- Lorenzo Santos, su esposa e hija personas fueron ejecutados con armas de fuego y, posteriormente, les prendieron fuego en el interior de su vehículo.
- En septiembre de 2013 fue asesinado su hijo Jonatán Santos Girón, de 10 años
Santiago Amoltepec, Oaxaca.- El defensor comunitario de la Sierra Sur de Oaxaca, Lorenzo Santos Torres, su esposa Marcela Girón, de 48 años, y su hija María Guadalupe Santos Girón, der 26 años, fueron asesinados cuando circulaban a bordo de su camioneta en la carretera federal 131 Oaxaca- Puerto Escondido, a la altura de la comunidad de San Andrés Zabache. Posteriormente les prendieron fuego.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 2:00 horas del jueves 18 de julio. El defensor contaba con la medida cautelar MC-338-13, otorgada por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). Tras sufrir un atentado en 2013.
Lorenzo, de 53 años, era un defensor de derechos humanos comunitario que brindaba atención relacionada a los derechos civiles, políticos, tierra y territorio en la región de la sierra sur en Oaxaca
--“Nos llena de profundo dolor la noticia del violento ataque ocurrido en la carretera federal 131, cerca de San Andrés Zabache, donde tres valiosas vidas de nuestro Municipio fueron arrebatadas.Fueron víctimas de un acto cobarde que no puede quedar impune.
Desde el Municipio de Santiago Amoltepec, condenamos enérgicamente estos actos de violencia y exigimos a las autoridades competentes que realicen una investigación exhaustiva para encontrar y castigar a los responsables de este atroz crimen.
Nuestras más sinceras condolencias y solidaridad en estos momentos tan difíciles. No están solos; todo nuestro pueblo está con ustedes, exigiendo justicia”: H. Ayuntamiento 2023-2025 Santiago Amoltepec
El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) confirmó la identidad de las tres personas ejecutadas y calcinadas en la carretera a la Costa, jurisdicción de Ejutla de Crespo, refirió que se trata del defensor comunitario Lorenzo Santos Torres de 53 años de edad, su esposa Girón Castro de 48 años y su hija María Guadalupe Santos Girón de 26 años, originarios de Santiago Amoltepec.
El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) indicó que las víctimas fueron ejecutadas con armas de fuego y posteriormente les prendieron fuego en el interior de su vehículo, en el momento que circulaban a bordo de su camioneta toyota pickup con placas RT1047A Modelo 2016.
A su vez la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), informó que se inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso, luego del hallazgo de tres cuerpos sin vida y diversos casquillos de arma de fuego en la jurisdicción de Ejutla de Crespo.
La dependencia refirió que la Comandancia de Alto Impacto de la Vicefiscalía de Valles Centrales, asumió la responsabilidad de las investigaciones, y que se realiza un trabajo científico como parte del proceso de acceso pleno a la justicia a favor de las víctimas.
Lorenzo fue alcalde de Santiago Amoltepec y posteriormente, en el año 2020, fue Agente Municipal del Centro de Santiago Amoltepec. Además, se oponía en contra de las injusticias cometidas por autoridades municipales de Santiago Amoltepec, Sola de Vega, Oaxaca.
En septiembre de 2013, el niño Jonatán Santos Girón, de 10 años, hijo del defensor comunitario, fue asesinado de un certero impacto en la cabeza en el momento en que se encontraba jugando en la azotea en su domicilio en Santiago Amoltepec.
Lorenzo Santos Torres también fue amenazado de muerte en reiteradas veces y encarcelado por oponerse al cacicazgo regional que encabezaba el presidente municipal del año 2013 de Santiago Amoltepec Sola de Vega, Pedro Luis Jiménez Hernández quien actualmente se encuentra preso.
El Centro de Derecho Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas exige que se investigue y sancionen a los responsables de este hecho delictuoso.
No hay comentarios.
Publicar un comentario