Vila y el Congreso violaron flagrantemente la Constitución: Yndira Sandoval

Imposición de Luis Mendoza Casanova como magistrado exhibe complicidades y una evidente protección a un agresor

Vila y el Congreso violaron flagrantemente la Constitución: Yndira Sandoval

  • Poder Judicial tendrá que dar cuentas por qué sostenerlo como juez, a pesar de las denuncias de víctimas de violencia; la FGE tendrá que dar cuenta por que sí hay denuncias contra este personaje no ha generado acciones en consecuencia.
  • Informa que feministas y activistas mexicanas darán parte a la SCJN sobre la grave violación a la Constitución
  • Hoy nos dejó muy claro esta bancada (PAN) que no los queremos gobernando; nos deja muy claro el gobernador de Yucatán como cómplice de agresores y mucho menos lo esperemos impartiendo justicia como es el caso de este magistrado, expuso

Ciudad de México.- El gobernador Mauricio Vila Dosal y los diputados de su partido (PAN) en el Congreso del Estado violaron flagrantemente la Constitución al nombrar a un agresor como Magistrado del Poder Judicial de Yucatán, afirmó la feminista y defensora de los derechos humanos, Yndira Sandoval quien afirmó que la 3de3VsViolencia no es letra muerta.

Sobre la actuación de Vila y los legisladores panistas en designar a Luis Armando del Jesús Mendoza Casanova como magistrado, a pesar de las denuncias con pruebas de ser un violentador, la consultora política dijo que es evidente que demuestra que lo están protegiendo.

--“Debe quedar muy claro que cualquier acción omisión o dilación contra la #3de3 es una clara complicidad y protección a los agresores, entonces como ¿Por qué proteger a alguien que tiene un historial de violencia contra las mujeres tanto en su accionar personal como en su accionar institucional por las sentencias que como juez determinó en algún momento?.

Entonces el hecho de que se esté sosteniendo bajo el amparo del poder este agresor es porque seguramente entre sus cómplices dado el Poder Ejecutivo y el Legislativo tenemos que revisar qué tipo de intereses están en juego, de por medio, los cuales nos queda claro que están muy ajenos a los intereses de las mujeres y de los derechos humanos, señaló

Manifestó que el Poder Judicial tendría que dar cuentas por qué sostenerlo como juez, a pesar de las denuncias de víctimas de violencia, “y ahora como Magistrado”; también tendría que dar cuentas la Fiscalía del Estado porque sí hay denuncias contra este personaje por qué no ha generado acciones en consecuencia.

También tendrá que rendir cuentas el gobernador, el Poder Judicial y el Poder Legislativo a las mujeres, a las yucatecas y a las mexicanas, porque esto es una violación a la Constitución del Estado por un lado pero también recordemos que es una reforma constitucional federal, dijo.

Durante una entrevista en el programa radiofónico Matices con Ivonne de la Cruz, Sandoval manifestó su preocupación e indignación por la violación a la Ley 3de3 contra la violencia.

Manifestó que esta reforma constitución para que ninguna persona con historial de violencia acceda a ningún cargo público porque así lo determinó el Congreso por unanimidad, así lo publicaron los cabildos y el señor gobernador Mauricio Vila en su momento en Yucatán presumió que Yucatán se convertía en un faro.

--“Así pensábamos que sería hasta que el gobernador, violando la Constitución y el Congreso del Estado, hoy con una mayoría afiliada al partido del gobernador confirman que son cómplices de la violencia: violan la Constitución al nombrar a un agresor como magistrado en el Poder Judicial del Estado de Yucatán.

Esto nos tiene muy preocupadas. Claro que debe haber consecuencias jurídicas legales puesto que la violación a la Constitución tiene repercusiones pero sobre todo creo que nos debe llamar a la conciencia igual me parece que están subestimando que esta gran acción viene del movimiento feminista y que en las urnas las mujeres tenemos memoria, tenemos dignidad y tenemos una herramienta muy poderosa que nos otorgó por cierto una de las principales sufragistas la yucateca Elvia Carrillo Puerto y que tendremos que hacerlo valer en el 2024.

Recordó que el gobernador de Yucatán se vanagloriaba que una de sus principales acciones, que difundió en su informe de gobierno e hizo toda una campaña de posicionamiento, fue que era el faro la 3de3 contra la violencia en su entidad.

--“Fue una vergüenza nacional al que fuera propuesta del gobernador un agresor y ratificado por el Congreso ,especialmente por la bancada del gobernador. Un agresor al poder.

Manifestó que las feministas revisarán los intereses que enmarcan la insistencia de Vila de mantener su propuesta.

 --“Tenemos que ver que hay muchísimos intereses y que nunca se nos olvide que el pacto patriarcal justo se gestan las instituciones que se protegen los unos a los otros y que siempre sale sobresaliendo intereses muy ajenos a los derechos humanos de las mujeres y que justo ahí tendremos puestos los ojos para ver qué, a quién están protegiendo.

“Hoy estamos indignadas, estamos preocupadas pero también ocupado el marco jurídico ya que el 3de3 no es letra muerta ni aceptamos el cabezal del estado que diga “murió la 3de3 contra la violencia” no es letra muerta al contrario las cosas que tienen que decir como son no murió la 3de3 hoy el gobernador violó la Constitución hoy el Congreso del Estado de Yucatán y tenemos que dar parte a las autoridades que vigilan en la constitucionalidad de las acciones que toman los congresos locales como la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

“Lo que hoy en Yucatán nos está dejando ver es que no podemos bajar la guardia, que incluso por más progresismo, por más avanzada y por mayor vanguardia, no estamos a salvo las mujeres y que los agresores no los queremos ni en esos curules porque no nos representan y hoy nos dejó muy claro esta bancada que no los queremos gobernando; nos deja muy claro el gobernador de Yucatán como cómplice de agresores y mucho menos lo esperemos impartiendo justicia como es el caso de este magistrado. 

Toca volver a hacer lo propio porque nos queda claro que la clase política no nos representa, representan a intereses ajenos a las mujeres, representa los intereses de los agresores y las mujeres decimos fuerte y claro “las mujeres no votaremos por deudores, agresores, acosadores, porque no queremos a los agresores en el poder y las mujeres en nuestro cuerpo decidimos y en las urnas definimos así que tenemos memoria tenemos voto y tenemos dignidad y la vamos a hacer valer”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con