Falleció el economista y diplomático Jesús Reyes Heroles

Considerado como el ideólogo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue funcionario público en administraciones priistas y panistas

Falleció el economista y diplomático Jesús Reyes Heroles

  • En 2006 manifestó públicamente su rechazo a la nominación del priista Roberto Madrazo y apoyó al candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa
  • Durante su administración en Pemex se logró elevar la producción de gas y consolidar a Ku-Maloob-Zaap como uno de los principales yacimientos para la empresa.

Ciudad de México.- Falleció el economista Jesús Reyes-Heroles González-Garza (Ciudad de México; 30 de marzo de 1952-21 de enero de 2024), fue director general de Pemex, secretario de Energía, embajador de México ante Estados Unidos así como director general de Banobras, luego de permanecer más de 6 meses bajo vigilancia médica en su casa.

Es hijo del político e intelectual Jesús Reyes Heroles, considerado ideólogo del PRI. También es hermano del analista político Federico Reyes Heroles.

Fue economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con estudios de derecho en la UNAM, es Doctor en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Fue Director de BANOBRAS (1994), Secretario de Energía (1995-1997) y Embajador de México ante Estados Unidos de América (1997-2000) en el Gobierno del Presidente Ernesto Zedillo.

Miembro del PRI, en 2006 manifestó públicamente su rechazo a la nominación del priista Roberto Madrazo y apoyó al candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia de México, Felipe Calderón Hinojosa, aunque sin renunciar a su militancia en el PRI. Al inicio de su gobierno, Calderón nombró a Reyes Heroles como director general de Petróleos Mexicanos a partir del 2 de diciembre de 2006.

En vida fue presidente ejecutivo de StructurA, organización que agrupa a las empresas GEA Grupo de Economistas y Asociados, PROA, MBD y EnergeA, y miembro de diversos consejos de administración, así como de los consejos consultivos para América Latina del Deutsche Bank y del Energy Intelligence Group (EIG).

Estudió Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como Derecho en la Unniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un doctorado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

A lo largo de su trayectoria formó parte de consejos consultivos de renombre a nivel nacional y mundial como Energy Intelligence Group, Deutsche Bank América Latina, Morgan Stanley, Mitsui y el Centro Mario Molina. Además de que en últimos años llegó al Consejo de Administración de Santander México.

Además tuvo una significativa carrera como profesor de licenciatura en la ITAM, coordinador académico en la Universidad Iberoamericana y responsable académico en la especialización en Finanzas Públicas (INAP).

En 1990 fundó GEA Grupo de Economistas Asociados, del cual fue presidente hasta este domingo y se dedica principalmente al la consultoría económica y política, así como al apoyo en proyectos del sector energético mediante su empresa Energea.

Desde joven entró a las filas del PRI, donde fue ganado reconocimiento y respaldo del entonces partido hegemónico en México. Para en 1983 se hizo Director General de Planeación Hacendaria y en 1989 se hizo coordinador de asesores del entonces secretario de Relaciones Exteriores, Fernando Solana Morales.

En 1993 fue nombrado miembro mexicano del Grupo Mexicano de Personas Eminentes de la Cooperación Económica de Asia-Pacífico, y para 1994 se hizo presidente del Comité Nacional del PRI a la par de que se convirtió en el director general de Banobras.

Su salto al gabinete llegó en 1995, cuando se convirtió en secretario de Energía durante el sexenio de Ernesto Zedillo. Además de dicho cargo, se hizo presidente de los consejos de administración de Pemex y la Comisión Federal de Elecricidad (CFE).

Su paso en el gabinete duró poco, ya que en 1997 fue nombrado embajador de México en Estados Unidos hasta el 2000, y con la alternancia política en México en dicho año se separó de cargos públicos, para en 2001 formar parte de los consejos de administración de Walmart y Banamex.

Su gran salto en la política ocurrió en 2006, con la llegada al gobierno del panista Felipe Calderón, quien lo nombró director de Pemex, cargo en el que estuvo hasta 2009.

Además de su labor en GEA, Reyes-Heroles era columnista en El Universal.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con