Entregan certificados de ADVC a la comunidad de Santa María Chimalapa, Oaxaca

Por contribuir a la protección y conservación de la biodiversidad de su territorio.

Entregan certificados de ADVC a la comunidad de Santa María Chimalapa, Oaxaca

  • Las tres Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación certificadas son Reserva Comunal Tres Picos, Reserva Comunal Cerro Azul y la Reserva Comunal La Gringa Zona Oriente.

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realizó la entrega formal de certificados de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), con una superficie total de 334,878 hectáreas (ha), a la comunidad de Santa María Chimalapa, Oaxaca.

Se entregaron los certificados de la Reserva Comunal Tres Picos (224,204 ha), la Reserva Comunal Cerro Azul (3,555 ha) y la Reserva Comunal La Gringa Zona Oriente (107,119 ha), ubicadas en el municipio de Santa María Chimalapa, Oaxaca.

Con estas áreas se favorece la conservación de las selvas húmedas y el bosque mesófilo de montaña del Istmo oaxaqueño, uno de los espacios mejor conservados en México, así como un centro de diversidad de animales y plantas. 

Se encuentran en la parte más angosta entre el Océano Pacífico y el Atlántico, singular por su gran biodiversidad y recursos naturales. Asimismo, es una de las regiones con presencia del pueblo zoque.

Al respecto, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, reiteró el compromiso del gobierno de la Cuarta Transformación de trabajar “poniendo al centro a la gente”. De ahí el valor y la importancia de que la comunidad de Santa María Chimalapa haya sido la que decidió aportar más de 334 mil hectáreas como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación porque son las verdaderas y los verdaderos guardianes de ese territorio.

Explicó que a través de las ADVC, las comunidades pueden avanzar en la toma de decisiones, con el acompañamiento de las autoridades para el desarrollo de proyectos sustentables, como el aprovechamiento forestal y turístico. Reconoció que el cuidado de los recursos naturales no lo puede hacer una institución sola, es necesario la colaboración y el conocimiento de quienes viven y protegen el territorio nacional.

La zona certificada es hábitat de 370 especies de flora y 131 especies de fauna, de las cuales, 18 se encuentran en categoría de riesgo. Destaca la presencia de cinco de los seis felinos distribuidos en México: jaguarundi, jaguar, ocelote, puma y tigrillo, además, del ave colorín azulrosa, especie endémica del Istmo de Tehuantepec.

El cuidado de estas Áreas Naturales Protegidas es importante para las personas porque contribuyen a purificar el aire, mitigar los efectos del cambio climático, proteger ante lluvias, tormentas e inundaciones y brindar agua para consumo, entre otros servicios ecosistémicos. 

Asimismo, se apoyarán estas ADVC con fortalecimiento operativo, jurídico y técnico mediante el Proyecto Bioconnect, firmado en París en 2017, en la Cumbre One Planet sobre Cooperación en Materia de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

En México, este proyecto se implementa a través de la Semarnat, la Conanp y la Comisión Nacional de la Biodiversidad, cuenta con apoyo de recursos de la Unión Europea y su propósito es integrar esfuerzos interinstitucionales para contribuir al desarrollo de una política nacional de conectividad ecológica para México y el manejo integrado del paisaje.

Por último, con la certificación de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, la Conanp, de la mano de las comunidades, fortalece la gobernanza de la propiedad y su tejido social para la conservación y aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales, en beneficio de todas y todos los mexicanos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con