Diputados locales traicionaron laLey3de3: AMISY

Para las luchas feministas y democráticas de Yucatán fue un día de dolorosa decepción, el nombramiento del magistrado Luis Mendoza Casanova

Diputados locales traicionaron laLey3de3: AMISY

Mérida, Yucatán.- Hoy, en Yucatán, amanece especialmente nublado… Para las luchas feministas y democráticas de Yucatán fue un día de dolorosa decepción, aunque la votación fue “secreta” la sumisión, la falta de ética , de valor e independencia de la mayoría de los diputados del Congreso de Yucatán se evidenció, señaló en comunicado la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY)

El organismo difundió que el expediente de los golpes causados por Luis Mendoza Casanova está marcado con el número 06-1514-2000 B1-372-2015.

--“Y vimos cuando los mismos diputados que aprobaron la Ley 3de3 contra la violencia… ayer la traicionaron! Porque ese violentador no puede ser magistrado.

También puedes leer: Imponen como magistrado a Mendoza; En Yucatán “murió la Ley 3 de 3”: Morena

Hubo valiosos argumentos en contra del violentador, destacando el de Eduardo Sobrino (diputado del PRD). 

Pero la cobardía no alcanzó para “defenderlo”. En vergonzoso “silencioso secreto” ¡votaron por ese violentador!


Cabe recordar que desde días antes, el 4 de diciembre, AMISY, envió una carta a la opinión pública, al Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, al H. Congreso del Estado de Yucatán y al H. Tribunal Superior de Justicia, donde recordó que la Aprobación en Yucatán de la Ley 3 de 3 Contra la Violencia refrendó a Yucatán como la cuna y baluarte del feminismo en el país al convertirse en un faro guía a nivel nacional sobre este tema.

Que en la reciente ceremonia del día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer, el gobernador “presumió” dicha ley; Que las y los legisladores de esta Legislatura del Congreso del Estado se han estado orgullosos de la aprobación por unanimidad de la ley.

¿Qué ha pasado en el camino? El Ejecutivo envió al Legislativo las ternas para la selección de DOS Magistrados del Tribunal Superior de Justicia y en una de ellas se incluyó una persona que NO CUMPLE los criterios emanados de la Ley 3 de 3; por lo tanto, como feministas

En ese sentido, AMISY y las activistas feministas, emplazaron al Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, Lic. Mauricio Vidal Dosal a respetar la Constitución Política de Yucatán y cumplir con la ley 3 de 3 contra la violencia firmada por él y publicada en el Diario Oficial del Estado.

Para que el Ejecutivo, en respeto a esa Ley, RETIRE - SUSTITUYA de dicha terna al C. Lic. Luis Armando del Jesús Mendoza Casanova, quien NO cumple los requisitos de la ley 3 de 3 contra la violencia,

A las y los legisladores del Congreso del Estado a vigilar la observancia y cumplimiento de la Ley 3 de 3 y que, en congruencia con su voto por unanimidad otorgado para la aprobación de esta; PIDAN el retiro Luis Armando del Jesús Mendoza Casanova de la terna en cuestión, para recuperar el espíritu de la Ley 3 de 3 contra la Violencia.

Las feministas todas, nos mantendremos pendientes de lo que ocurra en la sesión en el Congreso del Estado con la firme convicción de agotar todos los caminos legales para el cabal RESPETO y cumplimiento de esta Ley. Por el Yucatán de Elvia Carrillo Puerto. Firmaron el documento María Eugenia Núñez Zapata, Rita Farjat Vázquez Yadira Sandoval Sánchez, Ligia Vera Gamboa, Lydia Laucirica Guanche, Patricia Olamendi Torres y Layda Rodríguez Torres, estas dos últimas de Todas México.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con