El Conadepoa celebra su primer aniversario en Yucatán

Conadepoa firma convenios con el Banco de Pañales de Tela de México y con el Ayuntamiento de Tekax.

El Conadepoa celebra su primer aniversario en Yucatán

  • Realiza el Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Originarios y Afromexicanos su Cuarta Asamblea en la comisaría de San Antonio de Tekax.

San Antonio, Tekax, Yucatán.- En el marco de su primer aniversario en Yucatán, el Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Originarios y Afromexicanos (Conadepoa) realizó su Cuarta Asamblea Estatal, donde entregó nombramientos a nuevos integrantes representantes de comisarías y municipios del estado, así como Jefes Supremos Mayas.

En el marco de la celebración, realizada en la comisaría de San Antonio, del municipio de Tekax, el Conadepoa firmó convenios con otros organismos civiles para impulsar acciones que permitirán el desarrollo de las comunidades indígenas del estado.

En su mensaje, el gobernador del Conadepoa Yucatán, Guillermo Chan Pérez indicó que en este primer año del organismo en la entidad ya tienen presencia en 56 municipios de la entidad, donde cuentan con estructura y Jefes Supremos municipales.

En presencia del alcalde anfitrión, Diego Ávila Romero, la directora estatal, María Eugenia Martín y del secretario de Vinculación de Conadepoa y presidente municipal de Ticul, Rafael Montalvo Mata, el delegado Estatal, Jorge Arjona Tamayo y del comisario de San Agustín, Juan Carlos Pérez May, Chan Pérez destacó la labor que impulsan cada uno de los Jefes Supremos municipales en sus comunidades.

Como parte de las actividades del evento, se entregaron nombramientos a los nuevos Jefes Supremos municipales, así como a los integrantes de la estructura estatal, quienes asumieron el compromiso de trabajar en beneficio de las comunidades originarias y afromexicanas del estado.


Para apoyar a la economía de las familias, cuidar el medio ambiente y la salud de los niños, se firmó un convenio con el Banco de Pañales de Tela de México, de igual manera con el Ayuntamiento de Tekax, con quienes se coordinarán acciones para llevar beneficios a familias yucatecas.

Como primera acción del convenio con el Banco de Pañales de Tela de México, se entregaron paquetes de esos materiales a cuatro representantes del mismo número de municipios, siendo los primeros de 15 municipios que van a recibir ese tipo de pañales de tela.

También, se entregó un reconocimiento al alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero, por la facilidad para la realización del evento en la comisaría de San Antonio, así como a otras personalidades que han brindado apoyo durante el año pasado para las diversas actividades que se realizaron como parte de las acciones de Conadepoa.

En la parte cultural se contó con la participación del Coro Maya Infantil “Túumben K´aay” del municipio de Kinchil, dirigido por el maestro Ildelfonso May Caballero, quien también es Jefe Supremo municipal de ese municipio, así como una Ceremonia de Consagración Maya.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con