El periodista Ricardo Rocha falleció hoy

Fue redactor, reportero, corresponsal de guerra, productor y conductor de programas de radio y televisión

El periodista Ricardo Rocha falleció hoy

  • Rocha ganó el Premio Nacional de Periodismo en 1977 por su cobertura durante dos meses de la Revolución Sandinista en Nicaragua.

Ciudad de México.- El periodista Ricardo Rocha, director general de la Agencia Detrás de la Noticia y conductor de espacios informativos en Radio Fórmula de la Ciudad de México, falleció este domingo 4 de junio de 2023 a los 76 años.

De acuerdo con los primeros reportes, el periodista habría fallecido a causa de un infarto fulminante mientras se encontraba en compañía de su familia, información que no fue confirmada por su hijo Juan Francisco Rocha, pues él solo compartió que el experimentado periodista estaba atravesando por un problema de salud relacionado con el riñón y anemia.

Su hijo, el también comunicador Jorge Armando Rocha, ha confirmado la noticia a través de su cuenta de Twitter: “Papá abre tus alas, fuiste bueno, un hombre muy digno con los mejores valores. Abriste brecha cuando el sistema lo tenía controlado. Dejas gran escuela periodística. Ayudaste a todo aquel que se te acercó. Te vamos a alcanzar. Te amo. Que Dios te bendiga siempre, con él estás”.

Otro de sus hijos, Juan Rocha, publicó en Twitter: “Muchas gracias por todo papá. Todavía reímos ayer. Así te recordaré. Te amo”. 

Su amigo Joaquín López-Dóriga, también periodista, informó del fallecimiento de Rocha en su cuenta de Twitter: “Lamento informarles el fallecimiento de mi querido compadre y compañero de tantos años @RicardoRocha_MX Descansa en paz, compadre querido. A tus hijos mi abrazo con dolor. Te vamos a extrañar”.

En junio de 2022 dio positivo al Covid. “Amigos: Di positivo a Covid; en estos momentos me encuentro aislado y siguiendo las instrucciones médicas; estoy muy bien cubierto por mi equipo; pero espero estar de vuelta muy pronto!”, informó entonces.

En Radio Fórmula, Ricardo Rocha conducía el programa de noticias y comentarios políticos Detrás de la Noticia, a través de la frecuencia 104.1 de FM de la Ciudad de México todas las mañanas de lunes a viernes.

Rocha fue reportero, corresponsal de guerra y conductor de programas radiofónicos y televisivos.

Originario del ‘Barrio Bravo’ de Tepito, el periodista nació en marzo de 1947. 

Reportero, conductor y columnista, durante más de cuatro décadas, el periodista fue una de las voces más reconocidas del gremio en México. Aunque egresó de la licenciatura de Administración de Empresas en la UNAM en los años sesenta, pronto dejó las oficinas para acercarse a los estudios de televisión en el canal 8, en la Televisión Independiente de México. En 1977 ganó el premio nacional de periodismo por su trabajo al cubrir la Revolución Sandinista en Nicaragua. 

Después fue llamado a las filas de Televisa y de Grupo Radio Acir donde condujo durante años el programa Panorama Detrás de la Noticia.

A partir de 2001 comenzó a escribir una columna para el periódico El Universal y en 2005 el comunicador decidió formar parte de la barra informativa de la cadena TvAzteca para conducir el programa Animal Nocturno. También se desempeñó como director del canal de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Entre los libros que publicó figuran Yo Corresponsal de Guerra y Conversaciones para Gente Grande.

Rocha fue de los primeros reporteros que a nivel nacional entrevistaron a AMLO cuando protestaba bajo la exigencia de democracia en Tabasco, aunque también fue conocido, en una época más reciente, por haber encarando al presidente.

Esa última anécdota ha sido difícil de olvidar, pues en mayo de 2019, durante una conferencia mañanera de López Obrador, Rocha le reclamó a AMLO que su nombre apareciera en una lista de periodistas que recibieron pagos del gobierno de Enrique Peña Nieto, a cambio de Gastos de Comunicación Social y otros servicios.

"Yo creo que hay que dialogar, hay que sumar, no hay que restar ni confrontar pero se lo digo de todo corazón: yo no sé por qué su gobierno me está tratando así, usted me conoce", dijo Ricardo Rocha en su intervención.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con