trabajo en equipo y el dominio de la tecnología.

En presencia del comisario de Ekpedz, José Pascual Cocom Dzib, y de la presidenta del Consejo de Participación Escolar, Flora Tun Dzib, las y los jóvenes, quienes también se hicieron acreedores al reconocimiento “Equipo revelación” en la fase nacional, afirmaron sentirse muy orgullosos de representar a su comunidad y demostrar lo que son capaces de lograr.

El director de la escuela, Mario Palomo Paredes, subrayó el compromiso demostrado por los alumnos y sus profesores, así como el apoyo de los padres de familia, pues todos invirtieron mucho tiempo y esfuerzo para que su participación fuera posible.

Posteriormente, en el Parque Eólico Dzilam Bravo, tuvieron la oportunidad de conocer más acerca del funcionamiento de los aerogeneradores y las ventajas que representan frente al cambio climático. Durante la presentación realizada por personal del Parque, también pudieron resolver sus dudas sobre aspectos técnicos y operativos.

Para finalizar, se llevó a cabo una visita a la UTM, donde se les invitó a interactuar con el equipo de los laboratorios de tecnología e innovación, y se expuso brevemente la oferta educativa de la institución. En el recorrido, también estuvieron profesores de la citada telesecundaria y algunas madres de familia, quienes manifestaron su agrado por el acercamiento que tuvo la Sefoet para brindar esta oportunidad a las y los estudiantes.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con