Crisis hídrica no puede esperar; urge aprobar la Ley General de Aguas

Ante la situación actual, se hace necesario destinar más recursos para el agua.

Crisis hídrica no puede esperar; urge aprobar la Ley General de Aguas

  • El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento Rubén Muñoz demanda mayor presupuesto para el agua y que se incremente año con año

Ciudad de México (Notilegis).- El diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (Morena), presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, señaló los temas en los que trabaja el Poder Legislativo para fortalecer al sector hídrico y mitigar los efectos de las crisis por la escasez de agua en el país. 

En entrevista, informó que esta instancia legislativa realizó un diagnóstico sobre el estado de guarda el sector hídrico en el país y el mundo, que permitirá vislumbrar soluciones integrales, por lo que el preciso darlo a conocer. 

Asimismo, dijo que se ante la situación actual, se hace necesario destinar más recursos para el agua. 

Resaltó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido el que más ha invertido en el sector hídrico, en una gestión gubernamental, pues ha destinado más de 90 millones en proyecto estratégicos para el agua, lo cual ha sido avalado por la Cámara de Diputados.

Refirió que para el ejercicio 2023 se duplicó el presupuesto para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el ejercicio fiscal de 2023 al alcanzar los 68 mil 400 millones de pesos y para este año, 2024, se prevén destinar 65 mil millones de pesos.

Señaló que entre los proyectos a los que se destinaron los recursos destacan la terminación del acueducto número dos, que es el que resolvió la problemática de Monterrey en su zona metropolitana y la terminación de la presa Libertad y la presa El Zapotillo, en Jalisco y queda pendiente la solución en León, Guanajuato.

Además, dijo, la construcción del nuevo distrito de riego agrícola en Sonora, para el pueblo Yaqui, que pondrá en operación más de 60 mil hectáreas, lo que generará una nueva zona productiva y resolverá el problema del sur de la entidad, el nuevo canal El Centenario de la zona de riego de Nayarit, la planta potabilizadora Benito Juárez en Tabasco y el parque ecológico del Lago de Texcoco. 

No obstante, indicó que pese a los avances aún falta invertir más de 40 mil millones de pesos por año durante los próximos 10 años para tecnificar el campo en México, promover el tratamiento de aguas residuales y resolver el problema de la administración de los organismos de agua en el país. 

Urgente, aprobar la nueva Ley General de Aguas Nacionales 

Muñoz Álvarez subrayó la urgencia de legislar para discutir, aprobar y emitir la nueva Ley General de Aguas Nacionales, que reglamenta el artículo 4 de la Constitución Política, y que constituye, también, una recomendación de la Organización de las Nacionales Unidas y un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

“Nos falta hacer la ley reglamentaria que permita la implementación puntual del derecho al agua. No es un tema menor, ha pasado del 2011 a la fecha para que el Congreso genere un acuerdo con el Gobierno Federal y establezcamos esta nueva Ley General de Aguas”, indicó. 

El diputado explicó que este nuevo ordenamiento legal debe reglamentar el artículo 4 de la Constitución Política, definir a qué se refiere con el derecho humano al agua, cuántos litros se deben dar a cada mexicano, regular a quienes gastan hoy 300 litros de agua y establecer una cuota mínima hasta de 100 litros, que permita una nueva gobernanza de los sistemas de gestión del recurso. 

Además, que se priorice el carácter meramente social del agua, es decir, que primero la sociedad, luego los alimentos, la industria y finalmente los otros usos y servicios del agua y que quien más gaste agua más pague y que quien contamine, pague y descontamine.

“Que se haga obligatorio el cobro del servicio del agua, no estamos cobrando el agua, sino la infraestructura necesaria para llevar agua de los ríos, de los mantos, manantiales y pozos a la sociedad y al sector productivo. Que haya una tarifa mínima y tarifas regionales diferenciadas”, detalló. 

Asimismo, dijo, que se apliquen incentivos para la desalinización del agua, promueva el tratamiento de aguas residuales y el intercambio de uso con el sector hidroagrícola y la captación de lluvia, como una alternativa inteligente para sistemas rurales, escuelas y mercados. 

“En la Comisión ya tenemos lista la iniciativa, estamos esperando llegar a acuerdo, ya no entre los pares del Congreso, hemos logrado los consensos, pero falta llegar a acuerdo con las autoridades del Gobierno Federal, sobre todos con la Conagua y la Semarnat”, comentó.

Muñoz Álvarez afirmó que sí hay solución para el problema del sector hídrico, si se coordina con el sector productivo, los gobiernos estatales y municipales, con visión metropolitana, acompañada de recursos presupuestales incrementales año con año, debido al crecimiento poblacional y la necesidad de la tecnificación de los distritos de riego.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con