"Nadie me secuestro": Luca; el menor revela porque huyó del hogar materno

Esta es la segunda ocasión, en diez años, que el menor escapa de su madre de casa de sus abuelos maternos

"Nadie me secuestro": Luca; el menor revela porque huyó del hogar materno

  • El adolescente señala que estuvo en contacto con su madre todo el tiempo explicándole que estaba bien y diciéndole que no había pasado nada 
  • Nadie me secuestró yo salí voluntariamente de ahí. Las razones son varias, la principal es que yo sufría un abuso psicológico y emocional por parte de mi madre, expuso
  • Luca, reconocido por la Federación Internacional de Ajedrez, es un niño genio. Antes del COVID ganó su lugar para competir por México en Rusia

Mérida, Yucatán.- La coordinación del Programa Estatal Alerta Amber Yucatán desactivó la búsqueda del adolescente de nacionalidad española-mexicana Luca González Aldana, tras su intensa búsqueda desde la noche del 1 de marzo que se reportó su desaparición del hogar de sus abuelos maternos en el fraccionamiento Francisco de Montejo.

Aunque en redes sociales había aclarado que no estaba desaparecido, Luca difundió horas después que la policía reportó su localización que “nadie me secuestró”.

--“Yo salí voluntariamente de ahí. Las razones son varias, la principal es que yo sufría un abuso psicológico y emocional por parte de mi madre y esta situación se estuvo dando durante cuatro años, los que estuve viviendo con ella”, indicó el menor en un video.

Su madre, Margarita Aldana Marcín, publicó un agradecimiento público a todas las personas que se sumaron a la búsqueda de su hijo y compartieron la ficha de la Alerta Amber:

--“Muchas gracias a todos por su apoyo y oraciones. Hace un momento me comunico la policía que ya lo localizaron a mi hijo y se encuentra bien”.

En respuesta Luca colgó en redes un video afirmando:

--“Para empezar muchas gracias por preocuparse por mí, estoy bien. Nada más que voy a dar algunas aclaraciones acerca de lo que está pasando. En primera, pues hace tres días salí de casa de mis abuelos maternos en donde estaba viviendo con mi mamá, nadie me secuestró yo salí voluntariamente de ahí. Las razones son varias, la principal es que yo sufría un abuso psicológico y emocional por parte de mi madre y esta situación se estuvo dando durante cuatro años, los que estuve viviendo con ella”.

“No me permitía hablar con mi familia paterna, no tenía privacidad. Me controlaban, me amenazaban con llamar a la policía. Mi mamá me amenazó varias veces que si no le hacía caso me iba a llevar al Caimede, entre otras cosas; tampoco me voy a quedar explicando tanto tiempo”.

“Yo considero que no era necesario todo esto que se generó porque yo estuve en contacto con mi mamá todo el tiempo explicándole que estaba bien y diciéndole que no había pasado nada y entonces creo que no era necesario todo esto porque creo que me afectó mucho más de lo que me ayudó y creo que también es importante que respeten mis decisiones. Tengo ya 17 años, casi 17 años, y durante todos los procesos nunca me han escuchado y nunca me han hecho caso y creo que es importante eso y pues mi mamá podrá respetar mis decisiones también”, señaló.


Luca, un niño genio del ajedrez

De acuerdo con versiones cercanas a la familia, Luca estaba huyendo de su madre y que esta es la segunda ocasión que se escapa del hogar 

--“Era un niño genio del ajedrez, increíblemente inteligente y gran promesa para la selección mexicana de ajedrez, hasta que su madre se lo quito al padre por un supuesto secuestro desde 2020 y desde entonces se le prohibió jugar al ajedrez echando por tierra todo lo que había conseguido”, señaló María Sarmiento.

Luca es reconocido por la Federación Internacional de Ajedrez. En el Colegio Americano, por ejemplo, ganó (junto con otros ajedrecistas) el Campeonato Estatal de manera invicta al lograr 32 de los 32 puntos posibles en las 5 rondas del torneo.

En 2017 fue premiado en la categoría de Primaria B Varonil.

Antes delCOVID19 ganó un lugar para ir a competir por México en su categoría a Rusia.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con