Varados en Israel 32 yucatecos

Cunde la desesperación en connacionales: acusan que le Embajada no responde sus preguntas si los aviones saldrán de Jerusalén, Te Aviv y Jordania

Varados en Israel 32 yucatecos

  • Hay mexicanos en el aeropuerto Jerusalén; hay numerosos grupos de turistas, entre ellos 52 nayaritas
  • Gobierno de México envía dos vuelos a Tel Aviv, Israel, para repatriar a 300 personas mexicanas en zona de conflicto

Mérida, Yucatán.- El Gobierno del Estado de Yucatán informó que hay 32 yucatecos varados en Israel y gestiona ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada en Israel, a través de la Coordinación de Asuntos Internacionales (CAI), la repatriación de los paisanos.

En un comunicado señaló que a través del CAI el gobierno estatal está en constante comunicación con los yucatecos que se encuentran en territorio israelí, así como se les proporciona información oficial emitida por la Cancillería mexicana y los formatos que requieren llenar para el repatriado.

--La CAI ofrece apoyo, acompañamiento y asesoría a los yucatecos varados en la zona del conflicto entre Israel y Palestina, precisa el documento.

Mientras tanto la desesperación comenzó entre los connacionales y acusan que nadie responde los teléfonos de la Embajada ytampoco los orientan dónde deben concentrarse para evacuar a través de los aviones militares, es decir si se reúnen en Jerusalén, Te Aviv o Jordania.

También se informó que hay un grupo de 52 turistas de Nayarit varados en Jerusalén. “Por favor queremos a nuestra familia sana y salvos con nosotros”, indicaron en un mensaje enviado al presidente López Obrador.

Ante las crecientes tensiones entre Israel y la Franja de Gaza, la Secretaría de Relaciones Exteriores recomienda a la comunidad mexicana residente y visitante extremar precauciones y estar atenta a las idicaciones de las autoridades locales.

Por otra parte, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana viajaron esta noche rumbo a Tel Aviv, en Israel, para trasladar a personas connacionales que buscan salir de dicho país tras la violencia que se registra en la región desde este fin de semana.

Los vuelos estarán coordinados por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Relaciones Exteriores (SRE); las personas que han manifestado su interés en regresar en dichos vuelos humanitarios son alrededor de 300, como informó el presidente, aunque este número se está actualizando constantemente.

El Gobierno de México, a través de su Embajada en Israel y de la Oficina de Representación en Palestina, se ha mantenido al pendiente del desarrollo de los acontecimientos para atender las consultas y llamadas de personas mexicanas que viven o están visitando Israel y Palestina, además de identificar a las personas que han manifestado interés de evacuar y coordinará los esfuerzos necesarios para lograr esto.

Asimismo, a través de la Embajada de Israel, el Gobierno de México está en contacto con los familiares de los dos mexicanos y la mexicana desaparecidos, y se mantiene comunicación con las autoridades de Israel.

A través del Centro de Información y Atención a Personas Mexicanas (que opera 24 horas), del Centro de Enlace Diplomático y de la Embajada de México en Israel se han atendido 336 llamadas y correos electrónicos, brindando asistencia personalizada sobre la situación actual en la región.

Se tienen registrados en Israel aproximadamente 5,000 personas mexicanas residentes; 2 en la Franja de Gaza y 35 en Cisjordania.

Esta noche el primer vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana de la SEDENA que acompaña la SRE con la misión de repatriar a las y los connacionales que voluntariamente desean salir de la zona de Israel y Palestina, se encuentra en escala técnica en Gander, Canadá, para continuar con la ruta que lo llevará a su destino.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con