Fallece el Arzobispo de Tuxtla, Monseñor Fabio Martínez Castilla

Falleció esta tarde, luego de batallar por años con un tumor cerebral.

Fallece el Arzobispo de Tuxtla, Monseñor Fabio Martínez Castilla

  • Será sepultado el martes a los pies de la Virgen María en Isla Mujeres

#OBITUARIO | Fabio Martínez Castilla (20 de julio de 1950, Isla Mujeres, Quintana Roo - 25 de noviembre de 2023, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas). Fue Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez del 19 de febrero de 2013 a la fecha; Obispo de Lázaro Cárdenas, del 13 de marzo de 2007 al 19 de febrero de 2013. Se ordenó sacerdote el 31 de enero de 1977 y su ordenación episcopal fue el 4 de mayo de 2007 por Emilio Carlos Berlie Belaunzarán. Estuvo 10 años como misionero en Angola.

El sábado 29 de junio de 2013 recibió de manos del Papa Francisco la indumentaria litúrgica del "palio" durante una misa en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

El deceso ocurrió, luego de batallar por años con un tumor cerebral, hoy a las 15:50 horas.

--“Comunicamos con gran pesar en el corazón al Pueblo de Dios que peregrina en esta Arquidiócesis de Tuxtla, que nuestro Arzobispo, Mons. Fabio Martínez Castilla, ha sido llamado hoy a la Casa del Padre, unidos en la firme esperanza en la Resurrección del Señor Jesús, invitamos a todos los fieles a elevar nuestras plegarias para encomendar su alma a nuestro Padre Misericordioso. 

Pidamos a Dios nos conforte por este lamentable acontecimiento, siempre en la firme confianza en la vida eterna, a la cual estamos llamados a participar después de nuestro peregrinar en este mundo. Estaremos comunicándoles horarios de Misa de exequias”, comunicó la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez.

Desde el 15 de agosto de este año, Mons. Martínez Castilla, fue diagnosticado con una crisis isquémica, que le ocasionó debilitamiento en su cuerpo, así como la pérdida del habla; sin embargo se mantenía consciente y se comunicaba por medio de señales y gestos emitiendo su afirmación o negación. Siempre atendido por los especialistas y siendo internado en momentos de emergencia. Así como cirugías, una de ellas fue Gastrostomía, para poder alimentarse, ya que no puede deglutir.

El pasado 25 de octubre le hicieron resonancia magnética y arrojó como resultado Neoplasia, es decir un tumor. Su cerebro se encuentra edematizado. El tumor se encuentra desplazando la línea media de su cerebro.

No podría hacerse ninguna cirugía, ni la biopsia, pues su condición no permitiría alguna mejoría. La sugerencia de los médicos especialistas es darle tratamiento para controlar y que pueda desinflamarse, poder llevarlo a su casa y darle calidad de vida.

El vicario general, José Luis Espinoza, informó que el cuerpo de monseñor Fabio será trasladado a su natal Isla Mujeres, Quintana Roo y será depositado en un sepulcro a los pies de la Virgen María.

Tras la muerte de monseñor las campanas de las iglesias de Chiapas repicaron en señal de duelo.

Su cuerpo será trasladado a las nueve de la noche en el Semonario Diocesano  donde será velado toda la noche. A las diez de la mañana se realizará una procesión desde el Seminario hasta la Catedral, donde será expuesto su cuero desde las doce del día con misas cada dos horas con obispos o sacerdotes que vienen de distintas partes de la entidad.

El lunes 27 el cuerpo será trasladado a Isla Mujeres, después de la misa de las 12. A la una de la tarde estará en el hangar donde será acompañado por sus familiares hasta Isla Mujeres, donde se espera llegar a las cinco de la tarde.

Será trasladado a la parroquia, donde quedará el cuerpo para su despedida. El martes, después de la misa de las 12 del día será sepultado dentro de la parroquia a los pies de la Virgen., como fue su deseo.

Falleció esta tarde, luego de batallar por años con un tumor cerebral.

Arzobispo Fabio Martínez Castilla

Monseñor Fabio Martínez Castilla nació el 20 de julio de 1950 en Isla Mujeres, Quintana Roo. Hijo de: Domingo Martínez Sabido y María Regla Castilla Sánchez. Es el quinto de seis hermanos: Herlinda, Ignacio, Ismael, Patricio, Fabio y Julián.

Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de San Idelfonso de la Arquidiócesis de Yucatán. Fue ordenado sacerdote el 31 de enero de 1977.

De 1977 a 1986 fue Vicario parroquial de la iglesia de los “Santos Reyes” en Tizimín ; formador en el Seminario, capellán de los Hermanos Maristas; vicario parroquial de “Santa Ana” en Mérida; párroco de Yaxcabá, párroco de Dzitás; párroco de Nuestra Señora de Guadalupe en Tizimín.

De 1987 a 1997 fue misionero en la diócesis angolana de Uipe, en África.

De 1997 a 1998 fue párroco de Peto. Durante 1998 a 2007 fue párroco de “San Francisco de Asís” en Umán y, contemporáneamente director diocesano del movimiento de cursillos de cristiandad.

El 13 de marzo de 2007 fue nombrado por SS Benedicto XVI, Obispo de Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán y consagrado el 4 de mayo del mismo año por Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.

En la Conferencia del Episcopado Mexicano ha sido elegido responsable de la Dimensión de la Pastoral de la Misión para los trienios 2012-2015 y 2015-2018 y miembro del Consejo Permanente del Episcopado Mexicano 2017-2018. Ahora es responsable de la Dimensión de la Pastoral Penitenciaria 2018-2021.

El 19 de febrero de 2013, SS Benedicto XVI lo nombró II Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, tomando posesión el 18 de abril del mismo año

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con