Imponen como magistrado a Mendoza; En Yucatán “murió la Ley 3 de 3”: Morena

Morena, PRD y MC y diputada sin partido, en contra; a favor PAN y sus aliados PRI, Nueva Alianza y PVEM

Imponen como magistrado a Mendoza; En Yucatán “murió la Ley 3 de 3”: Morena

  • El perredista Eduardo Sobrino Sierra afirmó que la sola designación mancha la envestidura del Congreso
  • Feministas presentarán un amparo contra el gobernador Mauricio Vila Dosal por postular a Mendoza Casanova y al Congreso del Estado por el nombramiento.

Mérida, Yucatán.- La ley 3 de 3 murió hoy, afirmó el diputado Rafael Echazarreta Torres (Morena) luego que por mayoría el PAN y sus aliados (PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista) en la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Yucatán designaron a Luis Armando del Jesús Mendoza Casanova magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán (TSJEY) a pesar de sus antecedentes de violencias de género e institucional.

La sesión se realizó en medo de protestas de grupos feministas y activistas. Ligia Vera (investigadora de la UADY e integrante de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY) y Nancy Walker (colaboradora y representante de diversos colectivos y redes sociales locales y nacionales; y, recipiendaria del reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo” del Legislativo en marzo pasado en el Día Internacional de la Mujer) anticiparon que presentarán un amparo contra el gobernador Mauricio Vila Dosal por postular a Mendoza Casanova y al Congreso del Estado por el nombramiento.

El perredista Eduardo Sobrino Sierra afirmó que la sola designación mancha la envestidura del Congreso y exhortó a la bancada mayoritaria a elegir a los otros dos postulados, ya que el voto es secreto. 

--“Eso es democracia y respetar la demanda y el clamor de las mujeres ciudadanas que están defendiendo que los órganos se formen con gente que tenga honestidad, dignidad y honorabilidad”, subrayó.

La diputada morenista Rubí Argelia Be Chan aseguró que votó en contra en congruencia por su compromiso de la igualdad de género y derechos humanos.

Echazarreta Torres pidió a las legisladoras, en su mayoría del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a que voten en conciencia, valor, compromiso social  por sus madres, hijas y  hermanas.

Tras la aprobación el legislador morenista solicitó un minuto de silencio pues dijo, acababa de morir la Ley tres de tres.


Cuando Mendoza Casanova rendía protesta, la Fracción Parlamentaria de Morena (Alejandra de los Ángeles Novelo Segura, Jazmín Yaneli Villanueva Moo, Rafael Alejandro Echazarreta Torres y Rubí Argelia Be Chan; la representación de Movimiento Ciudadano, Gabriela González Ojeda; del PRD, Eduardo Sobrino Sierra; y, la diputada sin partido, Fabiola Loeza Novelo, abandonaron el pleno. 

Al mismo tiempo las activistas Nancy Walker Olvera, María Eugenia Núñez Zapata, Bertha Elena Munguía Gil, Ligia Vera Gamboa, Gina Villagómez y Alejandra Poot desplegaron mantas de rechazo al nombramiento.

Posicionamiento de las feministas

--“Es un Congreso sumamente incongruente. Por una parte, presumen del avance y la perspectiva de género y a la hora de ponerla a prueba la tiran. Por una parte, alzan las manos para votar las leyes y luego son incumplidas por ellos mismos”,  aseveró Walker Olvera, representante del Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán.

“Si hay paridad tanto para hombres y mujeres, es por la lucha del feminismo. Y hoy le están dando la espalda por la falta de congruencia frente a lo que ellos y ellas están aprobando”, señaló.

A su vez Vera Gamboa, integrante de la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY),reiteró que Mendoza: “Es una persona con antecedentes de violencia y con cuestionamientos sobre su forma de actuar de juez y haber liberado a un hombre violador de una niña, de 6 años”.

--“A parte, sabemos que ha demostrado prepotencia y violencia entre personal del Consejero de la Judicatura, entonces no puede ser digno para la impartición de justicia y menos para las niñas y las mujeres e incumple el espíritu de la Ley 3 de 3 aprobada con bombos y platillos de la Legislatura 63, que en su mayoría son mujeres y deberían pronunciarse a favor de las mujeres y eso esperamos”, lamentó. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con