Embargo comercial de pescados y mariscos, ineficiente en el combate a la pesca ilegal: Oceana

Presentan alternativas para evitar afectaciones a pescadores legales mexicanos

Embargo comercial de pescados y mariscos, ineficiente en el combate a la pesca ilegal: Oceana

Ciudad de México. - Integrantes de Oceana, organización dedicada a la protección de los océanos, viajaron a Washington D.C. para manifestar su rechazo al embargo comercial que ese país podría imponer a pescados y mariscos mexicanos por la falta de atención a la pesca ilegal que amenaza a la vaquita marina.  

La falta de acciones contundentes por parte del gobierno mexicano para reducir la pesca ilegal incumple con los acuerdos que nuestro país ha asumido en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). En la actual administración, México ha sido sancionado en tres ocasiones por el mismo tema.  

“Los embargos pesqueros han sido una medida insuficiente para reducir la pesca ilegal en México, esta medida castiga a pescadores que cumplen con las normas mientras que quienes pescan de manera ilegal mantienen sus actividades”, señaló Renata Terrazas, Vicepresidenta de Oceana en México. 

Al reunirse con autoridades estadounidenses, la organización alertó que cerrar los mercados norteamericanos no es la solución, pues se afectaría especialmente a quienes pescan de manera legal. Muchas comunidades costeras dependen en gran medida de colocar su producto pesquero en Estados Unidos, nuestro principal socio comercial.   

En 2022, Estados Unidos importó 122 millones de kilogramos de productos pesqueros, con un valor de 800 millones de dólares, equivalente a más de 10 veces el presupuesto del programa Bienpesca de ese año. Una sanción comercial pondría en riesgo este ingreso para los pescadores y para las cuentas públicas de México 

Oceana señala que existen medidas factibles para reducir la pesca ilegal y evitar el impacto social negativo de sanciones comerciales. La principal medida es la aprobación de la norma oficial de trazabilidad de pescados y mariscos, la cual se encuentra detenida en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), autoridad responsable en materia pesquera.  

“Esta norma permitirá saber qué, cuándo y dónde se pesca para asegurar que el producto que se importa provenga de fuentes legales y se beneficie a pescadores legales”, señaló Mariana Aziz, directora de Transparencia de Oceana. 

Oceana considera que la transparencia es indispensable para combatir la pesca ilegal, por lo que insistirá en que se dé a conocer una versión pública del plan que México ya presentó ante CITES para atender esta problemática en el Alto Golfo de California.  

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con