Los libros son también ese alimento que requerimos: Beatriz Gutiérrez

Fandango por la Lectura en Yucatán: una cita entre la cultura maya y la española

Los libros son también ese alimento que requerimos: Beatriz Gutiérrez

  • Esta edición contó con la presencia de la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Mueller, y fue presidido por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila
  • Tuvo como país invitado a España, cuna de nuestro idioma y origen de algunas de las plumas más representativas del castellano
  • En esta edición de Letras sin fronteras, participan textos de autores como Brígido Redondo, María Elisa Chavarrea, y españoles del Siglo de Oro

Umán, Yucatán.- La doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó el Fandango por la Lectura con la participación de estudiantes de la escuela secundaria “Raquel Dzib Cicero” en la hacienda Hunxectamán.

Durante hora y media la esposa de López Obrador compartió con los alumnos el gusto por la lectura, en el evento cultural que marcó la conclusión de las actividades de promoción cultural que, desde el 6 de febrero, se realizaron en esta escuela para compartir entre su población una pequeña parte de la cultura de España y Yucatán.

Al ser invitada a compartir sus reflexiones en torno a la lectura, Gutiérrez Mueller expresó que los libros también son un alimento imprescindible para las personas.

Destacó a lo largo del evento la importancia de leer, el placer de adquirir conocimientos a través de los libros, conocer tradiciones, costumbres, historias, para la formación interior de las personas.

--“Se nos ha dicho que no solo de pan vive el hombre. Y, en efecto, podemos tener la barriga llena, pero tenemos un vacío en la cabeza, un vacío en el corazón, nos sentimos solos, nos sentimos apartados, ignorados, y un sinfín de cosas. Nosotros venimos a invitarlos a que vean en los libros a unos buenos amigos. Los libros son también ese alimento que requerimos”,

Al hablar sobre la riqueza gastronómica de Yucatán, finalmente otra expresión de su cultura consideró en que la lectura es una forma de alimentación, una que llega a nuestra intimidad para enriquecerla. Asimismo, invitó a las y los estudiantes a ver en los libros una compañía fiel.


El gobernador, Mauricio Vila Dosal, compartió con las y los asistentes algunas prácticas que, aunque olvidadas, son invitación a la lectura, pero, sobre todo, a la escritura, como la redacción de cartas dirigidas a nuestros seres queridos para inmortalizar en la palabra escrita los sentimientos e ideas, una manera más perdurable para mantener la identidad frente a los demás.

Informó que próximamente presentará su libro “Una Historia de Cambio y Transformación”.










Los alumnos y autoridades locales recibieron un ejemplar del libro “Letras sin fronteras”, donde se cuestiona “¿Por qué importa leer? ¿Qué sentido tiene dedicar un tiempo, horas o minutos, a concentrarse en un tramo de hojas y tinta? Escritoras, escritores, personas sabias, filósofos y filósofas, han dedicado algunas de sus reflexiones más audaces en torno a estos cuestionamientos. Y, sin embargo, sus respuestas han sido tan diferentes que muy difícilmente podríamos reconstruir alguna solución inequívoca para la cuestión.”

El objetivo primero de los Fandangos y de la Estrategia Nacional de Lectura es reivindicar esta práctica como un ejercicio gozoso, lúdico, pero también de transformación. Para ello, se ha desarrollado un esquema en el que la lectura departe al mismo nivel que otras expresiones artísticas, como el baile o la música.

En esta ocasión, el encuentro cultural contó con la participación de la cantautora española Sara Marín López, y con la presentación del Ballet Folclórico Juvenil del estado de Yucatán.

Letras sin fronteras, en tanto, procuró dar cuenta de la riqueza literaria que Yucatán y España comparten. Por un lado, como una brevísima muestra del talento de este estado sureño, las letras de la promotora del feminismo decimonónico, Rita Cetina Gutiérrez, abrieron este nuevo número; también se presentaron obras de Julia Dominga Febles y Cantón, Luis Rosado Vega y Antonio Mediz Bolio, todos ellos representantes del canon yucateco.

La sección española fue inaugurada, naturalmente, por Miguel de Cervantes Saavedra y un pequeño fragmento de la obra definitiva del idioma español: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, a la que siguieron algunos poemas representativos del Siglo de Oro español, escritos por, nada más y nada menos, que Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Garcilaso de la Vega y Lope de Vega, entre otros nombres inevitables en la antología literaria del castellano.

Como en todos los Fandangos, la lectura pública fue inaugurada por una lengua originaria, que en esta ocasión correspondió al maya, la más hablada en la región. Fue la escritora y promotora cultural María Elisa Chavarrea Chim la encargada de dar lectura a un texto e este idioma.

También participaron: el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez; la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Laura Elena Carrillo Cubillas; la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Gloria Sandoval Salas;

Asimismo, el jefe de Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y Reconstrucción del tejido social de la Secretaría de Gobernación (Segob), Héctor Humberto Miranda Anzá, y el director general de Asuntos Religiosos de la misma dependencia, Jorge Basaldúa Silva, así como la secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán, Loreto Villanueva Trujillo, el presidente municipal de Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco; el embajador del Reino de España en México, Juan Duarte Cuadrado; y la conductora Claudia Lizaldi Mijares.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con