- José Alberto convenció a la menor para ir a pasear al parque, tras contar con el permiso de la progenitora, pero retuvo a la menor desde el 10 de julio hasta el 6 de agosto
Mérida, Yucatán.- Después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba reunidos en la carpeta de investigación, José Alberto T.Y. fue vinculado a proceso por los delitos de sustracción de menores en su modalidad de retención, violencia vicaria y privación ilegal de la libertad, denunciados tras los hechos ocurridos el pasado mes de julio en la colonia Benito Juárez Norte, cuando retuvo a su hija menor de edad sin permitir a su madre convivir con ella.
La menor fue localizada el 6 de agosto por elementos de la Unidad de Investigación y Litigación Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Niñas, Niños y Adolescentes, la Policía Estatal de Investigación (PEI) y la Coordinación Estatal del Programa Alerta Amber Yucatán.
Tras la ubicación de Hellen Gissell T.L de 06 años de edad, se procedió a las diligencias de ley correspondientes y a la desactivación de la Alerta Amber emitida en atención al acta número FGE/NNA/UNADT-859/2024.
Cabe recordar que, durante la audiencia inicial esta representación social estableció que el pasado 10 de julio, en horas de la tarde, el imputado se apersonó en predio que habita la denunciante junto con su hija menor de edad, a quien convenció el imputado para ir a pasear al parque, pero tras contar con el permiso de la progenitora, retuvo a la menor y desde esa fecha ha impedido la convivencia de la pequeña con su madre, por lo que se inició la carpeta de investigación, la cual derivó en la causa penal 299/2024.
En la continuación de la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Segundo de Control valoró los datos aportados y decretó el citado auto de vinculación a proceso por los delitos imputados y también brindó tres meses como plazo para el cierre de la investigación complementaria.
Finalmente, antes de concluir la diligencia, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual se mantendrá vigente por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.
No hay comentarios.
Publicar un comentario