- Él es el responsable de que se estén desapareciendo a los desaparecidos, y quiere en su engaño y su mentira buscar responsables, expresó
- No es culpando a defensores de derechos humanos como se va a resolver la deuda de justicia y verdad con los desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa y sus familias: Frente Cívico Nacional
Ciudad de México.- El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador “durante años engañó y traicionó a familiares de los 43” y añadió que “no comparto la violencia como método de lucha. Pero entiendo el enojo de familiares y activistas” que esta mañana derribaron una puerta en Palacio Nacional.
--“¿Por qué el presidente “más popular no salió a escucharlos? ¿Por qué la cobardía? Y fiel a su estilo, su miedo a las mujeres lo hace huir de la CDMX pero primero blindó su Palacio para que no lo pinten y también se llevó su Bandera”, expuso en redes sociales.
Añadió: “No por mentir se hace justicia, y lo responsabilizo de mi seguridad”, abundó esto tras responsabilizarlo de la irrupción de los normalistas en Palacio Nacional durante la la conferencia matutina.
Desde su escaño, el senador del Grupo Plural reiteró que el primer mandatario es un calumniador que evade su responsabilidad.
Morena y sus aliados votaron en contra de que este tema se trate en la tribuna, por lo que, desde su lugar, Emilio Álvarez Icaza respondió al presidente.
López Obrador es un cobarde que utiliza su poder para calumniar e injuriar, insistió.
--“Le exijo derecho de réplica para debatir sus mentiras y ataques”.
Añadió: “Es un acto de cobardía e irresponsable del presidente @lopezobrador_ que utilice su tribuna, recursos públicos y poder para calumniar y desviar la atención de lo que ya es su responsabilidad en el fracaso del caso #Ayotzinapa. Es responsable por encubrimiento”.
Posicionamiento de Álvarez Icaza en la rueda de prensa
Pregunta: Senador, ¿la verdad histórica del entonces procurador Murillo Karam, entonces, era verdad?
Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: El problema es justo, déjame decírselo así. Hoy, no sabemos dónde están los estudiantes. Hay versiones distintas. La de este gobierno resultó peor, es otra mentira.
Pregunta: Es la primera vez que escucho que directamente se le dice al Presidente cobarde. ¿Esto va a repercutir? ¿Crees que vaya a ver algo en contra de tu persona por la protección que pides para tu familia?
Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: Lo reitero: me parece cobarde que abusa de su poder. Que lo tenga absolutamente claro, y que tenga absolutamente claro, que ni se le tiene miedo, ni vamos a echarnos para atrás. Sí, por supuesto que lo responsabilizo, como cualquier otro, de mi seguridad.
Y es inaceptable que Morena haya decidido no acompañar a un Senador de la República injuriado y calumniado, es una cobardía que digan que sí quieren discutir y que voten, que no. Si no quieren discutir, allá ellos, el precedente de que el Presidente la República ataque un Senador y que el pleno decidió no defenderlo, es uno acto más de la hipocresía de Morena.
Pregunta: ¿Crees entonces en este sentido que, los senadores de Morena están haciendo un papelón histórico?
Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: Han vivido sistemáticamente un proceso de corrupción política; lo que han hecho es embriagarse de poder y traicionar su historia y sus luchas. Dice Luis Eduardo Aute, en una canción que se llama “La belleza”, que describe su conducta, más que náusea dan tristeza. Eso lo que ha pasado, en lugar de salir como un cuerpo colegiado a defender a la Soberanía, votan que no. Cuando vengan los ataques a ellos, entonces si van a querer solidaridad.
Pregunta: Buenas tardes senadores, dos preguntas, la primera. ¿Usted cree que esas formas de esconder la realidad del presidente en vez de ser ya una cuestión de que sean cortinas de humo, es porque está mal? Ya, sus acciones no son normales de un ser humano, por mucha cortina de humo. ¿No han pensado ustedes como Poder Legislativo, que se le haga un análisis psicológico, porque ha hecho muchas situaciones, como usted dijo, tomadera de pelo no de hace cinco años, de hace más de que ocurrieron los hechos, porque como usted lo dijo, lo agarró de bandera para su campaña, les tomó el pelo? ¿Qué ha pasado con los narcotraficantes? No los toca. Y a los ciudadanos o manifestantes en las calles, los agreden. ¿Hasta dónde van a permitir ustedes los legisladores, el Poder Legislativo, que siga esa impunidad y la protección a la delincuencia?
Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: Por supuesto que es una señal de la descomposición; por supuesto que es una señal de su miedo; por supuesto que es un entendimiento perverso del poder, maniqueo y de autócrata.
Él es el responsable de que se estén desapareciendo a los desaparecidos, y quiere en su engaño y su mentira buscar responsables.
Hoy hemos visto una escalada más de la descomposición, de la falsedad, de la calumnia y de la mentira. Le exijo a López Obrador el derecho de réplica para estar en la mañanera y responder una a una a sus a sus mentiras y a sus ataques. Es un cobarde que utiliza el puesto para atacar indebidamente a defensores de Derechos Humanos, es un cobarde que abusa de su poder.
Pero que tenga absolutamente claro que no nos va a callar, que la causa de la justicia lo va a seguir a donde esté. Su gobierno está por acabar y la justicia lo va a alcanzar.
Él cree que puede seguir engañando. Los padres han anunciado que van a estar ahí, a ver si los atiende, a ver si tiene el valor de atenderlos.
No comparto los métodos de lucha de los jóvenes de Ayotzinapa, no comparto la violencia, no comparto los petardos, pero entiendo su enojo y su frustración porque van cinco años de mentiras. La violencia no es la forma en la que yo lucho.
El responsable de eso se llama Andrés Manuel López Obrador, por sus mentiras y por sus engaños.
Lo hago responsable de mi seguridad y la de mi familia, y espero que tenga el mínimo valor civil de darme el derecho de réplica en su mañanera.
Por su atención, muchísimas gracias.
Preguntas...
Pregunta: Senador, el portazo de hoy en la mañana por parte de los padres Ayotzinapa es la muestra clara de que ya hay una ruptura total entre los padres y el gobierno del Presidente López Obrador. ¿Los señalamientos a su persona es una distracción para decir que tiene otros datos y que no está roto el diálogo?
Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: El portazo en la mañana y otros que ha habido es la demostración de la traición de López Obrador a su palabra y a las víctimas. Eso no hubiera pasado si hubiera trabajado en materia de justicia, verdad y reparación, pero no sólo con los padres de Ayotzinapa. López Obrador, vergonzosamente ha hecho un trabajo para desaparecer a los desaparecidos; él dio las instrucciones para un nuevo censo ilegal, se lo han dicho las familias, no las recibe; mejor recibe a las madres de Argentina. Qué bueno que reciba las madres de Argentina, ¿Y a las mexicanas? Mejor se reúne con la mamá “El Chapo” y no se reúne con las madres mexicanas en su dolor.
Es un falso, ¿Y qué, quiere distraer? No, no se lo vamos a permitir. Le vamos a seguir exigiendo justicia porque eso va a durar más que su gobierno. Él pudo haber evitado mucho dolor y lo que ha hecho es lucrar del dolor.
Posicionamiento del Frente Cívico Nacional
Al respecto, el Frente Cívico Nacional condena las infamias y calumnias lanzadas por el presidente López Obrador contra el senador Emilio Álvarez Icaza y resulta igualmente absurdo responsabilizar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la que hagan estudiantes de Ayotzinapa y familiares de los desaparecidos de esa institución.
--“No es culpando a defensores de derechos humanos como se va a resolver la deuda de justicia y verdad con los desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa y sus familias, sino cumpliendo los compromisos que, en ese sentido, hizo el actual titular del Ejecutivo desde que era candidato”, expuso en comunicado.
Después de más de cinco años de jugarles con el dedo en la boca se entiende la indignación de las víctimas, aunque no acompañamos métodos de confrontación y violencia, añade.
--“Si realmente el presidente quiere solucionar el conflicto y contribuir a cerrar la herida abierta, que comience por tratar con respeto a las víctimas. Decirles “manipulados” no solo es una mentira, también una ofensa”.
“Responsabilizamos al presidente López Obrador de cualquier cosa que pudiera ocurrirle al senador Álvarez Icaza, así como a su familia”, señala.
Morena se opuso a que el tema se trate en tribuna
Por su parte el Senador José Alfredo Botello Montes solicita que la Mesa Directiva emita un pronunciamiento sobre las declaraciones del presidente de la República contra el senador Emilio Álvarez Icaza
--“Es importante que debatamos, que el señalamiento que se está haciendo contra un compañero es un señalamiento sin que se tengan pruebas como siempre se hacen ahí”, dijo desde su curul al pedir que se debate, a lo cual la fracción de Morena se opuso.
No hay comentarios.
Publicar un comentario