- Claudia Sheinbaum ya es presidenta electa de México de manera oficial y ofrece su primer discurso desde el Teatro Metropolitan
Ciudad de México.- En su primer discurso como presidenta electa desde el Teatro Metropólitan en la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo destacó el papel de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México y la 4T.
--“No voy a marcar diferencia ni a criticar al presidente nunca, primero porque para mí ha sido, es y será un honor estar con Obrador”, dijo ante el auditorio abarrotado por sus correligionarios.
Aseguró que AMLO fue quien encabezó la transformación de México a pesar de las críticas y comentarios de la oposición, “cargados de misoginia”.
--“Andrés Manuel López Obrador, para mí, es el mejor presidente que haya habido en la historia. No ha habido en la historia de México ningún presidente que haya terminado su mandato con la popularidad, el cariño, el amor que le tiene el pueblo de México a su presidente”, expresó.
Este jueves Sheinbaum recibió la constancia como presidenta electa que emite el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cargo que asumirá el próximo martes 1 de octubre, luego de jurar la Constitución en su toma de protesta en el Congreso de la Unión.
Tras arribar al sitio, acompañada por su esposo Jesús María Tarriba, agradeció a las mujeres que sacrificaron hasta su vida para que hubiera presidenta’
Explicó que fueron dos los mandatos del pueblo de México en las pasadas elecciones del 2 de junio. El primero, que siga la transformación del país y el segundo: “que es tiempo de mujeres”.
--“La llegada de la primera mujer presidenta no es un triunfo individual, el pueblo de México tomó la decisión de que ahora es tiempo de mujeres porque hoy con nosotras llega Leona Vicario, llega Josefa Ortiz, llegan las chinacas que defendieron a la patria y jugaron un papel importantísimo, también llegan las obreras, llegan Dolores Jiménez y Juana Gutiérrez, precursoras intelectuales, llega Elvia Carrillo Puerto, llegan sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo y Rosario Castellanos”.
Reiteró que “no llego sola, llegamos todas” y también hizo un reconocimiento especial: “Gracias a las mujeres que sacrificaron hasta su vida para llegar a este momento, para que haya presidenta”
Como militante de Morena sugirió a su partido convocar a un Congreso en septiembre para renovar a la dirigencia.
--“Dejo una sugerencia, sería pertinente, convocar a un Congreso de Morena en septiembre. Pienso yo, es solo una sugerencia, que se actualicen los estatutos y se trace una ruta clara que separe la labor del partido y la labor del Gobierno en el proceso de transformación”, dijo.
A los próximos legisladores, que entrarán en funciones a partir del 1 de septiembre, la aprobación de las iniciativas enviadas por el presidente López Obrador, en particular la reforma al Poder Judicial.
A los trabajadores del Poder Judicial dijo que no perderán su empleo y tampoco afectará sus derechos con la reforma ya que solo se busca erradicar el nepotismo y la corrupción.
Remarcó que “la elección de ministros, magistrados y jueces es un mandato popular”.
Sheinbaum garantizó que se continuará fortaleciendo a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
--“Impulsaremos la ciencia, las humanidades, consolidaremos el internet gratuito y vamos a fortalecer el sistema de cuidados para las mujeres y vamos a empezar en Ciudad Juárez”, puntualizó.
Además, entre sus proyectos están la construcción de más de 6 mil kilómetros de vías para trenes de carga y de pasajeros.
En cuanto a su estrategia de seguridad, Sheinbaum aseguró que se garantizarán los avances en la disminución de los delitos de alto impacto y la estrategia será la atención a las causas.
Adelantó que tras la ceremonia de toma de posesión en el Congreso, “como siempre, habrá festejo en el Zócalo”.
Anunció que como parte de las celebraciones dará a conocer los 100 puntos para continuar con el segundo piso de la Cuarta Transformación.
Sheinbaum envió un mensaje a la oposición y a quienes “todavía no saben qué pasó el 2 de junio” y agregó: “La política se hace con amor, no con odio”.
La exjefa de Gobierno de la CDMX reiteró que no habrá gobierno rico con pueblo pobre, por lo que se pronunció nuevamente por los principios de austeridad.
A dichos principios se suman los compromisos de que no habrá ‘gasolinazos’, pero sí aumentará el salario mínimo.
Sheinbaum recibe constancia
Previamente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregó a Claudia Sheinbaum la constancia de mayoría, este jueves 15 de agosto, la cual reconoce que es la presidenta electa de México.
--“México ha roto el techo de cristal. Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer en asumir el mandato supremo de nuestra República, después de 200 años y 65 hombre en el cargo”, destacó la titular del Tribunal Electoral, Mónica Aralí Soto Fregoso.
No hay comentarios.
Publicar un comentario