Tras 20 años reaparece en Yucatán serotipo 3 del dengue

Fue identificado en más del 90 por ciento de los 10,460 casos confirmados hasta la semana 52 del 2023

Tras 20 años reaparece en Yucatán serotipo 3 del dengue

  • El dengue tipo 3 es más agresivo. “La gente tiene hemorragias y es más letal

Mérida, Yucatán.- El Ejecutivo estatal reportó al Congreso local que los Servicios de Salud identificaron la presencia en la entidad del serotipo DENV-3  del dengue en más del 90 por ciento de los 10,460 casos confirmados hasta la semana 52 del año pasado.

--“Cabe señalar que se identificó el serotipo 3 en más del 90% de los casos, lo cual es un factor relevante en los brotes, por el número de susceptibles, ya que este serotipo no se identificaba de manera importante en la entidad desde hace más de 20 años”, precisa en el documento, parte del V Informe entregado este domingo al Legislativo.

De acuerdo con Ezequiel Magallón Gastélum, profesor investigador del Departamento de Salud Pública, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, el dengue tipo 3 es más agresivo. “La gente tiene hemorragias y es más letal. Entonces hay que tener cuidado. Es curable si es atendido a tiempo, de otra manera la persona muere desangrada”. Detalló que el mosquito Aedes Aegypti es el transmisor del dengue tipo 1, tipo 2 y tipo 3.

En el anexo “Respuestas a las preguntas del H. Congreso del Estado de Yucatán”, a la pregunta “En materia de salud. ¿Cuáles son las cifras del dengue en la entidad durante el año que se informa?” respondió que “hasta la semana epidemiológica 52 del año 2023, se confirmaron 10,460 casos de Dengue. Cabe señalar que se identificó el serotipo 3 en más del 90% de los casos, lo cual es un factor relevante en los brotes, por el número de susceptibles, ya que este serotipo no se identificaba de manera importante en la entidad desde hace más de 20 años”.

De manera histórica, en Yucatán se han presentado brotes de manera cíclica cada 3-5 años, identificando anualmente un incremento de la transmisión de dengue a partir de la semana epidemiológica 20.

Cabe mencionar que el último brote en el estado ocurrió en el 2015, con la entrada de la circulación del serotipo 4, presentando una mayor proporción de casos de Dengue No grave. En los años posteriores, la transmisión de dengue fue continuo y, con la entrada en circulación del Virus Sars COV-2 y con las medidas preventivas que se realizaron durante los años de pandemia, los casos se presentaron de forma atípica, es decir, los casos que se confirmaron fueron mucho menor al esperado de acuerdo con los datos históricos.

Es importante recalcar que existen diversos factores que favorecen la proliferación del mosco trasmisor de dengue, entre los principales se encuentran las condiciones climáticas. De forma anual, durante la temporada de lluvias incrementa la transmisión del virus, por el aumento de criaderos activos.

Otro factor relevante en los brotes es el número de susceptibles y virus circulante. Durante el 2021 se identifica la circulación del serotipo 3 en la mayoría de los casos confirmados; es importante mencionar que este serotipo tenía más de 20 años que no se identificaba de manera importante en los casos de dengue en la entidad; adicionalmente, en 2023, el serotipo 3 (DENV-3) de linaje Americano II apareció por primera vez en México, por lo cual se cuenta con un importante número de susceptibles en la Población, ya que no se contaba con memoria inmunológica de este virus principalmente en la población menor a 20 años, lo anterior se ve reflejado en el grupo de edad poblacional con mayor afectación durante el brote actual.

Vigilancia epidemiológica/atención médica:

Indicó que se ha capacitado al personal médico de primer, segundo y tercer nivel de atención de instituciones públicas y privadas, para brindar atención oportuna y de calidad, que incluye la vigilancia epidemiológica, diagnóstico oportuno de laboratorio, control vectorial, difusión de medidas de protección a la vivienda (promoción de la salud), con el fin de reducir el riesgo de transmisión del dengue u otras enfermedades transmitidas por vector, así como estar alertas a los signos y síntomas de esta enfermedad, seguimiento hematológico de los casos y realizar la referencia al siguiente nivel de atención en los casos necesarios. 

Asimismo, se desarrollaron algoritmos de ingreso y atención en hospitales para garantizar la atención oportuna de los casos por dengue. Se instaló el Comando Interinstitucional de Gestión de Incidencia de Dengue en Yucatán, con la participación de los representantes del sector salud. En el interior de los Servicios de Salud de Yucatán, se instaló la Red Estatal de Dengue con la coordinación de los integrantes de las jurisdicciones sanitarias y líder clínico.

Comunicación social:

Menciona que se intensificó la difusión de las acciones de promoción de la salud y prevención de dengue a través de diferentes medios: radio, televisión, prensa escrita, prensa digital, redes sociales y ronda de medios.

Vectores:

Se realizaron acciones de prevención y control del vector del dengue en los 106 municipios del Estado. De igual manera, se intensificaron las acciones en aquellas localidades consideradas de riesgo de acuerdo con el aumento en el número de casos de dengue, tales como Kanasín, Umán, Ticul, Tekax, Valladolid y Tizimín. El avance comparativo a la semana epidemiológica 52 del año pasado con respecto al presente año es el siguiente:

En cuanto a las acciones de control larvario del año pasado, se tenía una productividad de 437,442 viviendas trabajadas. Para la misma semana epidemiológica del presente año, se registraron 700,538 viviendas trabajadas, un incremento del 60%.

• Para el caso de rociado residual, el año pasado se tenía una productividad de 9,167 viviendas trabajadas y para la misma semana del presente año se trabajaron en 59,384 viviendas, 5 veces más que el año anterior.

• Para el tema de nebulización espacial, el año pasado se tuvo una productividad de 120,182 viviendas trabajadas. Para la misma semana del presente año se tienen 285,520 viviendas trabajadas, 137% de incremento.

• Para el caso de edificios certificados como espacios libres de criaderos, el año pasado se tuvo una productividad de 135 establecimientos.

Para la misma semana del presente año se tienen 138, con un incremento del 2%

• Respecto a las campañas de descacharrización, el año pasado se recolectaron 1,304 toneladas de cacharros en el Estado. Para el presente año se recolectaron 3,018 toneladas, más del doble que el año anterior.

Trabajo en escuelas por los SSY-SEGEY:

Se realizó la capacitación en más de 1,501 planteles educativos, sobre saneamiento básico y eliminación de criaderos en los diferentes niveles educativos. Se les proporcionó material de difusión de medidas preventivas para difundir entre la población estudiantil y padres de familia.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con