Mérida, Yucatán.- En el marco del Día de la mujer, conmemorado el pasado 8 de marzo, se realizó la ponencia “El trabajo de ser mujer”, organizada en conjunto por Luciérnagas A.C., la Plaza La Isla y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).
En ella, la presidenta de la asociación altruista, la doctora en Derecho Celia Rivas Rodríguez pidió a las asistentes luchar por eliminar la doble jornada de trabajo al redistribuir equitativamente las labores domésticas y de cuidados.
Ante José Gustavo Arjona Canto, encargado de la Presidencia de la Codhey; Daniela Eli Díaz Vergara, subgerente de Mercadotecnia de Plaza La Isla, y las ponentes Orquídea Alejandra Medina Carrillo e Iliana Rodríguez Santibañez, la regidora del Ayuntamiento de Mérida recordó que Yucatán es vanguardista en la protección a los derechos de las mujeres: “recordemos que fuimos el primer Estado en contar con la Ley 3 de 3 y en la LXI legislatura, el Congreso del Estado aprobó la Ley Rosa que amplía el permiso de lactancia a las mujeres trabajadoras al servicio del Estado y concede un día de ausencia laboral con goce de sueldo para practicarse estudios de cáncer mamario y cérvico-uterino”.
Afirmó que empoderar a las mujeres, reducir la pobreza y la brecha de oportunidades entre hombres y mujeres, educar desde casa en respeto e igualdad, “nos harán una sociedad con los mismos derechos y oportunidades, más inclusiva, más justa y libre de violencia. Con la participación de todos, podremos logarlo”.
La concejala recordó que en este día es cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por diferencias lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen en este día, para conmemorar años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
Para finalizar, apuntó que “corresponde a nosotras visibilizar la desigualdad y discriminación que aún viven las mujeres de aquí y en todo el mundo, así como la urgencia del ejercicio de nuestros derechos, promulguemos por eliminar la brecha salarial, por la presencia de las mujeres en puestos de liderazgo”.
No hay comentarios.
Publicar un comentario