Agreden a periodista deportivo de Por Esto!

Los hechos ocurrieron en el Poliforum Zamná cuando intentaba entrevistar a jugadores de baloncesto

Agreden a periodista deportivo de Por Esto!

Mérida, Yucatán.- La Asociación de Cronistas del Estado de Yucatán (ACRODEY) denunció la agresión al periodista Marco Antonio Sánchez Solís, reportero del periódico Por Esto! y vicepresidente del organismo por personal de seguridad contratado por la empresa Winsports, durante el partido entre la Selección Nacional de Baloncesto y su similar de Colombia.

--¡No permitiremos este tipo de agresiones! Nuestro respaldo al compañero Marco Sánchez, quien ayer fue agredido mientras realizaba su labor informativa durante el evento organizado por Ademeba Yucatán Oficial y el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán en el Poliforum Zamná. #NoALaViolencia, publicó la ACRODEY en redes sociales.

En un documento firmado por el presidente de la asociación, Marco Moreno, los hechos ocurrieron en el Poliforum Zamná cuando el periodista, debidamente acreditado, intentó ingresar a la duela del inmueble para hacer entrevistas y el personal, de manera prepotente, a gritos y empujones, ordenó que se marchara.

--"Agradezco la solidaridad de todo el medio periodístico por lo sucedido el miércoles pasado en el Poliforum Zamná dónde mi gritaron y empujaron mientras realizaba mi trabajo, todos, no solo el deportivo, me mostró su apoyo y quiero agradecerles.

Hasta el momento, a día viernes, ninguna autoridad, tanto del instituto, como del básquetbol, ni los organizadores del evento me han buscado para preguntar si todo bien, estoy bien por cierto, o simplemente para decir que están trabajando en que esas cosas no vuelvan a suceder, ni se han pronunciado al respecto, espero que en contra de la violencia a los periodistas", publicó el periodista.

En su muro, el díade los hechos, el reportero deportivo publicó:

--"Este miércoles en la noche, en el Poliforum Zamná, recibí una agresión de parte del personal de seguridad contratado por la empresa Winsports, que trajo a Mérida el partido entre la selección de México de básquetbol y su similar de Colombia.

Debidamente acreditado, identificación que dieron ellos mismos, traté de ingresar a la duela para hacer nuestra labor periodística y entrevistar, sin embargo el paso me fue impedido por el personal de seguridad.

A pesar de mostrarle que estábamos debidamente acreditados e identificados, lo que ello no pueden decir ya que no tenían ningún gafete con su nombre, aunque por el escudo de la camiseta supe que eran de la empresa “Huskies Seguridad Privada”, no me dejaban ingresar a la duela, la cual, por cierto, es del Gobierno del Estado, por lo cual es pública.

La persona de seguridad que se paró frente a mí, más bajo que yo, pero con una actitud prepotente, comenzó a gritarme que no podía entrar y que me vaya de ahí, a pesar de ello le hice la observación que deje de gritar y que se calmara.

Yo traté de mantener la calma hasta que me empujó por la espalda, cuando ya me había dado la media vuelta para retirarme, en ese momento comenzamos a decirnos algunas cosas, pero sin llegar a más ya que mantuve la calma, además de ver que estaba rodeado de ellos.

Al ver lo sucedido, dos compañeros de medios de comunicación, Marco Moreno y Gaspar Silveira se acercaron y fueron testigos de lo sucedido y el actuar de ese personal de seguridad.

Después de ello le comenté a Juan Pablo Capetillo Vallado, director de Proyectos Estratégicos del Instituto del Deporte del Estado (IDEY) lo sucedido, al ser la única autoridad que vimos en ese momento, y no mostró ninguna reacción al respecto.

Han sido muy pocas veces que, al menos el deporte, que nos han agredido por personal de seguridad, al menos a mi persona, la otra ocasión fue hace ya varios años cuando Pumas Retro vino a jugar un partido amistoso, en esa oportunidad los de seguridad nos empujaron para impedir que entrevistemos al ex portero Jorge Campos".

La carta-denuncia de la ACRODEY:

Mérida, Yucatán, a 20 de julio de 2023

A quien corresponda:

El pasado miércoles 19 de julio, en el Poliforum Zamná, el Reportero del Periódico POR ESTO! Marco Antonio Sánchez Solís y vicepresidente de esta Asociación, sufrió de agresión de parte del personal de seguridad contratado por la empresa Winsports, que trajo a Mérida el partido entre la selección de México de básquetbol y su similar de Colombia.

Como parte de su trabajo periodístico, Sánchez Solís intentó ingresar a la duela del inmueble para hacer entrevistas, sin embargo, a pesar de estar debidamente acreditado con el gafete que le fue entregado por ellos mismos, se le impidió el paso.

El personal de seguridad que sólo contaba con una playera de la empresa “Huskies Seguridad Privada”, no tenía ningún distintivo con su nombre, le comenzó a gritar y a decirle, en forma prepotente que se marchara.

A pesar de que Marco Antonio trató de mantener la calma y simplemente hacerle la observación de que le dejara de gritar, fue empujado cuando dio la espalda para retirarse del lugar, lo que provocó una discusión, la cual no pasó a más debido al actuar del reportero, ya que el personal de seguridad ya lo rodeaba.

Al ver lo sucedido, dos compañeros de medios de comunicación, Marco Moreno y Gaspar Silveira se acercaron y fueron testigos de lo sucedido y el actuar de ese personal de seguridad.

Ante esto la Asociación de Cronistas del Estado de Yucatán (ACRODEY) se manifiesta en contra de cualquier tipo de violencia, en especial en contra de nuestros miembros que sólo realizan su labor periodística.

Y solicitamos a las autoridades pertinentes que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir en contra de ningún periodista y que se tomen todas las medidas pertinentes para que las personas involucradas en este acto reciban algún tipo de sanción.

Atentamente

Marco Moreno Moreno

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con