Niegan la libertad a Eduardo Casares; la defensa solicitará un amparo

Casares Velázquez es presunto responsable de la comisión del delito de Fraude, denunciado por Ricardo Gary Valle.

Casares “lleva cinco años de prisión por un delito que realmente nunca cometió ni es autor material”, su abogado
Foto Antonio Sánhez

  • Presentaron una Carta de ReconocimientoF de Identidad Laboral expedida por su patrón en la que se indica que al momento del presunto ilícito se encontraba laborando en Oklahoma
  • Exhiben su pasaporte y el fujo migratorio que comprueba que al momento del presunto ilícito, en octubre de 2006, el sentenciado estuvo en Estados Unidos 

Mérida, Yucatán.- La Primera Sala Colegiada del Tribunal Superior de Justicia falló en contra del Reconocimiento de Inocencia del sentenciado Eduardo Casares, quien permanecerá en prisión mientras sus abogados buscan anular el fallo a través de un amparo.

--“Mi defendido lleva cinco años de prisión por un delito que realmente nunca cometió ni es autor material porque en efecto nunca estuvo aquí sino estuvo en Estados Unidos, cuando se registraron los hechos denunciados, indicó el abogado Jorge Luis Torres Sánchez.

Ratificó que el 6 de octubre de 2006 cuando aparentemente se cometió el delito aquí en Mérida él se encontraba en Oklahoma y así lo valida la Carta de Reconocimiento de Identidad Laboral presentada ante el juzgador quien dio valor a unas periciales muy ambiguas para determinar que sí estuvo en el momento del delito.

Explicó que la Carta de Reconocimiento de Identidad Laboral fue expedida por su patrón y en ella manifiesta que Eduardo Casares Velázquez y Eduardo Casares son la misma persona a la que extendió el contrato laboral en Estados unidos.

Ese documento vino notariado de la fe pública de Oklahoma y se hizo la traducción al español del documento por un perito adscrito al Tribunal Superior de Justicia.

Manifestó que ese contrato se lo extendió el gerente de ventas de una empresa de entrega de directorios, para demostrar su inocencia.

Son pruebas con carácter legal, no son pruebas que me inventé y los expuse ante un Tribunal y no le dieron valor porque la ven como documental publica y el contrato no tiene la característica de documental pública porque si bien es cierto que la firma un notario el contrato nace de una relación de trabajo privada, por lo que el documento es privado, expuso.

Manifestó que también presentaron el pasaporte que comprueba que al momento del presunto ilícito el sentenciado estuvo en Estados Unidos; también hubo un flujo migratorio que determina que estuvo en Estados Unidos, 

Cabe destacar que esta situación deriva de la causa penal número 416/2008 en contra de Eduardo Roberto Casares Velázquez, como presunto responsable de la comisión del delito de Fraude, denunciado por Ricardo Gary Valle.

Y tras la sentencia condenatoria se presentó el Toca de apelación 645/2016 promovido  en contra de la sentencia de 30 de abril de 2015 en autos de la Causa Penal de Origen 2738/2008 en IV Tomos  del Juzgado Primero Penal del Estado de Yucatán.                  

El Tribunal Superior de Justicia registro el citado Reconocimiento de Inocencia bajo número Toca Penal Acusatorio 366/2023 del índice de la sala Colegiada Civil y Penal de este mismo Tribunal.

Tras esta resolución, la defensa esperaba la libertad absoluta del sentenciado, ahora presentarán la próxima semana un amparo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con