![]() |
Rostros de AMLO al abordar el tema de la extradición |
- La extradición fue para que políticos de Estados Unidos no ataquen al país con fines "politiqueros”: AMLO
Ciudad de México. Mientras en México el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la extradición de Ovidio “El Ratón” Guzmán López fue para que políticos de Estados Unidos no ataquen al país con fines "politiqueros", el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera se declaró no culpable de los cinco cargos que le imputan los fiscales norteamericanos.
--"Todos los políticos allá hablan de drogas, fentanilo y culpando a México. Es parte de la estrategia politiquera que se aplica queriendo engañar a los estadunidenses. Esto Ya no funciona. Lo mismo con lo migratorio, siempre es voltear a México, culpar a México. No se han enterado. Les voy a mandar un aviso no se puede utilizar fax. Para decirles que ya las cosas cambiaron", dijo.
Dijo que es importante “no dar ningún pretexto para que no quede ninguna excusa cuando se presentan estas solicitudes se aplican y es lo que se hizo en este caso”.
Indicó que México extraditó a "El Ratón" porque no buscó ampararse y se cumplió con la solicitud de Estados Unidos para no dar ninguna excusa en tiempos electorales en el país vecino.
Bajo el procedimiento establecido entre ambos países con un convenio para extraditar a presuntos delincuentes, el gobierno estadounidense hizo la solicitud al gobierno de México y una vez que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se autorizó y turnó a la Fiscalía General de la República (FGR), además de que se notificó al hijo de “El Chapo” Guzmán.
El Ratón se declara “no culpable”
Ovidio Guzmán López, hijo de 'El Chapo' Guzmán se declaró “no culpable” de los cinco cargos criminales que pesan en su contra, incluido tráfico de drogas y lavado de dinero.
Poco antes de las 13:00 horas (tiempo de Chicago, EU), Guzmán López fue trasladado del Centro Correccional Metropolitano a la Corte del Distrito Norte de Illinois para acudir a la primera comparecencia de su proceso penal.
La audiencia fue apenas de 14 minutos, el cual ocurrió en la sala 1241 y estuvo encabezada por la jueza Sharon Johnson Coleman, quien avaló la acusación emitida en dicha Corte en enero de 2023, según reportes periodísticos recogidos por la agencia AP.
Autoridades de Estados Unidos desplegaron un fuerte operativo de seguridad, previo a la llegada de Ovidio a la Corte, para resguardar el trayecto de dos calles y media que conecta al centro penitenciario con la Corte.
La jueza Johnson leyó los delitos imputados en su contra: posesión de drogas con la intención de distribuirlas; participación en una empresa criminal continua; conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancias controladas; conspiración para lavado de dinero y portación de armas de fuego.
Luego de escuchar los cargos que se le imputan, el llamado 'El Ratón' se declaró 'no culpable' de cada uno de ellos.
Ante ello, la Fiscalía y la defensa legal del líder de 'Los Chapitos', Ovidio Guzmán, tendrán que preparar el caso para darle continuidad al proceso.
Ovidio Guzmán deberá acudir a una segunda audiencia el día 17 de noviembre de 2023 en la misma Corte y según su abogado, no enfrentará por el momento ninguno de los cargos que le fueron imputados en Nueva York, pues tendrá que desahogarse primero el caso que actualmente pesa contra él en Illinois.
No hay comentarios.
Publicar un comentario