Grupos de choque del 8M eran hombres y mujeres encapuchados: feministas

Expusieron que estos grupos infiltrados pusieron en riesgo a quienes participaron en el micrófono abierto y el tendedero de denuncias.Foto Pau Medina

Grupos de choque del 8M eran hombres y mujeres encapuchados: feministas
Foto: Pau Medina/Facebook

  • Lamentablemente, hemos sido testigos de acciones premeditadas que buscaron socavar el movimiento. 

Mérida, Yucatán.- Unas 12 colectiva y organizaciones feministas que convocaron a la marcha del 8M2024 , Día Internacional de la Mujeer, denunciaron que grupos de choque infiltrados de mujeres y hombres encapuchados de negro, agredieron a las manifestantes.

--“Estas personas intentaron redirigir el contingente hacia el centro. Cabe mencionar que la ruta nunca se liberó para evitar que la lucha fuera objeto de oportunismo y proselitismo, sin embargo estos grupos de choque, vestidos de negro y haciéndose pasar por el comité de seguridad, dieron falsas indicaciones, acusan en una carta a la opinión pública.

Llevaron a un grupo hacia el centro, añade el documento, sin contar con seguridad; sin tomar en cuenta las calles que se encuentran en reparación que vulneran la integridad física de todas y con propósitos que desconocemos, pues en videos filtrados en redes, claramente puede observarse a hombres involucrados en protestas del centro.

Expusieron que estos grupos infiltrados pusieron en riesgo a quienes participaron en el micrófono abierto y el tendedero de denuncias. Lamentablemente, hemos sido testigos de acciones premeditadas que buscaron socavar el movimiento. 

--“Grupos de choque ingresaron violando los protocolos establecidos y pusieron en peligro la seguridad de todas las participantes al encender fuego en medio del contingente vulnerable y al lanzar bombas, también enfrentamos infiltración política durante la marcha, como sucedió en diferentes estados del país”, afirman.

AL RESPECTO DEL 8M

Las colectivas, asociaciones y grupos de mujeres - feministas- organizadoras de la “Marcha por todas”, que se realizó 8 de marzo de 2024 en la ciudad de Mérida, Yucatán informamos a la ciudadanía y prioritariamente, a las que se sumaron ese día:

Queremos enfatizar el impacto positivo que se logró con la movilización. Se trató de un esfuerzo colectivo, autogestionado y respaldado por todas.

En la marcha estuvieron presentes alrededor de 6 mil asistentes, entre familiares de víctimas y sobrevivientes de feminicidio, ancestras, niñas, niños, adolescentes, mujeres con discapacidad, mujeres mayas, mujeres del interior del estado, mujeres embarazadas, trabajadoras, cuidadoras, amas de casa, mujeres trans, personas no binarias etc.

Somos mujeres apartidistas, organizadas desde la colectividad, sororidad y horizontalidad, que no tememos a ser visibles porque durante siglos, en la historia patriarcal, hemos sido invisibilizadas y por tanto, luchar por romper cada día el anonimato es una deuda con la lucha de nuestras antecesoras, pineras del feminismo, quienes abrieron espacios que mucho tiempo se nos fueron negados.

Es un atropello a nuestra dignidad humana que a las mujeres nos una el miedo de las violencias que todas desafortunadamente, en mayor o menor medida, hemos experimentado. Dejen de enfrentarnos a actos antisororos, de rivalidad entre mujeres y de invisibilización histórica. Las mujeres no somos enemigas.

Meses previos a la marcha convocamos abierta y públicamente a distintas colectivas y asociaciones para unirse a este esfuerzo colaborativo. Todos los materiales y recursos empleados en la marcha fueron donados y gestionados por cada una de nosotras, en línea con nuestros principios de participación y visibilidad del trabajo de todas las mujeres.

Convocamos a quienes quisieran a sumarse a performances, actividades artísticas y participación en la batucada. A la par, se coordinaron los protocolos de seguridad de la marcha, priorizando el libre ejercicio de nuestro derecho de expresión y cuidando la seguridad de todas las asistentes.

Somos agrupaciones a favor de la iconoclasia, esta es una forma legítima de expresión para nuestro movimiento y debe realizarse de manera responsable y segura. Tenemos la firme convicción de que la iconoclasia sin un protocolo vulnera a la diversidad de mujeres e infancias que nos acompañan y es por tanto capacitista.

Fomentar espacios de lucha a los que sólo puedan asistir aquellas mujeres que puedan correr más rápido del fuego o la policía, va contra nuestros valores. 

Los grupos infiltrados pusieron en riesgo a quienes participaron en el micrófono abierto y el tendedero de denuncias. Lamentablemente, hemos sido testigos de acciones premeditadas que buscaron socavar el movimiento. 

Grupos de choque ingresaron violando los protocolos establecidos y pusieron en peligro la seguridad de todas las participantes al encender fuego en medio del contingente vulnerable y al lanzar bombas, también enfrentamos infiltración política durante la marcha, como sucedió en diferentes estados del país.

Estas personas intentaron redirigir el contingente hacia el centro. Cabe mencionar que la ruta nunca se liberó para evitar que la lucha fuera objeto de oportunismo y proselitismo, sin embargo estos grupos de choque, vestidos de negro y haciéndose pasar por el comité de seguridad, dieron falsas indicaciones, llevaron a un grupo hacia el centro sin contar con seguridad; sin tomar en cuenta las calles que se encuentran en reparacion que vulneran la integridad física de todas y con propósitos que desconocemos, pues en videos filtrados en redes, claramente puede observarse a hombres involucrados en protestas del centro.

Estamos comprometidas a ser un movimiento inclusivo y diverso, pero no toleraremos la manipulación política que busca dividirnos y debilitarnos.

Recordaron que durante todo el recorrido contamos con un comité de seguridad cap citado en primeros auxilios, contención en crisis emocional y seguridad. Con protocolos también colectivizados por las organizadoras, quienes nos preocupamos por la seguridad de todas, organizando diversos grupos de apoyo para ayudarnos entre todas.

--“Ante la necesidad de preservar la integridad de las asistentes por la presencia de uno de los grupos de choque dentro del contingente vulnerable, nos vimos obligadas a activar el protocolo de seguridad y realizar un desalojo ordenado”.

Es hora de que nos unamos como colectiva, mujeres organizadas, para enfrentar estos desafíos y continuar luchando por nuestros derechos y nuestra dignidad.

Ante el avance violento de antiderechos y antimujeres en varios países de Latinoamérica no podemos permitirnos dar un sólo paso atrás. La sororidad no es discurso, la sororidad vela por la erradicación de todas las formas violencia hacia las mujeres, lo verdaderamente revolucionario es cuidarnos entre todas.

Firman:

Red de acompañamiento Yucatán A.C. 

Princesas Mayas 

Te acompaño amora 

Centro Cultural y de Derechos Humanos "Casa colibri" 

Rueda de mujeres 

Unión yucateca contra la violencia vicaria

Mamá, hija e hijo en libertad

Mujeres Sordas

Pasito a Pasito IAP

Frente Nacional para la Sororidad

AfroPoderosas

Acciones para la mujer A.C.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con