- La diputada Fabiola Loeza Novelo propone que las iniciativas pendientes tengan que ser turnadas y resueltas al pleno por las legislaturas siguientes.
- Propuso que se pase de 45 días hábiles a días naturales para que las comisiones emitan sus dictámenes
Mérida, Yucatán.- Para evitar que reviva la “congeladora legislativa” ante iniciativas pendientes, la diputada Fabiola Loeza Novelo (MORENA) propuso crear las iniciativas preferentes las cuales deberán resolverse por la legislatura en el primer periodo ordinario del primer año de ejercicio de la legislatura que se trate.
La legisladora cuestionó “cuántas buenas y nobles iniciativas han quedado olvidadas al paso de las legislaturas; cuántos temas que hoy aún son pendientes legislativos siguen siendo pendientes”-
--“Por nombrar algunos, está la reforma a las placas permanentes para evitar que la ciudadanía pague en exceso por el canje de placas; la derogación del impuesto cedular para quienes fomenten la creación de empresas; y en general aquellas que fortalecen derechos humanos de mujeres, de los maya hablantes y en materia de salud”.
Aseveró que “esta legislatura tiene grandes pendientes en materia de salud mental, suicidio, despenalización del aborto, agua, salud y en la agilización de las adopciones. Estamos entrando a la recta final de la Sexagésima Tercera Legislatura, y me temo esos temas quedarán en el anecdotario”.
“Por eso, hoy la de la voz está convencida que podemos hacer algo para que las iniciativas, por ley y de manera obligatoria, tengan que ser turnadas y resueltas al pleno por las legislaturas siguientes”.
Para ello propuso la reforma a los artículos 17 bis y 47 Bis de la Ley de Gobierno para crear las iniciativas preferentes las cuales deberán resolverse por la legislatura en el primer periodo ordinario del primer año de ejercicio de la legislatura que se trate.
También se propone mayor celeridad para la distribución de las iniciativas en comisiones, pasando de 60 días hábiles a 20 días hábiles, con esto se acortarán los tiempos para empezar el estudio y análisis de esas iniciativas que semana tras semana se turnan por la presidencia.
Aunado a lo anterior, se solicita que se pase de 45 días hábiles a días naturales para que las comisiones emitan sus dictámenes; esto en la práctica no afecta, ya que hemos visto cómo los dictámenes en varias ocasiones se dictaminan en 3 sesiones de comisión o en menos.
Asimismo, por eficiencia legislativa, se propone derogar el artículo 69 BIS del reglamento de la Ley, ya que el desuso del plazo de envío del contenido de las iniciativas a todos los integrantes de la legislatura se subsana con la publicación de las iniciativas en la gaceta legislativa.
--“Como vemos, estos cambios en su conjunto tienen la finalidad de evitar que la congeladora legislativa reviva, de ahí que se mantenga un trabajo legislativo productivo, serio y profesional que permita una modernización legislativa que trascienda incluso más allá de esta legislatura”, señaló.
Manifestó que este es un cambio que pretende impulsar y abonar a contar con un Congreso sin barreras y que erradique añejas prácticas en la vida parlamentaria.
No hay comentarios.
Publicar un comentario