Sentencian a policía de Kinchil que agredió a periodista en 2022

También se le condenó al pago de una multa y la reparación del daño en beneficio de la víctima.

Sentencian a policía de Kinchil que agredió a periodista en 2022

  • La pena corresponde a dos años y tres meses de prisión y la destitución del cargo público que ostentaba la sentenciada

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), obtuvo sentencia condenatoria en contra de Mirian “N”, por su plena responsabilidad en el delito de abuso de autoridad agravado en contra del periodista Ramón Reyna.

La pena corresponde a dos años y tres meses de prisión, la destitución del cargo público que ostentaba la sentenciada, el pago de una multa y la reparación del daño en beneficio de la víctima.

Lo anterior, a consecuencia de la agresión física y verbal realizada por la sentenciada en mayo de 2022, quien se desempeñaba como policía municipal de Kinchil, Yucatán, mientras un periodista documentaba posibles hechos de corrupción, y por tanto de interés público, realizados por otros servidores públicos municipales al encubrir acciones posiblemente ilícitas.

Por lo anterior, en audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal en Yucatán, el Ministerio Público de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la FEMDH, expuso las pruebas que acreditaron la responsabilidad de la acusada y se emitió la sentencia condenatoria referida.

Los hechos documentados

Los hechos ocurrieron la noche del 19 de mayo cuando el alcalde del municipio de Kinchil, Valentín Pech Dzib, protagonizó un siniestro vial al impactar su vehículo contra un poste de alumbrado público. Posteriormente, elementos de  la Policía Municipal acudieron al sitio para “rescatar” el automóvil y fue cuando ocurrió la agresión al periodista Ramón Reyna, del portal de noticias Ek Sol del Poniente, que documentaba los hechos.

Al percatarse de la presencia del comunicador, una mujer policía tomó dos piedras y se las lanzó para agredirlo, por lo que él optó por alejarse para evitar daños a su integridad física.

Los propios vecinos documentaron en video cómo los policías municipales se llevaron el vehículo marca Suzuki Ignis, con placas de circulación YZN476D, el cual terminó encima de la acera.

“La Policía Municipal de Kinchil nos está arrojando piedras en este momento, es increíble lo que pasa en Kinchil, están agrediendo a un reportero. Me están apedreando los propios elementos de la Policía Municipal, temo por mi integridad y mi libertad, porque estoy solo en la zona”, comentó el periodista, quien pudo grabar la agresión.

Por su parte el alcalde informó en un comunicado que efectivamente iba en el vehículo que chocó, sin embargo manifestó que iba como pasajero y que su chofer era quien conducía.

Según el munícipe el accidente ocurrió cuando regresaba de la ciudad de Mérida tras hacer unas diligencias y su chofer intentó esquivar un perro que se le atravesó en el camino y por eso colisionó.

Con respecto a la agresión a un reportero, el alcalde dijo que la mujer policía fue suspendida por tiempo indefinido, hasta que concluyan las investigaciones, asegurando que no se permitirán actos contrarios a la Ley

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con