Ante crítica a neoliberales, Zedillo se declara liberal clásico, tradicional

Detalló que otro mecanismo de los gobiernos populistas es tener injerencia en otros poderes.

"

Ante crítica a neoliberales, Zedillo se declara liberal clásico, tradicional
Redes

  • Políticos que no entienden e insultan, le dicen a otro neoliberal", dice sin mencionar el nombre del actual presidente de México
  • "No podemos tener seguidores de culto, fanáticos y retrógradas", expuso.
  • "El mayor reto es proteger la democracia si evitamos esta regresión que vemos en algunos países, seré optimista".

Ciudad de México.- “Cada que algún político que no entiende algunas cosas, y quiere insultar a alguien, le dice neoliberal”, expresó la noche de este miércoles el expresidente Ernesto Zedillo en el Foro Actinver.

Aclaró a los asistentes que “no le queda el saco de neoliberal porque desde niño se declaró liberal, decimonónico, clásico y tradicional”.

--“Soy un liberal, decimonónico, clásico, tradicional. Y desgraciadamente ya no tengo ningún atributo físico que dijera yo, soy neo. No tengo nada de neo”, dijo.

En su ponencia, en un evento donde también participó el expresidente español José María Aznar, aseveró que en América Latina y en México se han abierto espacios al populismo.

--"En el pasado, algunos lograban apoderarse del poder con los militares. Lo que ha sucedido es que, han aprendido cómo funciona el sistema, y les gusta la democracia hasta que acceden al poder y una vez que ya han accedido, buscan erosionar la democracia. Es un problema muy serio, porque la forma de acceder vía democrática es vía el engaño, la demagogia y el populismo", subrayó.

Consideró que el populismo resurgió por fallas en las políticas públicas.

--“Las fallas de algunas políticas del pasado han provocado la apertura de espacios para que el populismo haya renacido en algunos de nuestros países”, expuso.

Añadió que "vemos países en los que el liderazgo político llegó al poder con la democracia, que todos los días dice que el país vive en democracia, pero todos los días trabaja para erosionar las bases de la democracia. Lo hace buscando eliminar los pesos y contrapesos del poder público, los organismos autónomos, debilitarlos con muchos procedimientos".

Expuso que otra muestra de los gobiernos populistas es tener injerencia en otros poderes.

--"Procuran tener un Congreso sumiso, mayoritario hasta donde se puede, y cuando alguno de los otros poderes del Estado trata de cumplir su trabajo constitucional, se dedican a buscar la manera de que ese poder esté integrado por individuos que se van a apegar no a lo que dice la Constitución sino a lo que quiere y desea el soberano".


"¿Es realmente una democracia cuando se debilitan los contrapesos, cuando se cuestiona la legitimidad del poder judicial, cuando se atacan y destruyen otros órganos del estado?", cuestinó.

Zedillo también habló de los programas sociales que distribuyen recursos públicos a los habitantes, sin mencionar las acciones del gobierno federal mexicano.

-- “Los pueblos son susceptibles a que se les prometa el paraíso sin esfuerzo, a que se les ofrezca que va a caer el maná del cielo y que no se tengan que emprender grandes sacrificios ni grandes esfuerzos para lograr lo que colectivamente se aspira”. 

El expresidente priista llegó al evento en medio de  fuerte operativo de seguridad.

-- “Mi principal preocupación en cuanto a México, en cuanto a América Latina y en cuanto al mundo, es la amenaza sobre la democracia. El mayor reto es proteger la democracia, si protegemos la democracia, si evitamos esa regresión democrática que estamos viendo en algunos países y sanamos las heridas que se le han causado, entonces soy optimista”, finalizó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con