Buscan declarar al teatro regional yucateco Patrimonio Cultural Intangible

La familia Herrera entrega iniciativa ciudadana, acompañada de actores regionales

Buscan declarar al teatro regional yucateco Patrimonio Cultural Intangible

  • La diputada Rubí Be Chan (Morena) presentó una iniciativa para crear el “Reconocimiento Enfermera Refugio Esteves Reyes”

Mérida, Yucatán.- Con el objetivo de declarar al Teatro Regional Yucateco como Patrimonio Cultural Intangible, los hermanos Mario y Daniel Herrera Casares, que caracterizan a los cómicos regionales Dzereco y Nohoch, acompañados de su padre el actor Mario Herrera Flores (“Mario III), entregaron a la Secretaría General del Congreso, la iniciativa para que se efectúe la declaratoria.

La entrega se llevó a cabo en la Sala “Maestra Consuelo Zavala Castillo”, donde el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda felicitó a los actores por la realización y el trabajo para elaborar la iniciativa, que salvaguarda al Teatro Regional, que por años ha sido un factor que nos identifica como sociedad y como yucatecos.

“El Teatro Regional toma un potencial y se traduce a nuevas oportunidades para que las yucatecas y los yucatecos se reencuentren con ese mundo que nos brinda el teatro”, dijo.

El legislador Lozano Poveda aseguró que con esta iniciativa se busca enaltecer y proteger un punto fundamental de nuestro estado.

Por su parte, Mario Herrera Cáceres destacó que la entrega de la iniciativa representa un primer paso en el reconocimiento, tanto de aquellos que hacen suyo el escenario, como de los que se encuentran tras bambalinas, desde tramoyistas hasta cuerpos de baile, coreógrafos, músicos y trovadores, por mencionar algunos.

“Agradecemos a los diputados aceptar y apoyar, algo tan nuestro, como lo es el Teatro Regional”, agregó.

Estuvieron presentes por parte de la comitiva Gilma Tuyub, Orlando Cervera, Mariana Coello y Luis Montañez.

Sesión Ordinaria

Al realizarse la Sesión Ordinaria, en asuntos generales, la diputada del PRI, Karla Franco Blanco presentó una iniciativa para reformar la ley de Emprendedores del Estado, referente a jóvenes emprendedores.

“Se pretende adecuar las bases jurídicas y fomentar los proyectos que se desarrollen, contribuyendo a su inserción en el mercado laboral y al emprendimiento, ampliando sus oportunidades y potenciando su participación en el sector formal de la economía estatal”, dijo.

Posteriormente, la diputada Rubí Be Chan (Morena) presentó una iniciativa para crear el “Reconocimiento Enfermera Refugio Esteves Reyes”, con el fin de premiar y reconocer a las mujeres y hombres que, por su trabajo, entrega, entusiasmo y arriesgando su vida por los demás, se han distinguido en el ámbito de la enfermería.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Jazmín Villanueva Moo (Morena) habló sobre la resolución emitida en días pasados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la inconstitucionalidad de las reformas al Poder Judicial asegurando que estas representan un atentado a la autonomía, independencia y estabilidad de los magistrados.   

En respuesta, la diputada de Acción Nacional, Carmen González Martí, manifestó que “nunca estuvo en tela de juicio que las magistraturas electas por el Congreso no hayan estado apegadas al proceso constitucional, que quienes fueron postulados cumplieron con los requisitos establecidos y que en todo momento se respetó el marco normativo”.

Como parte de los asuntos en cartera, se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación el oficio enviado por el presidente municipal de Tixkokob. A la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, se enviaron los informes de las cuentas públicas estatales y municipales correspondientes al ejercicio fiscal 2022.

La iniciativa para reformar la Ley para la Protección de los Derechos de los Adultos Mayores del Estado, en materia de Envejecimiento Digno, será analizada por la comisión de Derechos Humanos.

Por último, se propuso la realización de la siguiente sesión para el miércoles 10 de mayo a las 11 horas. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con