Cae escritor Roemer: hay unas 61 denuncias por agresión sexual

El exdiplomático mexicano fue detenido en Jerusalén, donde vivía bajo el nombre de Andrés Rosenberg. También ahí fue acusado de acoso sexual.

Cae escritor Roemer: hay unas 61 denuncias por agresión sexual

  • En febrero de 2021, más de una decena de mujeres rompió el silencio al acusar al escritor de abusos sexuales y comportamientos inapropiados en diversas ocasiones
  • La asociación Nosotras para Ellas documentó 10 denuncias penales por agresiones sexuales y cinco órdenes de aprehensión: cuatro por violación y una por abuso sexual; la organización Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) reporta 61 casos, desde 2019
  • Los casos explotaron en febrero de 2021 cuando la bailarina Itzel Schnaas, luego de una investigación interna de TV Azteca, decidió hacer la acusación pública y al menos otras cinco acusadoras la siguieron.

Ciudad de México.- El exdiplomático, abogado, economista, catedrático y escritor mexicano Andrés Roemer, de 60 años, contra quien pesan decenas de acusaciones de violación, abuso y acoso sexual cometidos en México, Estados Unidos e Israel (donde vivía bajo el nombre de Andrés Rosenberg) fue detenido por la policía israelí tras una orden de arresto del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México.

--“Sí. Hay esa información, se detuvo a esta persona en Israel y se va a extraditar. Hoy va a informar sobre este caso la Secretaría de Relaciones Exteriores “, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Este señor [Andrés Roemer], que está acusado de presuntos actos de acoso sexual y otros delitos, se fue allá a Israel. Hoy nos informaron, que en este caso, ya se concedió o se va a permitir la extradición”, afirmó.

El escritor, excónsul de México en San Francisco, Estados Unidos, cuyo nombre real es Andrés Isaac Roemer Slomianski tiene 61 denuncias, según la organización Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) que documentó el modus operandi: reunirse con ellas en el domicilio de él para ofrecerles un trabajo y, en algunos casos, amenazarlas con ser despedidas de sus empleos en TV Azteca.

Entre las denunciantes se encuentran una bailarina, una actriz, comunicadoras, emprendedoras y una exreina de belleza (Martha Cristiana) y las actrices Daniella Gamba y Sylvia Sáenz.

Una de las denuncias por violación fue interpuesta por Montserrat Ortiz. La asociación Nosotras para Ellas destacó en 2021 que Roemer tenía 10 denuncias penales por agresiones sexuales y cinco órdenes de aprehensión: cuatro por violación y una por abuso sexual.

Luego de que las denuncias se hicieran públicas, el sujeto fue expulsado como embajador de Buena Voluntad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Universidad de Columbia, donde era profesor invitado.

Además, abandonó su programa de televisión en ADN40 y once personalidades internacionales de la Ciudad de las Ideas, su proyecto estrella, se desvincularon de su Consejo Asesor.

Desde 2019, las acusaciones contra el nieto de Ernesto Roemer, director de orquesta alemán de origen judío que emigró a México en 1938 luego de la ocupación alemana en Austria, se hicieron de forma anónima; pero en febrero de 2021 una de las mujeres, la bailarina Itzel Schnaas, luego de una investigación interna de TV Azteca, decidió hacer la acusación pública y al menos otras cinco acusadoras la siguieron.

El 1 de marzo del mismo año, la fiscalía de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación de oficio a partir de las denuncias públicas realizadas. El 5 de mayo de 2021, un juez de control de la Ciudad de México ordenó su aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de violación. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México judicializó la carpeta de investigación FDS-6/UI-FDS-6-03/00719/03-2021.

El 11 de mayo de 2021, la Interpol emitió una ficha roja para detenerlo por las acusaciones de presunto abuso sexual en contra de, al menos, seis mujeres. Por su parte, la Fiscalía de la Ciudad de México solicitó la extradición de Roemer a las autoridades de Israel el 14 de junio de 2021.

Mariana Peñalva hizo pública su denuncia en contra de Andrés Roemer el 13 de mayo de 2021, a través de Facebook. En el video que publicó relató que Roemer habría abusado sexualmente de ella, mientras su hijo se hallaba en el cuarto conjunto. Los hechos ocurrieron en 2009, cuando él la invitó a su casa para platicar de un proyecto fílmico que la artista tenía planeado realizar.

La situación hizo huir a Roemer a Israel, por lo que la Fiscalía capitalina presentó al menos cinco solicitudes a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para extradición del también exdiplomático.

En Twitter negó las acusaciones de las mujeres. En febrero de 2023, interpuso una demanda en contra de una de sus acusadoras por "Daño moral". En marzo de 2023, la jueza 51 del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México desechó dicha demanda.

El pasado 10 de mayo de 2022, Roemer reapareció en una videograbación, que se difundió en redes sociales, en la que aseguró que la Fiscalí de la Ciudad de México había fabricado pruebas en su contra y que sólo tenían conocimiento de una carpeta de investigación en contra del escritor.


La titular de la FGJ-CdMx, Ernestina Godoy, anunció el pasado 17 de mayo de 2022 que presentaron dos nuevas solicitudes de extradición a Israel contra el escritor y exdiplomático mexicano.

La funcionaria expuso que ambas solicitudes fueron entregadas por la SRE a autoridades de Israel como petición complementaria para el procedimiento diplomático, “con lo que suman ya un total de cinco peticiones formales”.

Finalmente fue detenido esta mañana, después de que el departamento internacional de la Fiscalía del Estado de Israel presentase una petición de extradición al Tribunal de Distrito de Jerusalén, que tendrá que decidir sobre el caso. 

Esto significa que la Fiscalía lo considera extraditable y se puede iniciar un procedimiento para ello que concluirá con la decisión judicial. 

El comunicado de detención precisa que el motivo son “los delitos de violación contra varias mujeres en Ciudad de México” por los que México cursó la solicitud a Israel, donde Roemer reside desde hace años.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con