El ojo de Beryl cruzaría en el sur profundo de Mérida

Por el paso del ojo del ciclón serán afectados directamente 30 municipios, anticipa Protección Civil

Beryl acercándose a la Península de Yucatán. Se esperan vientos con fuerza de huracán, marejada ciclónica peligrosa y olas dañinas allí durante la noche.
Proyección de Procivy

  • A unas horas del impacto con tierra peninsular, en el cono de la incertidumbre, el ojo del huracán Beryl pasaría cerca del Periférico de Mérida, por el aeropuerto internacional
  • Cruzaría en las comisarías de X’Matkuil, Dzununcán, Santa Cruz Palomeque, Hunxectamán, con rumbo a Hunucmá y al golfo de México.

Vientos con fuerza de huracán se extienden hacia fuera hasta 30 millas (45 km) desde el centro y vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 160 millas (260 km). 

Mérida, Yucatán.-  A unas horas del impacto con tierra peninsular, en el cono de la incertidumbre, el ojo del huracán Beryl pasaría cerca del Periférico de Mérida, por el aeropuerto internacional, cruzando en las comisarías de X’Matkuil, Dzununcán, Santa Cruz Palomeque, Hunxectamán, con rumbo a Hunucmá y al golfo de México.

Protección Civil del gobierno estatal indicó que en el derrotero proyectado para el paso del centro del ciclón este viernes serán afectados habitantes de unos 30 municipios.

El Servicio Meteorológico Nacional indica que el huracán Beryl de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, mantiene su trayectoria hacia la Península de Yucatán. Se pronostica que impacte durante esta noche o madrugada del viernes como huracán de categoría 2 en Tulum, muy cerca del municipio de Solidaridad, incluyendo la isla de Cozumel, Q. Roo. 

Las bandas nubosas de Beryl ocasionarán lluvias intensas a puntuales torrenciales, vientos intensos y oleaje elevado en la Península de Yucatán.

A las 18:00 horas, el centro de Beryl se ubica a 285 km al este-sureste de Cancún, Q. Roo., y a 295 km al este-sureste de Tulum, Q. Roo.



Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Q. Roo, incluido Cozumel; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Q. Roo; y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún, Q. Roo, hasta Campeche, Camp.

Tiene una desplazamiento hacia el oeste-noroeste (285°) a 31 km/h con vientos máximos sostenidos de 175 km/h y rachas de 215 km/h y una presión mínima central de 974 hpa.

Se pronostican lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Yucatán y Quintana Roo, lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Campeche y lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Tabasco y Chiapas.

Rachas de viento de 160 a 180 km/h, oleaje de 5 a 7 metros de altura, marea de tormenta de 2 a 3 metros y posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán y Quintana Roo, así como rachas de 120 a 140 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Campeche.

Se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

El organismo de la CONAGUA informó que en las próximas horas, el centro del huracán Beryl de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson impactará sobre las costas de Quintana Roo; sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales torrenciales en Quintana Roo y Yucatán, intensas en Campeche y, puntuales muy fuertes Chiapas y Tabasco.

Asimismo, se pronostican vientos intensos con rachas de 160 a 180 km/h, oleaje de 5 a 7 m de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán y Quintana Roo, y rachas de 120 a 140 km/h con olas de 4 a 6 m de altura en las costas de Campeche. 

También se prevé marea de tormenta de 2 a 3 m en las costas de Yucatán y Quintana Roo. 

Mañana viernes, el ciclón tropical Beryl recorrerá la Península de Yucatán e ingresará al Golfo de México (probablemente como tormenta tropical), ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias puntuales intensas en Chiapas y Tabasco, mismas que podrían generar encharcamientos, deslaves, derrumbes o inundaciones. Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 110 a 130 km/h, oleaje de 3 a 5 metros de altura y posible formación de trombas marinas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Un Aviso de Huracán está en efecto para la costa de la Península de Yucatán de México desde Puerto Costa Maya a Cancun, incluyendo Cozumel

Una Vigilancia de Huracán está en efecto para la costa de la Península de Yucatán de México al sur de Puerto Costa Maya a Chetumal; y, la costa de la Península de Yucatán de México al norte de Cancún a Cabo Catoche

Un Aviso de Tormenta Tropical está en efecto para la costa de la Península de Yucatán de México al sur de Puerto Costa Maya a Chetumal; y, la costa de la Península de Yucatán de México al norte de Cancún a Campeche

Una Vigilancia de Tormenta Tropical está en efecto para Costa de Belice desde el sur de Chetumal a Belize City

El Centro Nacional de Huracanes de Miami indicó que a las 800 PM EDT (0000 UTC), el centro del Huracán Beryl se localizó cerca de la latitud 19.5 Norte, longitud 84.8 Oeste. Beryl se está moviendo hacia el oeste-noroeste cerca de 20 mph (31 km/h). Se espera un movimiento hacia el oeste a oeste- noroeste durante el próximo día más o menos, con el centro que se espera que el centro toque tierra en la Península de Yucatán temprano el viernes por la mañana.

Se espera que Beryl emerja sobre el suroeste del Golfo de México el viernes por la noche y se mueva hacia el noreste hacia el noreste de México y el sur de Texas tarde en el fin de semana.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 110 mph (175 km/h) con ráfagas más fuertes. Se pronostica un debilitamiento lento antes de que el centro toque tierra, con un debilitamiento rápido se espera mientras Beryl cruza la Península de Yucatán. Se espera una re-intensificación lenta cuando Beryl se mueva sobre el Golfo de México.

Vientos con fuerza de huracán se extienden hacia fuera hasta 30 millas (45 km) desde el centro y vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 160 millas (260 km). La boya de NOAA 42056 sobre el noroeste del Caribe informó recientemente de un viento sostenido de 56 mph (90 km/h) y una ráfaga de 65 mph (105 km/h)

La presión central mínima se estima en 974 mb (28.77 pulgadas).

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con