Yucatán busca reducir hasta 6 meses proceso de adopciones

También entrará en análisis que las parejas del mismo sexo puedan adoptar, informó Yussif Heredia Fritz,

Yucatán busca reducir hasta 6 meses proceso de adopciones

  • Después de un año de trabajos, finalmente en febrero será enviada la iniciativa para nueva Ley de Adopciones

Mérida, Yucatán.- Después de un año de revisiones y propuestas, el próximo periodo legislativo el Ejecutivo enviará para su aprobación, en su caso, una Ley de Adopciones que busca reducir hasta seis meses para que las parejas reciban en adopción a los menores o adolescentes, proceso que actualmente puede demorar varios años.

El gobernador Mauricio Vila dijo que es “prioridad disminuir los tiempos para estos procesos y que los niños no tengan que esperar tanto tiempo para sumarse a hogares que los llenen de amor”.

--“Es una nueva ley de adopciones en la que va a darse mayores facilidades y reducir tiempos, para hacer todo dentro del marco legal, pero reducir los plazos, y que las adopciones sean más factibles, más rápidas; que los niños puedan tener ya una familia legalmente, que todo el proceso sea el adecuado y rápido, como lo pide el gobernador”, abundó.

El gobernador aprovechó la presencia del consejero Jurídico, Yusif Heredia Fritz,  para comprometerlo y dirigiéndose a la diputada local Abril Ferreyro, dijo: “Avísale a Víctor Hugo Lozano (presidente de la junta de gobierno del Congreso del Estado), por favor de mi parte, que el primero (de febrero, que inicia el periodo de sesiones), el consejero le va a mandar la ley de Adopciones“.

A su vez el consejero Jurídico, Heredia Fritz,  indicó que el área de normatividad está analizando los criterios, en cuanto a derechos humanos, para que parejas del mismo sexo también puedan adoptar. 

“Para que sea una ley muy moderna, adecuada y contemple todas las posibilidades que el marco legal constitucional nos permita”, manifestó.

Cabe recordar que desde enero del 2023 el Gobierno del Estado trabaja para que Yucatán tenga una Ley de Adopciones que, entre otras cosas, agilice los procesos de adopción, actualmente no hay una, y se trabaja mediante lineamientos que fueron publicados en el 2013 y modificados en el 2015 a partir de la publicación de la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

--“No tienen idea lo difícil y lo complicado que es adoptar un niño en este país, a mí me parece increíble, porque conozco personas, amigos personales, que se han ido a Ucrania adoptar niños, porque es más fácil adoptarlos allá que en México, tardas menos tiempo”, dijo

“Y qué necesidad tenemos, cuando tenemos a los niños y tenemos a gente que quiere adoptar, que por problemas legales no podamos hacer esto rápido, hay gente que se tarda hasta 5 ó 6 años en poder adoptar un niño, cuando esto es algo que se podría hacer en 6 meses escogiendo a las familias adecuadas”, subrayó.


Inaugura Vila Casa Otoch

Este jueves, el gobernador Vila inauguró Casa Otcoh que sustituirá al Caimede. 

--"Me quedan nueve meses como gobernador y en este tiempo estaremos redoblando esfuerzos y trabajando con energía para terminar los proyectos y con la certeza de que seguiremos haciendo los cambios que se necesitan para seguir transformando Yucatán", afirmó.

La instalación está edificada en un terreno de 23 mil metros cuadrados y contará con oficinas, área de psicología, atención médica, biblioteca, zona de talles, canchas de Fut-5, Fut-7, básquetbol y dos de usos múltiples, gimnasio, chapoteadero para los más pequeñas y alberca para jóvenes; sección de juegos infantiles, Anfiteatro, dormitorios, comedor y cocina, entre otros servicios, además muy bien equipado con un sistema de videovigilancia para seguridad de los menores.

Informó que en aproximadamente dos meses comenzará la mudanza de las niñas, niños y jóvenes a las nuevas instalaciones, toda vez que en ese tiempo se estarán atendiendo los detalles finales de obra y mobiliario.

En ese marco, reconoció el trabajo que realiza el Patronato en favor de la niñez yucateca, al tiempo que agradeció a José Chapur Zahoul por la donación de mobiliario que está realizando para tener lista la Casa Otoch para los menores a cargo del Estado.

Detalló que en Casa Otoch se encuentran separadas las áreas de niños y adolescentes con espacios personalizados de acuerdo con su etapa de vida y que la zona de adolescentes también tiene división para hombres y mujeres, cambios que no hay en el actual Caimede.

"Queremos que cuando las niñas, los niños y adolescentes vengan a Casa Otoch no se quieran ir, que aquí encuentren todo lo que la vida no les ha dado no solo en las instalaciones, sino que en el personal hallen el amor y cariño que tanta falta les hacen", afirmó Vila Dosal.

El Casnnay se ubica en el fraccionamiento Caucel II en un terreno donado por el Ayuntamiento de Mérida para sustituir al actual Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), edificio fundado en 1994 y ubicado en Jardines de la Nueva Mulsay.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con