Mérida, Yucatán.- La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación al ciudadano R.Y.R.M. por el delito de maltrato o crueldad en contra de animal doméstico, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en la localidad de Dzidzantún donde un grupo de personas obligaron al perro Goliat a ingerir bebidas alcoólicas.
En audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, con sede en Mérida, los fiscales de litigación presentaron las pruebas contenidas en la carpeta de investigación bajo la causa penal 309/2024 para la imputación correspondiente y solicitar la vinculación a proceso, pero el acusado se acogió al término constitucional por lo que se citó a las partes para continuar la audiencia el próximo 27 de agosto.
De acuerdo con los datos contenidos en la indagatoria, en las primeras horas del pasado cinco de agosto, el acusado se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en el parque principal de la citada localidad y en un momento dado sujetó de la parte superior a un canino que se encontraba en el lugar y lo obligó a que se tragara la bebida embriagante, lo que le ocasionó una lesión estomacal que tarda en sanar menos de 15 días, de acuerdo a la valoración realizada por el veterinario perito de la Fiscalía.
Al término de la audiencia se determinó que el imputado estará bajo medidas cautelares diversas por todo el tiempo que dure el proceso, mismas que incluye la presentación periódica ante las autoridades y la prohibición para salir del estado sin autorización judicial.
Cabe recordar que el pasado 5 de agosto el H. Ayuntamiento de Dzidzantún, en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública y la Dirección Ecología y Medio Ambiente, interpuso la denuncia con No. UNA TD24-GL/000774/2024 contra quien resulte responsable de maltrato animal en atención a las denuncias ciudadanas.
--"Con relación a una publicación que está circulando en redes sociales en la que se muestran imágenes y videos donde unos jóvenes presuntamente están realizando un acto delictivo de maltrato animal, se ha interpuesto en la Fiscalía General del Estado con sede en Motul para abrir la investigación correspondiente.
Así como en días pasados se atendió una situación similar, donde un perrito fue ultimado con arma de fuego, este ayuntamiento estará pendiente hasta el último día de su gestión municipal para evitar el maltrato animal.
Exhortamos a la población a denunciar todo acto de violencia, así como a los padres de familia a platicar con sus hijos para concientizar sobre el respeto a los animales y siempre tener una diversión sana", indicó el municipio.
No hay comentarios.
Publicar un comentario