SÍ pagamos y pagamos muchísimos impuestos: Salinas a Presidencia

El dueño de TV Azteca señala que entre 2013 y 2023 el conglomerado ha pagado a la administración de AMLO 127 mil 900 millones de pesos en impuestos.

SÍ pagamos y pagamos muchísimos impuestos: Salinas a Presidencia
Foto Ricardo Salinas / Facebook

  • Salinas Pliego adelante que denunciará al vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, de violar la ley “al difundir los expedientes que el Poder Judicial tiene a su cargo”.
  • Denuncia que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) “se han dedicado a extorsionarnos – al igual que a muchos otros empresarios – mediante cobros dobles y excesivos”.
  • Hoy y siempre, NO cederemos ante extorsiones. NO aceptamos ningún descuento, no vamos a pagar más que lo que es correcto y por ningún motivo vamos a pagar el doble o hasta el triple, como pretende esta administración.
  • Con mentiras y calumnias, el gobierno pretende usar nuestros asuntos fiscales como distractor de los problemas verdaderamente relevantes en el país: la corrupción, la inseguridad, el ecocidio, entre muchos otros, dice.

Ciudad de México.- El enfrentamiento del empresario Ricardo Salinas con el presidente López Obrador subió de tono. Luego que la presidencia divulgó información afirmando que Grupo Salinas adeuda al fisco 63 mil millones de pesos, el dueño de TV Azteca señala que entre 2013 y 2023 el conglomerado ha pagado 127 mil 900 millones de pesos en impuestos.

Salinas Pliego acusó al vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, de violar la ley “al difundir los expedientes que el Poder Judicial tiene a su cargo” y advirtió que “ya viene nuestra demanda en contra de tu persona y equipo”.

--“Y no me vengan con que es "asunto público". NO ... hay un proceso judicial que tiene reglas que ustedes #Gobiernicolas de 💩 están obligados a cumplir”, señaló en su cuenta de X.

El empresario creó un micrositio llamado “Conoce la Verdad”. En él asegura que su conglomerado paga “muchísimos” impuestos y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) se han dedicado a extorsionarlo.

--“La información sobre estos asuntos fiscales fue previamente divulgada de manera ilegal por funcionarios públicos del gobierno federal. Frente a ello, nos vemos obligados a presentar la verdad sobre los hechos, y desmentir las falsedades que han presentado a la opinión pública”, advierte en un aviso. 

En el mensaje introductorio señala que “se ha afirmado que Grupo Salinas no paga impuestos; aquí te decimos la verdad: SÍ pagamos y pagamos muchísimos impuestos …

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) se han dedicado a extorsionarnos – al igual que a muchos otros empresarios – mediante cobros dobles y excesivos.

Con mentiras y calumnias, el gobierno pretende usar nuestros asuntos fiscales como distractor de los problemas verdaderamente relevantes en el país: la corrupción, la inseguridad, el ecocidio, entre muchos otros.

Como grupo empresarial estamos obligados a defender nuestra reputación, a fin de salvaguardar la fuente de empleo de nuestros más de 120 mil colaboradores y el bienestar de millones de clientes.

Confiamos en que la mejor manera de evidenciar las calumnias y abusos en nuestra contra es con la verdad; aquí te la decimos. Aquí estamos y aquí seguiremos”, afirma.

1.- Pagamos muchos impuestos y recibimos poco a cambio.

2.- Extorsión vía doble cobro y montos excesivos

Extorsión vía doble cobro

El SAT busca cobrarnos dos veces por la misma cosa (deducción por pérdidas fiscales); acá te explicamos cómo pretende hacerlo:

En primeras revisiones el SAT arbitrariamente decide NO reconocer PÉRDIDAS FISCALES y emite créditos fiscales para pagar supuestos impuestos omitidos:

En 2008, 2010, 2011 y 2012, GEKT deduce conforme a ley pérdidas generadas por la venta de acciones.

En 2009, TVA igualmente deduce conforme a ley pérdida generada por la venta de acciones.

El SAT audita dichos años, y de forma discrecional y abusiva rechaza esa deducción, declarando la inexistencia de dichas pérdidas.

Por tanto, nos finca créditos fiscales en estos años, sumando un total de $4,800 MDP.

Sabiendo que la razón nos asiste, y ejerciendo nuestros derechos de defensa, impugnamos la opinión del SAT en 5 juicios

Posteriormente, en revisiones subsecuentes, el SAT ahora decide SÍ reconocer las MISMAS PÉRDIDAS y aplicar de manera ilegal y retroactiva un cambio en la ley para exigir el pago diferido de supuestos impuestos omitidos:

En 2013, el SAT de manera contradictoria, y a fin de extorsionar con el cobro doble por la misma operación, determina que las pérdidas antes declaradas inexistentes, ahora se considerarían existentes en el régimen de desconsolidación fiscal.

No suficiente con el doble cobro, en 2013 ilegalmente el SAT incluye en el Recurso de Revocación un nuevo cobro por el año 2009, el cual NO había sido auditado previamente.

Con ello se fincan créditos fiscales por un monto total $8,600 MDP.

Esta ilegalidad ha sido confirmada por el Tribunal Administrativo.

Asimismo, es un delito; desde 2021 se presentaron denuncias penales en contra de los funcionarios responsables. No obstante, la Fiscalía en complicidad no ha dado seguimiento al crimen.

Así, de manera abusiva y tramposa, usan las mismas pérdidas fiscales, revisadas en actos y momentos distintos, para tratar de cobrar dos veces por la misma cosa: a) porque "no son válidas las pérdidas"; y b) porque "sí eran válidas las pérdidas, pero ya NO, porque cambió la ley ".

El SAT, en todos estos años jamás ha actuado con honestidad y objetividad en estos litigios, mañosamente insistiendo siempre en que hay que pagar DOS VECES POR LA MISMA COSA, en vez de perseguir una sola de las dos acusaciones.

Paralelamente, están en juicio otros créditos fiscales que suman $2,000 MDP, por el absurdo rechazo del derecho legal a deducir gastos ordinarios de negocio.


Cobros excesivos por retrasos en la impartición de justicia

Debido a la ilegalidad e inmoralidad del intento de doble cobro, se ha recorrido un largo camino por el poder judicial, buscando una resolución de fondo que elimine este abuso, y en caso de proceder, se pague lo justo.

La extorsión del doble cobro fue reconocida por el Tribunal Administrativo, estableciendo que se debería cobrar uno u otro supuesto.

Posteriormente, buscando de resolver de fondo y evitar el abuso, la SCJN atrajo para análisis los juicios; pero debido al uso faccioso del poder y la presión recibida por el gobierno, los ministros a devolvieron los asuntos a tribunales.

Lo mismo ha sucedido en Tribunales Colegiados, donde a pesar de contar con un proyecto reconociendo el abuso de doble cobro, los magistrados pospusieron su resolución.

Debido a este largo camino judicial, los montos de los créditos históricos se han incrementado estratosféricamente vía penalizaciones (actualizaciones, multas y recargos) a más de $53,000 MDP; una pretensión del SAT improcedente.

De resolverse el doble cobro y proceder pago alguno, sería por una cantidad infinitamente inferior a las presentadas de manera mentirosa y amañada por los funcionarios del SAT y la PFF.

3.- No cederemos ante extorsiones y rechazamos una propuesta inaceptable de supuesta quita.

Hoy y siempre, NO cederemos ante extorsiones. NO aceptamos ningún descuento, no vamos a pagar más que lo que es correcto y por ningún motivo vamos a pagar el doble o hasta el triple, como pretende esta administración.

4.- El Poder Judicial Federal decida con autonomía e independencia

Esperamos que el Ejecutivo federal actúe de manera imparcial y deje que sean los miembros del Poder Judicial Federal quienes, sin presiones ni chantajes públicos, definan conforme a derecho quién tiene la razón

Divulga Presidencia expediente sobre adeudos de Salinas Pliego

Este viernes, la Presidencia de la República hizo público a través de su página de internet el “Expediente Grupo Salinas”, el cual cuenta los adeudos fiscales del empresario Ricardo Salinas Pliego, que según el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ascienden a 63 mil millones de pesos.

Después de que en la conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a hacer público el expediente, la mañana de este viernes se divulgaron en un archivo comprimido 16 carpetas con diferentes documentos, así como otros dos archivos sobre el contenido de la información y otro con vínculos de internet de las sentencias judiciales.

Varios de los documentos divulgados por la Presidencia de la República están testados o tachados, pues para las versiones públicas se busca evitar difundir datos sensibles, como el nombre de funcionarios o empresas.

Entre los documentos que se pueden encontrar están los estados financieros de Grupo Salinas, en particular los créditos de los ejercicios 2008, 2010, 2011, 2012 y 2013 de Grupo Elektra; los créditos de los ejercicios 2010, 2012 y 2014 de Nueva Elektra; y de los ejercicios 2009, 2010 y 2013 para TV Azteca.

El compilado también incluye las sentencias públicas relativas al juicio promovido por Grupo Elektra por el ejercicio 2006, el cual fue favorable al SAT; las sentencias relativas a otros temas del grupo, por haberse concluido el juicio contencioso administrativo, y además ser favorables al SAT; así como precedentes y sentencias públicas y que tienen relación con los temas controvertidos por el grupo en los litigios pendientes de resolverse.

El presidente López Obrador prometió el miércoles pasado que todos los documentos serían publicados en un sitio web con la finalidad de que fueran revisados por las personas y profesionales especializados.

En el mismo espacio, Antonio Martínez Dagnino, jefe del SAT, indicó que las empresas aglutinadas en Grupo Salinas tienen un adeudo con el fisco de 63 mil millones de pesos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con