Movimiento Ciudadano abre el Congreso a los trabajadores de la construcción

Primer Parlamento Abierto “Esta obra la construimos juntos”

Movimiento Ciudadano abre el Congreso a los trabajadores de la construcción

Mérida, Yucatán.- Con el objetivo de impulsar leyes que garanticen la seguridad y justicia social para las y los trabajadores de la construcción, está mañana se realizó el Primer Parlamento Abierto “Esta obra la construimos juntos”, convocado por Movimiento Ciudadano.

Desde temprana hora, trabajadoras y trabajadores de la construcción de oficios diversos como albañilería, plomería y electricidad, herrería o carpintería, provenientes de rumbos de Mérida y municipios del interior, se dieron cita en la sede del Congreso del Estado, donde expresaron sus inquietudes y demandas ante las necesidades que tienen en su ámbito de trabajo.

"Buscamos que sus opiniones sirvan para crear justicia social para todas las personas que trabajan en la construcción, por eso abrimos este espacio, este parlamento abierto" dijo Vida Gómez Herrera, representante legislativa de Movimiento Ciudadano.

Al tomar la palabra, las y los trabajadores de la construcción destacaron la necesidad de garantizar seguridad social y laboral para el gremio, pues enfrentan riesgos de trabajo que muchas veces derivan en lesiones, enfermedades o accidentes de fatales consecuencias,  como lo ocurrido esta mañana en una construcción en kilómetro 31 de la vía Chicxulub Puerto – Telchac Puerto donde Santiago M., de 25 años, quien se encontraba realizando labores en la segunda planta de la construcción, perdió el equilibrio cayendo de una altura de 8 metros.

También se observó la falta de financiamiento para herramientas y equipos apropiados, así como seguridad en los traslados a las obras.

Así lo expresaron José Martín Hau Bacab, Alejandro Vazquez Chalé, Erika Vázquez, y Manuel Balam.

Kerem Montiel Vazquez y Moisés Vallejo Martín, matrimonio dedicado a la albañilería y otras tareas de construcción, expusieron la necesidad de contar con guarderías para sus hijos, así como adecuadas condiciones de seguridad.

El empresario José Rejón de la Guerra mencionó la importancia de que los patrones respeten los ordenamientos del IMSS, así como la certificación de oficios por parte de las autoridades educativas.

Angel Ruiz López, destacó el papel de la construcción en el crecimiento de Yucatán, lo que debe ser motivo para que los trabajadores del sector accedan a cursos de certificación, con derechos laborales y sociales cumpliendo el principio de inclusión.

Al finalizar la jornada, en la que las y los trabajadores de la construcción recorrieron el recinto y el salón de plenos, Vida Gómez manifestó que una primera acción podría ser realizar padrones municipales del sector para dimensionar sus necesidades y poder crear programas de apoyo específicos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con