- Los simpatizantes de la candidata morenista, inconformes con los resultados de las elecciones, ingresaron al edificio del Consejo Municipal, lesionaron a dos funcionarios y se apoderaron del material y documentación electoral que incendiaron
- Cifras del PREP favorecen a la candidata del PAN, Melba Abraham Hoyos. Los quejosos demandan elecciones extraordinarias.
- Las personas integrantes
del Consejo Electoral se encuentran a salvo y en resguardo, comunica el órgano
del Consejo Electoral se encuentran a salvo y en resguardo, comunica el órgano
Mérida, Yucatán.- Simpatizantes de la morenista Elsa Caamal Rejón, quien contendió por la alcaldía de Halachó mediante la alianza Morena-PVEM, ingresaron esta tarde al edificio del Consejo Municipal Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), se apoderaron de material electoral en resguardo para la sesión de escrutinio y cómputo de este miércoles, el cual quemaron en la calle.
Los inconformes dijeron estar en contra de los resultados de las elecciones del pasado domingo 2 de junio que favoreció, según el PREP, a la candidata del PAN, Melba Abraham Hoyos. Los quejosos demandan elecciones extraordinarias.
Los simpatizantes de Caamal Rejón, además de quemar el material electoral, agredieron a los agentes de la SSP Yucatán que llegaron a la población a rescatar a los funcionarios electorales, así como a dos personas relacionadas con el IEPAC.
Interpone demanda el IEPAC
Al respecto, el IEPAC comunicó que “hoy fue presentada la denuncia contra quien resulte responsable por la comisión de hechos posiblemente delictuosos derivados de los actos violentos ocurridos esta tarde en el municipio de Halachó”.
La querella entregada por el Director Jurídico del IEPAC Yucatán Juan Carlos Echeverría Díaz, fue recibida en la Agencia 14 de la Unidad de Investigación y Litigación Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado.
--“El IEPAC Yucatán condena los hechos violentos registrados la tarde de hoy en el municipio de Halachó, que derivaron en la quema de material y documentación electoral y agresiones contra elementos de seguridad pública”.
Exhortamos a la población y a los partidos políticos a actuar con civilidad y evitar la violencia para garantizar el respeto al Estado de Derecho y a la voluntad democrática de la ciudadanía, señala el documento.
--“El Instituto Electoral y de participación Ciudadana de Yucatán condena los hechos violentos registrados la tarde de hoy en el municipio de Halachó, que derivaron en la quema de material y documentación electoral y agresiones contra elementos de seguridad publica”, reitera.
Si bien las personas integrantes del Consejo Electoral se encuentran a salvo y en resguardo, condenamos este tipo de actos que empanan el desarrollo del Proceso Electoral y atentan contra la decisión ciudadana emitida en las urnas durante la jornada electoral del pasado 2 de junio.
Exhortamos a la población y a los partidos políticos a actuar con civilidad y evitar la violencia para garantizar el respeto al estado de derecho y a la voluntad democrática de la ciudadanía.
Como órgano electoral acudiremos a interponer la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes, para que se inicie la investigación y se finquen responsabilidades por estos hechos contra quien o quienes resulten responsables.
No hay comentarios.
Publicar un comentario