Instituye el Congreso local Reconocimiento “Refugio Esteves Reyes” para personal de enfermería

Aprueban más acciones a favor de los adultos mayores

Instituye el Congreso local Reconocimiento “Refugio Esteves Reyes” para personal de enfermería

  • Inician análisis de iniciativa para prevenir el acoso y hostigamiento laboral en dependencias gubernamentales.

Mérida, Yucatán.- Legisladoras y legisladores locales aprobaron la creación del Reconocimiento “Refugio Esteves Reyes del H. Congreso del Estado”, con el fin de reconocer el trabajo de las y los enfermeros en el marco del Día Internacional de la enfermería, que se conmemora cada 12 de mayo.

La diputada Rubí Be Chan explicó que a la enfermería se le debe la erradicación y control de muchas enfermedades, especialmente las prevenibles por vacunación que antes eran las principales causas de enfermedad y muerte, especialmente de la población infantil.

Manifestó que la enfermería es quizá una de las profesiones que identifica la sociedad con mayor frecuencia, porque son los y las que están en la primera línea para la asistencia del paciente; sea en el primero, segundo o tercer nivel de atención medica; pero también es una de las más desconocidas. 

Pese a las importantes construcciones filosóficas que soportan esta disciplina y los logros en materia de investigación y normatividad, pareciera que la representación social de esta profesión continúa ligada a la vocación, a la caridad y a la subordinación de la medicina.

Cómo consecuencia, se le da un reconocimiento escaso comparado con otras profesiones, dijo.

Manifestó que las enfermeras arriesgan su vida en cada procedimiento, hasta en una sencilla instalación de catéter venoso, pueden contagiarse de algún virus mortal.

--“Soportan las largas jornadas laborarles y también se enfrentan a carencias de insumos, porque, a decir verdad, en el tema de salud, jamás los recursos serán suficientes para enfrentar las amenazas y riesgos a los que se exponen, considerando que en la actualidad existen enfermedades recurrentes, emergentes y nuevas”, indicó.

 Mencionó que Refugio Esteves Reyes, es reconocida como la primera enfermera profesional de México y que fue popularmente conocida como “Madre Cuca” y que Nació en 1881.

Cuando Refugio recibió su nombramiento ya había iniciado la lucha armada del movimiento revolucionario. Naturalmente los heridos comenzaron a abarrotar los hospitales. Para hacer frente a la situación, Esteves creó un equipo de enfermeras conocido como Ángeles, el cual tenía por objetivo socorrer durante los enfrentamientos. Tiempo después varias de estas mujeres se convirtieron en docentes para las primeras generaciones de enfermeras en el país formadas en instituciones educativas, como el Instituto Marillac y el Hospital Inglés.

Su entrega en los campos de batalla fue tal, que incluso la hirieron de bala en un brazo en 1915.

Tras el cese de la Revolución, Madre Cuca acudió a la escuela para formarse oficialmente como enfermera. A los 59 años se graduó del curso de enfermería impartido por el cirujano Donato Muro, donde obtuvo calificaciones de excelencia.

Antes de su muerte en 1955 (fecha aproximada), Refugio recibió del Congreso de la Unión la Medalla de Honor por su trayectoria, indicó.

Protección a los derechos de adultos mayores

Los diputados y diputadas aprobaron por unanimidad el dictamen para reformar y adicionar artículos a la Ley para la Protección de los Derechos de los Adultos Mayores con lo cual se posiciona al estado promoviendo acciones y programas que eviten la marginación y exclusión de los adultos de la tercera edad en nuestra sociedad.

Sobre el tema, la diputada Carmen González Martín expresó que con la aprobación del dictamen se demuestra el desarrollo e implementación de programas y políticas públicas para la protección y mejoramiento de la calidad de vida de adultos mayores.

--“Las diferentes fuerzas públicas coincidimos en que la dignidad de la persona es el objetivo de nuestro trabajo y que los poderes públicos son garantes del desarrollo y equitativo de nuestra gente aun y cuando las administraciones cambien”, agregó.

Por su parte, el diputado Gaspar Quintal Parra expresó que como legisladores tienen la responsabilidad de garantizar que las y los individuos vivan con dignidad y plenitud, puesto que el envejecimiento digno no es solo un derecho humano, sino también el reflejo de los valores de una sociedad justa y compasiva.

--“Al aprobar esta iniciativa, no solo estaremos cumpliendo con nuestro deber moral hacia nuestros mayores, sino también sentando las bases para una sociedad más justa, inclusiva y compasiva para las generaciones futuras”, dijo.

Reforma a Cultura Física y Deporte 

En otro orden, las y los diputados aprobaron el dictamen que reforma la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado en materia de deporte adaptado. En ese sentido, la diputada Karem Achach Ramírez enfatizó la importancia de promover cada vez más la inclusión trabajando en estrategias que permitan fomentar y bridar oportunidades a todas y todos aquellos que tienen alguna discapacidad.

--“Las personas con discapacidad merecen los mismos reconocimientos, tienen los mismos derechos y por consiguiente tenemos el compromiso como Legislatura de trabajar para mejorar su calidad de vida y que se les brinden más y mejores oportunidades”, agregó.

En asuntos generales, se entregó una iniciativa que tiene como fin crear un organismo autónomo denominado Coordinación de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en donde se atiendan casos en los que sean violentados y se les brinde atención psicológica y jurídica.

Otra iniciativa presentada es para reformar la Constitución del Estado, a fin de que ni el predial, ni otros impuestos se eleven de manera irracional.

Por último, ante las y los legisladores, se hizo énfasis en la importancia de priorizar por el bien común de las y los yucatecos, dejando a un lado los intereses políticos y velar por la salud para que este sea sólido y equitativo y reciban la atención médica de calidad que merecen.

En la plenaria aprobaron los dictámenes para ratificar la designación del titular de la Dirección General de la Empresa Pública Operadora Energética Marítima de Yucatán, Sociedad Anónima de Capital Variable de Participación Estatal Mayoritaria y de los consejeros independientes del Consejo de Administración, de la misma.

Como parte del orden del día, aprobaron el memorial enviado por el diputado Erik Rihani González en el que solicita licencia para ausentarse del cargo.

La Mesa Directiva envió a la Auditoría Superior del Estado (ASEY), los oficios de los ayuntamientos de Ixil y Tixpéhual con el que remiten el informe anual del ejercicio de los recursos públicos correspondientes al año 2023.

También, se envió a la ASEY los oficios de Abalá, Chacsinkín, Dzidzantún, Mama, Motul, Sotuta, Suma y Tixmehuac, que contienen los informes de la cuenta pública 2023.

A la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se turnó la iniciativa que autoriza la donación de 82 bienes inmuebles a favor del Sistema Intermunicipal de Gestión de Residuos Sólidos-Zona Metropolitana de Mérida.

La comisión de Justicia y Seguridad Pública analizará la iniciativa para reformar artículos del Código Penal en materia de delitos de violencia familiar y contra el patrimonio.

Por último, aprobaron la realización de la siguiente sesión para el 24 de abril a las 11 horas.

Previamente, en la comisión de Igualdad de Género, se distribuyó la iniciativa para adicionar los artículos 2, 4, 12, 26 y 37 y modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, en materia de violencia contra la salud, y referente a la prevención del acoso y hostigamiento laboral en dependencias gubernamentales.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con