Gobierno de México analiza comprar Citibanamex: AMLO

Señala que hay la posibilidad de crear una Asociación Público-Privada (APP)

Gobierno de México analiza comprar Citibanamex: AMLO

  • Afirma que de comprar Banamex, el principal cliente del banco sería el Gobierno de México

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno de México estudia la posibilidad de comprar la mayoría de las acciones de Citibanamex a partir de la creación de una asociación público-privada.

Explicó que, en un estimado de venta de 7 mil millones de dólares, “tienen que pagar como 2 mil o un poco más de impuestos, entonces ya quedan cinco y a la gente de México le interesaría tener acciones y otro tanto lo pondría el gobierno para que se tuviese mayoría y no hay pierde porque es un negocio redondo. ¿Saben cuánto ganaron los bancos el año pasado? 240 mil millones de pesos”.

Las finanzas públicas sanas, resultado de políticas de austeridad y cero corrupción permiten al gobierno contar con recursos para llevar a cabo esta operación, indicó el mandatario.

“¿Qué no recuperamos las plantas eléctricas y se nacionalizó o fue la segunda nacionalización de la industria eléctrica? Y, ¿por qué podemos hacer eso? Porque tenemos finanzas públicas fuertes”, aseguró.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo sostuvo que la compra es relevante porque protege a las y los trabajadores de Citibanamex.

“Este es un banco como lo era Mexicana de Aviación, (…) Banco Nacional de México y en la privatización se lo llevaron a Citigroup, a Estados Unidos, o sea, se convirtió en banco extranjero, pero imagínense cuánto dinero maneja el gobierno en los bancos”, apuntó.

“El presupuesto es casi de 8 billones, nada más lo que se paga por el manejo de las nóminas, se paga por nómina a maestros y a todos los servidores públicos; principal cliente, el gobierno, o sea, no hay pierde”, añadió.

El jefe del Ejecutivo aclaró que Grupo México y otros empresarios aún tienen la posibilidad de adquirirlo, contrario a lo publicado en algunos medios de comunicación.

23.05.23 Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (Fragento)

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.

Y preguntarle, finalmente, si se rompió ya el diálogo con Germán Larrea, si hay algún tipo de conversación. Ayer incluso soltaron este rumor de que se iba a desistir de la compra de Banamex, por el tema de la concesión ferroviaria.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo hasta me había alegrado.

INTERLOCUTORA: ¿Por qué?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero, primero, vamos a contextualizar, no hay texto sin contexto, o sea, porque la gente no lo sabe.

Es que en la tarde… Como tenemos la diferencia con el Grupo México porque estamos rescatando una parte de su concesión en el istmo, que nosotros consideramos que es estratégico el istmo, siempre se ha considerado una franja de seguridad nacional, es cosa nada más de ver la historia, entonces tomamos esa decisión e hicieron todo un escándalo y se rasgaron las vestiduras: ‘¡Y la expropiación!’ ‘¡Y un atentado a la propiedad privada!’ ‘¡Y ahora sí ya apareció la verdadera política!’

Le preguntaba yo a May ayer de lo del Tren Maya, y en general yo creo que debemos de llevar en el gobierno como unas 500 expropiaciones que se hacen, porque es un procedimiento que establece la ley. A veces, la mayoría de las veces, son expropiaciones concertadas con el supuesto afectado, porque de esa manera se agiliza el trámite y se le paga lo que establece el avalúo cuando se va a hacer una obra. Pero esto lo plantearon como si fuese un atentado a la propiedad privada, y una cosa propagandística, ¿no?

Bueno, ya expliqué ayer por qué razón fue que tomamos esta decisión y desde luego que se mantienen las pláticas, pero los que quieren, ¿no?, el pleito porque además piensan que eso les ayuda… Es como esto que hemos estado tratando, no conocen al pueblo, les falta recoger los sentimientos del pueblo, entonces piensan que eso perjudica. No.

Si la gente hasta nos ve moderados, porque imagínense lo que sucedió en el periodo neoliberal, que saquearon al país. Imagínense qué piensa una gente del istmo de Matías Romero, de ferrocarrileros, acerca que por primera vez en años se hace valer el derecho público, cuando entregaron todo, cuando remataron todo, acabaron con los ferrocarriles de pasajeros en un abrir y cerrar de ojos, 24, 25 mil kilómetros de vías férreas que se habían hecho desde la época de Juárez y llegó Zedillo y con un, ese sí, decretazo despojó al pueblo de sus bienes y se los entregó a dos empresas.

Imagínense la tierra de Demetrio Vallejo, es allá. Pero estos, ¿qué saben de la lucha ferrocarrilera?, ¿qué saben de Vallejo?, ¿qué saben del pueblo? Nada, y encima se creen sabiondos, porque no son humildes.

¿Entonces, ¿qué pasa ayer en la tarde? Sale un tuit —¿No lo pones? Lo ha de haber sacado, López-Dóriga o Ferriz de Con. A ver, ponlo, sí —, y lo reprodujeron todos nuestros adversarios, todos los voceros y achichincles del bloque conservador.

Pero van a ver lo que dice el Twitter, que ya no iba a comprar, el Grupo México, Banamex, según esto porque no hay seguridad jurídica en México. Miren:

‘Se desiste de la compra de…’ que porque dijo: ‘No voy a pagar siete mil millones de dólares por algo que mañana me pueden quitar’.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Eso no lo dice en ningún lado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Quién?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: No lo dijo en ningún lado. O sea, esa frase no…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No. Ya después se supo que es una mentira.

Pero yo hasta me alegré porque dije: Bueno, si ya no lo va a comprar él, pues hay la posibilidad de crear una asociación público-privada.

INTERLOCUTORA: ¿El gobierno le entraría a la compra de Banamex?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, porque de eso… En el supuesto que fuese siete mil, tienen que pagar como dos mil o un poco más de impuestos, entonces ya quedan, ¿qué?, cinco, y a la gente de México le interesaría tener acciones y otro tanto lo pondría el gobierno para que se tuviese mayoría.

Y no hay pierde porque es un negocio redondo. ¿Saben cuánto ganaron los bancos el año pasado? Doscientos 40 mil millones de pesos, este banco ha de haber ganado como unos… Por ahí debe de haber de estar el dato. Y como lo están vendiendo, es de lo que menos ganó, pero ha de haber ganado como ocho o 10 mil millones. A ver si nos los mandan el dato.

Pero ¿por qué sería importante? Bueno, porque se protege a los trabajadores del banco. Este es un banco como lo era Mexicana de Aviación, que ahorita quiero hablar de eso, Banco Nacional de México y en la privatización se lo llevaron a Citigroup, a Estados Unidos, o sea, se convirtió en banco extranjero.

Pero imagínense cuánto dinero maneja el gobierno en los bancos. Debemos… Bueno, el presupuesto es casi de ocho billones, ocho billones. Nada más lo que se paga por el manejo de las nóminas, se paga por nómina a maestros y a todos los servidores públicos, principal cliente: el gobierno. O sea, no hay pierde.

INTERLOCUTORA: ¿(inaudible) a esa posibilidad?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, estoy diciendo de que ya no quiso una empresa comprar el banco y casi se acaba el mundo, ¿no?

Y pueden, desde luego, otros empresarios adquirirlo. Pero además no es cierto, fue una volada, pero todo con el propósito de generar miedo, incertidumbre.

Y se sigue hablando con el Grupo México. Y no es un asunto personal y yo espero que se llegue a un acuerdo lo más pronto posible, y no se descarta esa posibilidad de que se llegue a un acuerdo.

Y también esta otra, nada, nada. ¿Qué, no recuperamos las plantas eléctricas y se nacionalizó o fue la segunda nacionalización de la industria eléctrica?

¿Y por qué podemos hacer eso?

Porque tenemos finanzas públicas fuertes.

¿Y por qué tenemos finanzas públicas fuertes?

Porque no hay corrupción, porque no se permite el robo, porque no hay gastos superfluos.

¿Ya vieron que el presidente que compró el avión de Tayiquistán ya lo usó para ir a China? Sí, de lo que me perdí. Pero ya nos quitamos eso, ¿no? Imagínense, un avión de esas características.

Un candidato que estos, que hay como arroz, los candidatos del bloque conservador, uno dijo que sus primeras acciones iban a ser comprar un avión presidencial. Van muy bien, o sea, ahí la llevan.

PREGUNTA: ¿Y a dónde va el fin de semana, de gira, el fin de semana?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Voy precisamente al istmo, voy al istmo, porque vamos a supervisar los trabajos en las vías y vamos a ver el avance en puertos y en los polos de desarrollo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con