Jóvenes tendrán un espacio para hacer frente al Cambio Climático

UADY será sede del XIII Encuentro Regional Sur-Sureste en la materia

Jóvenes tendrán un espacio para hacer frente al Cambio Climático

Mérida, Yucatán.- Cambio climático, mitigación, reducción de los gases de efecto invernadero, políticas públicas, así como educación con jóvenes universitarios, son algunas temáticas que se expondrán en el XIII Encuentro Regional Sur-Sureste de las y los Jóvenes Frente al Cambio Climático que se realizará en la Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Los organizadores informaron que, del 18 al 20 de abril del presente año, se llevará a cabo dicho encuentro con la participación de diferentes instituciones y asociaciones.

La responsable del programa UADY Sustentable, Diana Cabañas Vargas, explicó que el objetivo del encuentro es crear un espacio de diálogo e intercambio de experiencias para el fortalecimiento de las capacidades de las y los jóvenes de la región sur-sureste.

“Desde el 2010 la finalidad ha sido crear y reforzar alianzas y sinergias para hacer frente al cambio climático y visibilizar el carácter proactivo de las juventudes como protagonistas en la creación de sociedades más justas y sustentables”, señaló.

Por ello, mencionó, es primordial continuar el empuje de estos espacios donde las juventudes refuercen y adquieran nuevos conocimientos en torno a las temáticas de adaptación y mitigación al cambio climático, así como exponer sus propuestas con incidencia social y ambiental.

Al dar a conocer las actividades, la coordinadora de adaptación al cambio climático de WWF–México, Alejandra Calzada Vázquez Vela, informó que habrá conferencias como “Soluciones basadas en la naturaleza ¿qué son y para qué sirven?”, impartida por la maestra Ninel Escobar Montecinos, directora de Cambio Climático de WWF-México.

También, continuó, “Juventud divino tesoro: agentes de cambio y de incidencia en la política climática”, que llevará a cabo Patricia Arendar Lerner, consultora y experta climática. Además, dijo, “Compromiso 2030 por una Transformación Energética Justa en México”, de la doctora María Isabel Studer Noguez, embajadora en México del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles.

Así mismo, dio a conocer que se realizarán cuatro talleres simultáneos: “Introducción a las fuentes de energía renovable, “Hackeando al Cambio Climático. STEAM por el Planeta”, “Acción juvenil: estrategias para la incidencia en la agenda climática”, así como “Agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenible: Metodología participativa comunitaria y juventudes”.

Vázquez Vela indicó que en estos talleres se contará con la colaboración de instituciones como la Asociación Estudiantil de Energías Renovables, Va por la Tierra, Consultoría y Servicios Especializados “Huella Sostenible”, y el Instituto Capacitador de Ingeniería, Salud y Sostenibilidad, entre otros.

En el marco de este encuentro, reveló que se activará el “Coloquio de acciones locales frente al Cambio Climático”, se lanzará el Premio al Mérito Juvenil y se contará con tres salidas de campo.

“Es muy importante aprovechar estos espacios de encuentro, de intercambio de ideas y de generación de conocimiento, donde se genere un compromiso personal de colaborar en salvaguardar nuestro derecho universal a un medio ambiente sano, pero que genere también una inteligencia colectiva que nos permita dar soluciones a los grandes problemas globales”, enfatizó.

Para inscribirse podrán realizarlo en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfbCKzAQUA72ocOOxnmRbZzT6AkSP6wz7YfxuMy5bmaHfRFQ/viewform

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con