AMISY exhibe pruebas contra el consejero Mendoza Casanova

“Con todo respeto para el señor Juez, consideró que no reúne esas características, como las relativas a la honorabilidad y honestidad”, indica.

AMISY exhibe pruebas contra el consejero Mendoza Casanova

  • Impugnan en el Congreso la propuesta del Ejecutivo estatal para nombrar a Luis Armando Mendoza Casanova como posible magistrado del Tribunal Superior de Justicia
  • Un documento obtenido mediante transparencia da cuenta de la intervención de la Magistrada Leticia Coba Magaña donde informa al pleno de la Judicatura las violaciones, agresiones y la conducta inaceptable del consejero Mendoza Casanova
  • Luego de dejar libre a un padre que violó su hija menor se instruyó a la Escuela Judicial capacite al Juez Mendoza Casanova y a la Secretaria de Acuerdos Grace Mabel García Sosa, en materia de derechos humanos y de acceso a la justicia de niñas, niños y adolescentes víctimas del delito.
  • Como este curso es “evaluable y medible en su impacto respecto al desempeño profesional de los participantes”, no consta en documentos de transparencia que haya tomado el curso.

Mérida, Yucatán.- Integrantes de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY) entregaron al Congreso del Estado un documento de Impugnación ante la propuesta del Ejecutivo estatal a favor de Luis Armando Mendoza Casanova como posible magistrado del Tribunal Superior de Justicia, de acuerdo con la Ley 3de3 contra la violencia.

Recuerdan que mediante esta ley se impide a los agresores sexuales, deudores alimentarios y culpables de violencia de género ocupar un cargo en el sector público ni ser postulados a cargos de elección popular.

Las feministas, encabezadas por María Eugenia Núñez, citaron documentos oficiales de la sesión del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del 15 de julio del 2022, obtenidos mediante transparencia, donde la Magistrada Leticia Coba Magaña consideró que el entonces Juez Luis Armando del Jesús Mendoza Casanova no debía ser designado consejero de la Judicatura.

En esa junta Cobá Magaña informó las violaciones, agresiones y la conducta inaceptable del consejero Mendoza Casanova.

La funcionaria manifestó que debió considerarse que entre los requisitos que establece el artículo 109 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Yucatán, está no solo el de reunir los requisitos que establece el artículo 64 de la Constitución del Estado, sino que señala que el nombramiento debería recaer precisamente en personas que se hayan distinguido por su capacidad administrativa, ética y moral, “y con todo respeto para el señor Juez, consideró que no reúne esas características, como las relativas a la honorabilidad y honestidad”.

También se exhibió el Toca 1552010, luego que el juez dejó en libertad a un hombre que violó a su hija de seis años, el Tribunal Superior de Justicia estableció como medida de no repetición la capacitación en materia de derechos humanos a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley; se determina, como medida de no repetición para tratar que la violación de derechos sufrida por la víctima no vuelva a ocurrir y para contribuir a prevenir o evitar la repetición de actos de la misma naturaleza, se instruye al Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, a fin de que por conducto de la Escuela Judicial, se diseñe e implemente un programa de formación y capacitación teórico-práctico, evaluable y medible en su impacto respecto al desempeño profesional de los participantes, para actualizar y capacitar al Juez Luis Amando Mendoza Casanova y a la Secretaria de Acuerdos que dio fe de la sentencia apelada, Licenciada Grace Mabel García Sosa, en materia de derechos humanos y de acceso a la justicia de niñas, niños y adolescentes víctimas del delito; así como de los estándares de recolección, admisión y valoración de la prueba en casos de violencia contra las mujeres y las niñas.

--“Lo anterior, con fundamento además en los artículos 59 cincuenta y nueve, 60 sesenta fracción VIII octava, 75 setenta y cinco, 76 setenta y seis fracciones |primera, V quinta, y 77 setenta y siete fracción VI sexta, del Reglamento Interior del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán y a fin de hacer realidad los principios de excelencia y profesionalismo”, expone el documento.

No constan en transparencia las evaluaciones e informes sobre el citado curso y la asistencia al mismo de Mendoza Casanova.


--“La violencia contra las mujeres aún ni se previene ni se sanciona ni se erradica. Hace unos días escuchaba a un gran Abogado que comentaba a dos magistradas invitadas a su canal, "si las leyes para sancionar la violencia en contra de las mujeres ahí están, que está ocurriendo que cada día incrementa dicha violencia", y una de las magistradas le contesta: "efectivamente ahí está el mecanismo necesario para sancionar todo tipo de violencia", pero... los estereotipos arraigados en los juzgadores no permite que se proceda a impartir la justicia como debería”, comentó Lydia Laucirica Guanche. 

Siempre he pensado que algunos jueces o más bien muchos jueces incluidas juezas no entienden o más bien, no quieren entender o es tan arraigada su educación misógina que en lugar de castigar al delincuente, y aplicar la perspectiva de género, castigan a la víctima, personajes que deberían impartir justicia han sido denunciados por sus parejas e hijos como violentadores, entonces qué podemos esperar de dicha impartición de justicia, ¿por qué se les premia en muchas ocasiones con puestos en los tribunales?, ¿será que esas ternas para la SCJN, y las propuestas para las judicaturas en los estados son pagos a favores, amiguismos o prevención para su protección en el futuro?, cuestionó.

--“No es posible que la Ley 3 de 3 se viole con la postulación de Luis Armando de Jesús Mendoza Casanova, consejero de la judicatura, para magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado. No es justificable, desde cualquier punto de vista, que no se conozcan los antecedentes”, aseveró Núñez Zapata.

El documento también fue entregado a la diputada Carmen Guadalupe González Marín y al diputado Gaspar Quintal Parra, presidenta y presidente de las Comisiones Permanentes de Puntos Constitucionales y Gobernación; y, de Seguridad Púbica, respectivamente del H. Congreso del Estado de Yucatán. 

Igualmente, al diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno del H. Congreso del Estado de Yucatán.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con