Conmemoran el Día Nacional de la Niña Indígena y Afromexicana

El propósito es visibilizarlas y refrendar el compromiso del Estado con ellas

Conmemoran el Día Nacional de la Niña Indígena y Afromexicana

Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión Pueblos Indígenas y Afromexicanos, diputada Irma Juan Carlos (Morena), afirmó que las niñas de las comunidades originarias son parte fundamental de la identidad nacional y un recordatorio de la diversidad y la pluriculturalidad.

Durante la conmemoración del Día Nacional de la Niña Indígena y Afromexicana, la legisladora expuso que en el Congreso de la Unión se estableció que el 21 de noviembre de cada año se reconozca a esta población, a fin de visibilizarlas y refrendar el compromiso real del Estado con ellas.

Reiteró que en esta administración se han construido políticas públicas y leyes que permiten tener una mejor calidad de vida y bienestar a los pueblos indígenas y afromexicanos, pues México no podría ser la gran nación que es sin éstos, su cultura y tradiciones.

Añadió que es fundamental escuchar de la voz de las niñas y diseñar acciones que les abran mayores oportunidades y se garanticen sus derechos a la salud, educación, vivienda, agua, y a la no violencia.

Pidió a los integrantes de la Comisión trabajar de la mano para terminar con la pobreza, marginación, discriminación, racismo y derribar las barreras que les impiden el desarrollo de las niñas indígenas y afromexicanas.

La diputada de MC, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, promovente de la iniciativa para declarar el 21 de noviembre como el Día Nacional de la Niña Indígena y Afromexicana, dijo que las niñas son las depositarias de los saberes y la continuidad de las habilidades, talentos e historias de sus comunidades, de ahí la importancia que se les reconozca.

Se comprometió a luchar por sus derechos y alzar su voz para terminar con la marginación y el retraso en sus comunidades; no obstante, agregó que el objetivo es que en el futuro estas niñas lleguen a los espacios de poder, luchen por sus derechos y participen de manera activa en el rumbo del país.

La diputada de Morena, Luz Adriana Candelario Figueroa, se congratuló por este evento, ya que con ello se les muestra a las niñas que ellas también pueden llegar a esta máxima tribuna de la nación para levantar la voz y seguir con la lucha por el reconocimiento de sus derechos, la justicia social y la preservación de las lenguas maternas y sus tradiciones.

Del PVEM, la diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro apuntó que esta conmemoración debe servir para reflexionar respecto a los desafíos a los que se enfrentan las niñas indígenas y afromexicanas, pues es lamentable que a pesar del vasto aporte cultural de sus comunidades aún vivan en la marginación y vean vulnerados sus derechos. Asumió el compromiso de trabajar en acciones concretas que protejan su bienestar, pues son guardianas de tradiciones arraigadas de la nación.

La diputada Brenda Ramiro Alejo (Morena) expresó su beneplácito porque hoy se reconozca a las niñas indígenas y afromexicanas, ya que ello permite continuar la lucha por su reconocimiento y visibilizar a quienes son el futuro y la preservación de siglos de historia y tradiciones.

Por el PT, la diputada Esther Martínez Romano planteó la necesidad de promover la igualdad de oportunidades en educación, salud y desarrollo de todas las niñas, independientemente de su origen étnico, por lo que es fundamental que se diseñen acciones que garanticen su derecho a mantener identidad cultural, la educación, la salud, vivir libres de discriminación, proteger la tierra y los recursos naturales, ya que esto no sólo asegura su sustento, sino preserva sus formas de vida y conocimientos de ancestrales.

En el evento, también participaron las niñas representantes de la lengua náhuatl, Dalia Alaí Martínez Ramírez, Evelyn Gómez Alonso y Abril Aquetzalli Rodríguez Hernández.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con