Participa Nuño Lara en Operativo Vacacional Semana Santa 2023 en la red carretera del país

Plan 30 Delta se instaló en 25 puntos, con un equipo de 75 médicos y paramédicos de la DGPMPT

Participa Nuño Lara en Operativo Vacacional Semana Santa 2023 en la red carretera del país

  • La Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) verifica que las unidades en circulación cumplan con la normatividad de pesos y dimensiones
  • El programa especial en carreteras inició el pasado sábado y estará vigente hasta el 16 de abril del presente año

Ciudad de México.- El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, participó en el Operativo Vacacional Semana Santa 2023, que se despliega en la red carretera federal del país, con el fin de brindar seguridad y prevenir accidentes en carreteras y terminales de autobuses de pasajeros.

Durante la supervisión de uno de los puntos carreteros ubicado en carretera Escénica Tijuana- Ensenada, caseta de cobro Rosarito, Baja California, el titular de la SICT señaló que este programa se conforma del Operativo 30 Delta y la verificación de pesos y condiciones físicomecánicas en el autotransporte federal y transporte privado de carga.

Detalló que el Operativo 30 Delta se despliega en 25 puntos de la red carretera del país, con un equipo de 75 médicos y paramédicos de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), en coordinación con la Dirección General de Autotransporte Federal, y Guardia Nacional, con la finalidad de evitar accidentes en las vialidades.

Por su parte, la responsable del Programa de Exámenes Médicos en Operación de la DGPMPT, Fátima Guzmán, explicó que para ello se realiza una revisión de las condiciones físicas de los operadores del autotransporte federal, principalmente a quienes conducen camiones de carga y turismo.

El examen consiste en una inspección general, valoración de signos de cansancio, reflejos osteotendinosos, reflejos oculares, consumo de sustancias o bebidas alcohólicas.

Entre los principales diagnósticos de no aptitud psicofísica se han encontrado hipertensión y diabetes mellitus “en descontrol”, añadió la especialista. Cuando son determinados no aptos para conducir las unidades vehiculares, se les invita a no continuar con su itinerario, ya que ello pudiera generar una situación de riesgo en la operación del transporte, destacó.

Las revisiones médicas se llevan a cabo de manera aleatoria en todo el país y operan bajo tres horarios, destacó.

Guzmán agregó que cuando el conductor registra una enfermedad crónica en descontrol, debe acudir a las instalaciones de la DGPMPT, a fin de realizarse una revaloración médica hasta que los califique como aptos.

En promedio solo 10 por ciento del total de operadores a quienes se les examina se determina como no aptos. Añadió que, de acuerdo con la última cifra anual disponible, que fue de alrededor de un millón de exámenes, sólo 10 por ciento de conductores detuvo su viaje por alguna anomalía médica.

En su oportunidad, el inspector de la Dirección General de Autotransporte Federal de la SICT, Gregorio Miranda León, afirmó que en este programa vacacional llevan a cabo la verificación de pesos y dimensiones y condiciones físico-mecánicas en el autotransporte federal y transporte privado de carga que circulan en caminos y puentes de jurisdicción federal.

Se verifican los pesos máximos permitidos, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM 012-SCT-2-2017; los vehículos son sometidos a un pesaje, eje por eje, que al final da el peso bruto y se determina si la unidad circula con exceso de peso o dimensiones.

El transporte sobrecargado es objeto de una boleta de infracción, aunque se toma en cuenta el tipo de producto que se traslada, ya que, si trae artículos perecederos o seres vivos, no se le puede restringir la circulación, tampoco si es material peligroso; cuando es carga general se procede al retiro de circulación y se le remite a un depósito.

La medida es en beneficio de los viajeros, por ello la DGAF y Centros SICT llevan a cabo operativos continuos en las carreteras federales. Si no portan el dictamen de verificación de condiciones físico-mecánicas que están obligados a llevar, también son objeto de sanción y de restricción a la circulación, aclaró.

Por falta de dictamen de condiciones físico-mecánicas, las multas son de 100 UMAs (valor de la Unidad de Medida y Actualización) por cada veredicto de verificación que les haga falta y se les levanta boleta de infracción que equivale a 495 UMAs.

El Operativo Vacacional Semana Santa 2023 entró en vigor el pasado sábado 1 de abril y estará vigente hasta el próximo 16 de abril del presente año.


No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con