¿Y quién es él? La canción tras una decepción amorosa

José Luis Perales y la verdadera historia de ¿Y cómo es él?, tema incluido en su álbum Entre el agua y el fuego, lanzado en 1982.

¿Y quién es él? La canción tras una decepción amorosa
Fotos Instagram

  • No fue dedicada ni a una hija ni a una exmujer, de hecho, fue un encargo de otro famoso cantante español, reveló.

Ciudad de México.- En 1978, siete años después de casarse, el cantante con fama de mujeriego regresa a casa tras su participación en el Mundial de Argentina. Isabel le espera en el aeropuerto y le dice: "Julio, tú me pediste muchas veces que me casara contigo y yo te voy a pedir una única vez que me quiero separar de ti".

El mundo de Julio Iglesias se derrumbó. La “mujer de su vida” que había abandonado sus estudios de Secretariado Internacional para casarse por la Iglesia el 29 de enero de 1971 en la Capilla de La Quinta de Illescas, provincia de Toledo, se iba de su vida. Era el fin de la pareja con demasiados rumores de supuestas y mutuas infidelidades.


El día de la boda Isabel, una socialité hispanofilipina, lució un vestido simple: blanco y recto con mangas largas acabadas en volantes de seda y con un cinturón del mismo material, llevaba velo y un pequeño ramo de flores blancas. Estaba embarazada. La luna de miel fue en Gran Canaria.

--"Ella nos dijo: papá se va a ir a vivir a Estados Unidos y vosotros, por ahora, os quedáis aquí en Madrid (España), conmigo", recuerda Chábeli, tras la separación cuando su padre decide instalarse en Miami.

Ella tenía 7 años, Julio José tenía 5 y Enrique Miguel solo 3 años. La vida no cambió mucho para ellos. Su madre era la que estaba en casa, su padre era el que siempre estaba fuera. "No nos dimos cuenta. Yo creo que me enteré cuando nació Tamara", dice con humor Julio José Iglesias Preysler.

El 22 de julio de 1978, Isabel y Julio dieron a conocer un comunicado en su revista de cabecera: 

“Saliendo al paso de posibles especulaciones o noticias escandalosas que puedan tener origen en la situación personal nuestra, conjuntamente nos consideramos obligados a explicar, de una vez para siempre, la determinación a la que libremente hemos llegado de separarnos legalmente. Ante todo, el supremo interés por nuestros hijos nos obliga a resolver de una forma amistosa y legal nuestra situación personal. Las razones, por ser íntimas, quedan para siempre en nuestras conciencias”. Y así fue. 

--"La sensación de fracaso familiar perdura en mi alma. Pero mis hijos están protegidos por una buena mamá", dijo Julio Iglesias meses después del adiós.



La pérdida definitiva de la mujer amada ocurrió dos años más tarde, cuando en medio de la expectación Isabel contrajo matrimonio con Carlos Falcó y Fernández de Córdoba (1937-2020), marqués de Griñón, con quien tuvo a su hija Tamara Isabel, marquesa de Griñón. Una nueva ruptura llegó a su vida en 1985.

Entonces Julio Iglesias pidió, en 1982, a su amigo José Luis Perales una melodía de su historia y éste compone ¿Y quién es él?.


--“Realmente es una canción de encargo. Esa canción fue escrita para Julio Iglesias, que después, pues no se la di. No se la di porque la gente de mi compañía creyó que la debía cantar yo, que era una gran canción, que sería un gran éxito como así fue, pero no tiene más historia en realidad. Mucha gente cree que la hice para una hija, pero es imposible, porque cuando hice esa canción mi hija María tenía tres años...esta es una canción para adultos y este caso era Julio Iglesias, pero que después nada, no se la di”.

Fue hasta 2017 cuando el compositor confesó la verdadera historia del famoso tema que, en realidad, no fue compuesto por una vivencia personal.

“Mirándote a los ojos juraría, Que tienes algo nuevo que contarme, Empieza ya, mujer, no tengas miedo, Quizá para mañana sea tarde. Quizá para mañana sea tarde”, que evoca el momento en el aeropuerto cuando ella plantea el divorcio.

--“Julio venía de cantar canciones personales e íntimas como ‘Hey’, y acababa de separarse. Me puse a elucubrar y a fantasear, como hago siempre que compongo: me pongo en el lugar del artista, pienso en su voz, en su público, en su vocabulario y en sus circunstancias”, contó Perales.

“¿Y cómo es él?, ¿En qué lugar se enamoró de ti?, ¿De dónde es? ,¿A qué dedica el tiempo libre?. Pregúntale ¿Por qué ha robado un trozo de mi vida?, Es un ladrón, que me ha robado todo”.

El ladrón fue un aristócrata, ingeniero agrónomo y empresario español: Carlos Falcó, V marqués de Griñón y XII marqués de Castel-Moncayo, grande de España. Fue poseedor de una de las bodegas más importantes de España, se dedicó a la explotación agrícola de sus fincas de Castilla La Mancha y Extremadura, entre las cuales se encuentran "La Barquilla" y "Valero", ambas en la provincia de Cáceres y que suman más de 6.000 hectáreas, y las fincas "Dominio de Valdepusa" y "Casa de Vacas", de más de 300 hectáreas, en la localidad toledana de Malpica, en la que emprendió su actividad como viticultor y que había heredado del Duque de Arión, su abuelo materno. Allí plantó viñas de origen francés a mediados de los 70.

En 1972 inauguró la empresa de ocio Safari Reserva El Rincón, para la exhibición de animales salvajes, en una finca de más de 700 hectáreas que poseía en la localidad madrileña de Aldea del Fresno.

“Arréglate, mujer, se te hace tarde, Y llévate el paraguas por si llueve, Él te estará esperando para amarte, Y yo estaré celoso de perderte, Y abrígate, te sienta bien ese vestido gris, Sonríete, que no sospeche que has llorado, Y déjame que vaya preparando mi equipaje, Perdóname si te hago otra pregunta”.

En su compañía disquera José Luis mostró la composición. Le sugirieron que la guardara para sí mismo pues consideraban que sería un hit, y así lo fue. 

--“Me sentía como si fuera al matadero porque no sentía mía la canción”, comentó.

¿Y cómo es él? Fue incluida en el álbum Entre el agua y el fuego. Fue lanzado en 1982, por la discográfica Hispavox (completamente absorbida por EMI en 1985), siendo Danilo Vaona y Rafael Trabucchelli los directores de producción.

Hoy día es una de las canciones más versionadas y conocidas de Perales, entre ellas la de Raphael en 1984, Vicente Fernández, David Bisbal y Marc Anthony, Rocío Jurado, Paloma San Basilio, Mocedades, Jeanette, entre otros.

Entonces ¿Qué canción sí le dedicó José Luis Perales a su hija? Carta Para Maria (A Mi Hija): ”Hoy te escribo esta carta mi pequeña María, yo que tanto te quiero, y que todos los días me acuerdo de ti, yo me acuerdo de ti. Hoy te quiero contar mi pequeña María, que he visto un caracol escaleras arriba, preguntando por ti, preguntando por ti…


Fuentes consultadas:
Diario Libre, Telemundo, revista Hola, El Confidencial, Uno TV

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con