Incluyen a la endometriosis en la tabla de enfermedades y valuación de incapacidades laborales

La diputada del PAN encomia la aprobación del dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo

Incluyen a la endometriosis en la tabla de enfermedades y valuación de incapacidades laborales

Ciudad de México (Notilegis).- La diputada Leticia Zepeda Martínez (PAN), secretaria de la Comisión de Salud, afirmó que es un logro en favor de las mujeres considerar la endometriosis en el dictamen que actualiza la tabla de enfermedades y de valuación de incapacidades laborales, en la Ley Federal del Trabajo.   

“La endometriosis es una enfermedad exclusiva de las mujeres, sumamente dolorosa, que no tiene cura y es incapacitante para trabajar o estudiar, pone a las mujeres en completa desventaja competitiva con los hombres e impide a más del 60 por ciento del sector femenino tener acceso a la maternidad”, expuso en un comunicado relativo a la aprobación de dicho dictamen.   

“Esta enfermedad, además de dolorosa, es compleja, porque para controlarse requiere de un buen diagnóstico, y en el sector salud, este se complica por la falta de especialistas y por el gasto de bolsillo que implica acceder a la consulta privada, además de las lamentables consecuencias que trae a quien la padece”, abundó.   

El dictamen, surgido de una iniciativa de la diputada Zepeda Martínez, fue aprobado ayer por el Pleno de la Cámara de Diputados y remitido al Senado de la República para su eventual ratificación.  

“Con este trabajo parlamentario se le da voz a todas las mujeres que padecen esta enfermedad y sufren los impactos socioeconómicos y humanos de esta enfermedad”, señaló la legisladora panista.

Comentó que la propuesta nació desde la organización de la sociedad civil Endometriosis México, y puntualizó que “refleja una lucha en la que se suman más de 20 años de trabajo”.

Refirió que en México hay un promedio de diagnóstico muy largo de esta enfermedad: nueve años, “y la estadística oficial nos muestra que una de cada 10 mujeres puede presentar endometriosis”.  

Finalmente, dijo que “aún hay mucho trabajo por concretar, como lo es la generación de un padrón oficial de pacientes para dar certeza y seguimiento a su diagnóstico y tratamiento”.  

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con