UADY mantiene en crecimiento la capacidad de conectividad en sus áreas

Primero se trabaja para aumentar la potencia del internet en todos los campus

UADY mantiene en crecimiento la capacidad de conectividad en sus áreas

Mérida, Yucatán.- Desde 2019, la Coordinación General de Tecnologías de Información y Comunicación (CGTIC) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ha trabajado para ampliar la cobertura de acceso a internet en las diferentes facultades y bibliotecas de esta casa de estudios.

Al respecto, el coordinador general de CGTIC, Sergio Antonio Cervera Loeza, declaró que su equipo de trabajo ha gestionado que paulatinamente crezca la capacidad de conectividad y tener mejores servicios cada día.

Como primera instancia, dijo, se empezó con el tema del internet para hacerlo eficiente en todos los Campus de la UADY, por lo que se ha trabajado en incrementar los anchos de banda, los servidores, switches, puntos de acceso y almacenamiento.

“Desde el inicio de la gestión del rector Carlos Alberto Estrada Pinto se plantea la propuesta de poder contar con una infraestructura digital más avanzada para el beneficio de toda la comunidad universitaria”, recalcó.

Mencionó que, desde que se planteó el proyecto, consideraron importante que a los equipos inalámbricos se le agreguen extensiones para el exterior con el objetivo de que este servicio llegue a áreas y espacios abiertos donde los alumnos se concentran como los jardines, las cafeterías y las bibliotecas.

En total, detalló, para la UADY se obtuvieron 236 switches, 437 puntos de acceso y 24 servidores, al igual que se cumplió el reto de entregar 193 equipos a los usuarios en paralelo a las atenciones de las necesidades tecnológicas, lo que resultó en el beneficio del desempeño de sus actividades diarias que les permitió realizar de una manera más eficiente su trabajo y mejorando su estado de ánimo.

Informó que entre las áreas beneficiadas se encuentran la Dirección de Desarrollo Académico, Vinculación, Secretaría General, Secretaría de Rectoría, el Instituto Confucio, la Coordinación General de Salud, la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC), entre otras

Por último, señaló que se encuentran cuidando la conectividad para que sea lo más transparente y segura con la privacidad adecuada, y en caso de haber un ataque cibernético, el fortalecimiento de los equipos y de una sola marca permite que cuenten con una consola de administración donde podrán controlar y evitar este tipo de problemas

Agregó que en 2023 se logró la adquisición de más de 1,300 equipos de cómputo entre laptops, computadoras de escritorio, puntos de acceso inalámbricos, switches, servidores, sistemas de almacenamiento, UPS, IPS y videocámaras. 

Con esto se logró reducir el estado de obsolescencia del 77 al 23% en los puntos de acceso inalámbricos y del 70 a menos del 30% en el caso de los switches.

Esta inversión ha generado múltiples beneficios para la comunidad universitaria, mejorando la conectividad y la optimización de procesos académicos y administrativos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con