AMLO anuncia que campo de golf Tangolunda será declarado área natural

El campo de golf está ubicado en la zona turística de Tangolunda, del poblado de Santa Cruz en Bahías de Huatulco

AMLO anuncia que campo de golf Tangolunda será declarado área natural

  • Grupo Salinas obtuvo la concesión otorgada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en 2012 el cual, indicó el presidente Lopez, venció y no fue renovada.
  • De acuerdo con el Fonatur, el campo es de 72 hectáreas y tiene 18 hoyos en par 72 categoría campeonato y con 6 mil 851 yardas

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que la concesión otorgada a Grupo Salinas en 2012 para la operación del campo de golf Tangolunda, Huatulco, está vencida. Anticipó que los terrenos que ocupa serán declarados área natural protegida, por lo que ya no podrán ser ocupados por la empresa de Ricardo Salinas Pliego.

El campo de golf está ubicado en la zona turística de Tangolunda, del poblado de Santa Cruz en Bahías de Huatulco y Grupo Salinas obtuvo la concesión otorgada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en 2012.

Hace 31 años construyeron este campo de golf, cuyo diseño estuvo a cargo de los arquitectos Mario Schjetnan Dantan y Pedro Guereca.

De acuerdo con el Fonatur, el campo es de 72 hectáreas y tiene 18 hoyos en par 72 categoría campeonato y con 6 mil 851 yardas, características que cumplen con lo establecido por la Asociación de Golf de los Estados.

También tiene tres lagos donde habitan aves migratorias, además, los visitantes pueden disfrutar de la vista hacia las Bahías de Huatulco, además de un restaurante.

López Obrador anunció en agosto de 2022 que subastaría el terreno y que el dinero sería destinado para hacer los caminos en Oaxaca, afectados por el paso del huracán ‘Agatha’.

El gobierno federal pretendió vender con base de un avalúo de entre 500 y 600 millones de pesos a quienes lo rentaban, pero la empresa no quiso llegar a un acuerdo y por ello se convertirá en Área Natural Protegida.

A pregunta expresa sobre este tema, López Obrador dijo que este campo de golf se convertirá en un parque y que su playa será pública.

El empresario Ricardo Salinas Pliego argumenta que el contrato de concesión se renovó y que no soltará los terrenos hasta 2027, ¿no es así?-, se le preguntó.

-“No es así, ya está vencido el contrato”, respondió.

“No se renovó porque se les planteó que se iba a hacer uso del terreno y que si ellos estaban interesados, se iba a elaborar un avalúo. Se elaboró ese avalúo y ellos no aceptaron el precio del avalúo y se consideró que ya no era conveniente entregar el campo de golf en concesión porque no recibía nada Fonatur, al contrario, se le tenían que pagar servicios, o sea, era un mal negocio público”, abundó.

Aseveró que luego de que Grupo Salinas rechazó el avalúo, “ya se tomó la decisión de que se convierta en un parque, en una reserva natural, porque tiene una playa que queremos que sea pública”.

--“Está por salir el decreto donde se declara reserva natural protegida para unir dos grandes reservas, arreglarlo como un parque para el disfrute de todo el pueblo y utilizar la playa pública”, añadió.

Consideró que Grupo Salinas tiene derecho a inconformarse por la decisión, pero reafirmó que “legalmente ya no hay contrato, porque ya se venció, fue una concesión que se otorgó y se venció el término de la concesión, creo que el 2022 o el 2023, y ya no se renovó”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con