Militares detuvieron a El Nini, jefe de seguridad de Los Chapitos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ofrecía una recompensa de tres millones de dólares por la detención de Néstor Isidro, “El Nini”.

Militares detuvieron a El Nini, jefe de seguridad de Los Chapitos
Fotos X

  • Según fuentes de inteligencia, Néstor Isidro García, 'El Nini', de 30 años, se encargaba de cuidar a los hijos de Joaquín Guzmán Loera
  • La DEA lo acusa de conspiración para el tráfico de fentanilo, cocaína y metanfetamina, así como posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, además de represalias contra testigos y lavado de dinero.

Ciudad de México.- En Culiacán, Sinaloa, elementos del ejército, con el apoyo de varios helicópteros y unidades terrestres, marina y guardia nacional detuvieron a Néstor Isidro Pérez Salas, "El Nini", de 30 años, jefe de escoltas de "Los Chapitos", encargado de la seguridad, particularmente de Iván Archivaldo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ofrecía una recompensa de tres millones de dólares por la detención de Nestor Isidro, “El nini”., quien, según el Registro Nacional de Detenciones, fue detenido alrededor de la 1:30 de la tarde el miércoles 22 de noviembre.

El operativo inició por la mañana cuando elementos de la Marina arribaron a un domicilio del sector Isla Musala con el propósito de realizar un cateo. Posteriormente, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional llegaron a un domicilio ubicado por la calle Villa de Choice y Palos Verdes, en el Fraccionamiento Colinas de La Rivera, del sector Santa Fe.

En el lugar lograron detener a un sujeto del sexo masculino, quien intentaba escapar de las autoridades.

De acuerdo con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), Néstor Isidro Pérez Salas, de complexión delgada, con barba y bigote, cabello castaño y de 1.70 de altura, es acusado de conspiración para el tráfico de fentanilo, cocaína y metanfetamina, así como posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, además de represalias contra testigos y lavado de dinero.

Ente estas acusaciones, las autoridades estadounidenses ofrecía una recompensa de hasta 3 millones de dólares por información que conduzca a su arresto y/o condena.

La Unidad de Inteligencia Estratégica (DEA) identifica a “Nini” como “09” o “Chicken Little”. Se presume que nació en Aguascaliente de Gárate, a unos 250 kilómetros de Culiacán, Sinaloa.



De acuerdo con información del Departamento de Estado de Estados Unidos "Néstor Isidro Pérez Salas, alias 'Nini, es uno de los líderes del aparato de seguridad de los 'Chapitos'. Trabaja directamente para el principal lugarteniente de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Óscar Noe Medina González, y es responsable, dentro del aparato de seguridad de los 'Chapitos', de la seguridad del Cártel de Sinaloa en el estado mexicano de Sinaloa".

La información del Gobierno estadounidense amplia que "Pérez Salas es también uno de los líderes y comandantes de los 'Ninis', un grupo especialmente violento de personal de seguridad de los 'Chapitos'".

En enero pasado El Nini logró burlar un operativo federal durante el cual se pretendió aprenderlo en la ciudad de Culiacán.

En los registros oficiales se puede ver que Néstor Isidro fue capturado por agentes de la Guardia Nacional en Culiacán, Sinaloa. Específicamente en la colonia Lomas de La Rivera, en la calle Villa Choix, entre Villa Culiacán y Villa Palos Verdes.

Néstor Isidro sido identificado por el gobierno federal como el jefe de seguridad de la facción del Cártel de Sinaloa que comandan Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Versiones oficiales indican que El Nini fue quien operó el llamado culiacanazo cuando en octubre de 2019 autoridades federales capturaron y posteriormente liberaron a Ovidio Guzmán, también hijo de El Chapo Guzmán, luego de que grupos de sicarios generaron actos de violencia y se confrontaron con integrantes del ejército en diversas zonas de Culiacán.

Néstor Isidro García arribó a las 19:45 horas a las instalaciones de la FEMDO en la Ciudad de México, luego de haber sido trasladado por personal de la Guardia Nacional y efectivos de Ejército Mexicano, por lo que quedó a disposición del Ministerio Público Federal encargado de investigar a grupos de la delincuencia organizada.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con