Visita de Estado a México de los reyes de Suecia; incluye Mérida

Anteriormente se realizaron visitas de Estado a México en 1982 y 2002.

Visita de Estado a México de los reyes de Suecia; incluye Mérida

  • Más de 25 empresas suecas participan en la delegación empresarial organizada por Business Suecia.
  • El propósito de la visita de Estado es consolidar la buena relación entre Suecia y México
  • Los reyes estarán acompañados del ministro de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Comercio Exterior, Johan Forssell.

Estocolmo, Suecia.- El rey Carlos XVI Gustavo y su esposa, la reina Silvia, realizarán una visita de Estado a México del 12 al 14 de marzo de 2024, que incluye la Ciudad de México y Mérida, Yucatán, por invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó la Casa Real.

El gobierno está representado por el Ministro de Desarrollo y Comercio Exterior, Johan Forssell. Más de 25 empresas suecas participan en la delegación empresarial organizada por Business Suecia.

Se informó que el propósito de la visita de Estado es consolidar la buena relación entre Suecia y México y fortalecer las relaciones económicas y políticas, con enfoque en la innovación, la asociación, el comercio y la inversión.

--“México es el segundo mercado más grande de América Latina y la decimoquinta economía más grande del mundo. Muchas empresas suecas han tenido operaciones en México durante décadas y, con una población joven y una economía dinámica, existen buenas oportunidades para profundizar y ampliar el intercambio comercial. México es un destacado actor multilateral que mantiene una estrecha cooperación con Suecia. La visita brinda la oportunidad de desarrollar esta colaboración”, señala el comunicado.

Anteriormente se realizaron visitas de Estado a México en 1982 y 2002.

El programa de la visita de Estado tiene una duración de tres días y se desarrolla en la Ciudad de México y en Mérida, en el estado de Yucatán.

El programa en breve

El primer día de la visita de Estado comienza con una ofrenda floral y una ceremonia oficial de bienvenida, durante la cual el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller reciben a la Pareja Real en Palacio Nacional. 

A esto le seguirá una reunión bilateral con la pareja presidencial. La pareja real también visita el Senado mexicano. El día termina con la Pareja Real organizando una cena de respuesta.

El segundo día se centra en cuestiones empresariales y derechos del niño. 

Por la mañana, el Rey inaugura el Foro Empresarial México-Suecia . En el foro se discutirán, entre otros temas, soluciones de transporte sostenibles, minería sostenible, industria de las telecomunicaciones y salud. 

Luego, la pareja real visita Aldeas Infantiles SOS y la gran universidad estatal, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) . Tras un almuerzo con representantes del mundo empresarial, el Rey inaugura la nueva oficina de Ericsson en Ciudad de México. 

Luego, la pareja real se encuentra con miembros de la colonia sueca. El día finaliza con una presentación de bailes tradicionales mexicanos en el Palacio de Bellas Artes.

El tercer día continúa en la ciudad de Mérida. 

La pareja real viaja en el recién inaugurado Tren Maya hacia la ciudad precolombina en ruinas de Uxmal, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Allí son recibidos por representantes de los pueblos indígenas maya y yaqui. Más tarde ese día, la pareja real asistirá a una reunión con el Gobernador de Yucatán.

La visita de Estado finaliza al día siguiente, cuando la pareja real abandona México.

El Primer Ministro Forssell participa en el programa. También sostendrá reuniones bilaterales con representantes del gobierno mexicano.

Se publicará un programa más detallado cuando se acerque la visita.

Suecia y México

Suecia y México han tenido relaciones diplomáticas formales desde 1885. La embajada sueca se abrió en 1956 en la Ciudad de México.

Business Swedish ha estado representada en México desde 1970 y estableció su oficina en 2003.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con