![]() |
Foto @alitomorenoc |
Mérida, Yucatán.- El exaspirante a la gubernatura del PVEM-Morena y diputado Federal del distrito 2, por la Coalición Juntos Hacemos Historia, Mario Xavier Peraza Ramírez, renunció a su fracción parlamentaria y se integró al PRI.
--“¡Bienvenido al @PRI_Nacional, amigo @MarioPerazaYuc! Reconozco tu compromiso con México al sumarte a las filas de nuestro partido, estoy seguro de que podremos seguir construyendo juntos en favor de México. ¡Vamos con todo, siempre de frente!, publicó en X (antes Twitter) el líder nacional priista Alejandro Moreno Cárdenas.
En la fotografía aparece también el coordinador de la fracción parlamentaria priista, Rubén Moreira Valdez.
En la Cámara de Diputados pertenece a las comisiones de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, la de Pesca, donde es secretario; y, en la de Zonas Metropolitanas. También es integrante del Grupo de Amistad República Italiana, donde es vicepresidente.
Ha sido Coordinador de Campaña del Distrito II del Estado de Yucatán (PRD, 2006-2007); Coordinador de Campaña del Distrito VII Local (PRI, 2012); Candidato a la Alcaldía de Motul del Estado de Yucatán (PVEM, 2018); y, Secretario de Elecciones (PVEM, 2020-2021)
Fue regidor en el Ayuntamiento de Motul (Candidato Independiente) en el periodo 2007-2010.
También ha sido Asesor Jurídico del H. Ayuntamiento de Motul (2004-2007); Asesor Privado de Obras Públicas del Estado de Yucatán ( 2010-2011); Jefe de Despacho en la Subsecretaría del Gobierno del Estado de Yucatán (2012-2014); y, gerente en la Junta del Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Yucatán (2016-2017).
En septiembre del año pasado, Peraza Ramírez fue el encargado de darle la bienvenida en el PVEM al excandidato priista a la gubernatura Mauricio Sahuí Rivero como nuevo integrante de la “cuarta transformación”.
Vinculado a la “mafia imobiliaria”
El legislador federal es vinculado, mediante la inmobiliaria Uredi, con un grupo de personas que desde 2013 se apoderaron de por lo menos 4 mil 653 metros lineales de playa federal (de propiedad social) en el municipio de Dzilam de Bravo con estrategias “legaloides” y firmas falsificadas en minutas de asambleas ejidales que nunca existieron. Operativo similar habrían realizado en Celestún.
En el caso de Dzilam corresponde a 51 lotes catastrales. En los trámites aparecen el entonces alcalde priísta (2015-2018), Julio Abraham Villanueva Rivero, y Mario Xavier Peraza Ramírez, cuando era director del Catastro estatal entre octubre de 2015 y junio de 2016.
En una entrevista publicada en el Diario de Yucatán el 28 de septiembre de 2022, Peraza Ramírez, reconoció que él, sus amigos y algunos familiares adquirieron a precios simbólicos cinco de los 19 predios que el Ayuntamiento de Dzilam Bravo adjudicó a título gratuito a la empresa Uredi, por medio de un proceso que habría sido ilegal.
No hay comentarios.
Publicar un comentario