![]() |
Fotos Loani Pech |
- Se quedan sin pago ni liquidaciones, así como sin servicio médico a dos trabajadoras embarazadas.
- Lolë Brands adquiere la marca de ropa ciclista Louis Garneau Sports
- Nuestros problemas comenzaron hace 36 meses cuando se produjo la quiebra de dos de nuestros mayores clientes: Garneau
- Estamos en competencia con China y ya no podemos seguir realizando la producción en Quebec, explicó el exciclista
Mérida, Yucatán.- Ante los graves problemas financieros que enfrenta la matriz en Montreal, Canadá, por casi 24 millones de dólares de deuda, la planta en Mérida de la empresa Louis Garneau Sports Inc se declaró en quiebra dejando sin empleo a 80 familias, sin pago ni liquidaciones, así como sin servicio médico a dos trabajadoras embarazadas.
Los trabajadores están apostados en la planta y muchos de ellos tienen hasta 15 años de antigüedad.
En medio de la crisis financiera, se anunció que el pasado 14 de septiembre, la marca de ropa deportiva y de abrigo de alta gama Lolë Brands ha adquirido la empresa de equipamiento deportivo y de ciclismo Louis Garneau Sports y sus tres marcas: Garneau, Sugoi y Sombrio. Esta adquisición, la cuyal no se precisó el monto, se hará efectiva de inmediato y ambas empresas han dicho que trabajarán en estrecha colaboración para garantizar una transición fluida.
La planta maquiladora Aeropuerto en Mérida, ubicada en 21 X 20 y 22 de la Ciudad Industrial, empleaba, según registros de 2010, a alrededor de 101 a 250 personas, cantidad que fue decayendo por los problemas financieros.
--“El día miércoles 18 de septiembre del presente año, acudimos a un día más de jornada laboral, pero al ir llegando cada uno de nosotros, el representante legal y director general de la empresa; Luis Abdony Diaz Nolasco, nos solicitó reunirnos en el área del comedor con el fin de darnos un aviso. Al estar todos presentes, nos comunica que la empresa Louis Garneau Sports Inc, le había enviado un comunicado donde le notificaba que la empresa se había declarado en quiebra”, narró la trabajadora Loani Pech.
“Y que a consecuencia de eso, todos los trabajadores nos quedaríamos sin empleo, sin salario y sin liquidación, lo cual no había forma de que la empresa pudiese cubrir, deslindándose de sus responsabilidades como el actual director general y representante legal de la empresa, dejando prácticamente en la calle a 80 familias yucatecas, entre ellos dos mujeres embarazadas”.
Aseveró que los y las trabajadoras lo único que desean es que les paguen lo que por ley les corresponde.
Lolë adquiere Garneau
El ciclista olímpico Louis Garneau y su esposa Monique Arsenault fundaron Louis Garneau Sports en 1983 en el garaje de sus padres. La empresa se declaró en quiebra en 2020 y se reestructuró con la ayuda de varios grupos inversores quebequenses. Louis Garneau anunció este verano en las redes sociales que lo había hecho. abandonó la empresa.
"Estamos orgullosos de unirnos a una marca dinámica y muy respetada como Lolë", afirmó Jean-Marc Jahoo, director ejecutivo de Louis Garneau Sports. "Juntos continuaremos innovando y ofreciendo productos de alta calidad a los atletas y entusiastas del deporte de todo el mundo. el mundo."
Los detalles financieros del acuerdo no fueron revelados y un comunicado de prensa dijo que no habría comentarios de las partes involucradas.
Casi 24 millones de dólares de deuda
Antes de la transacción, Garneau enfrentaba graves problemas financieros. Con una deuda de 23,9 millones de dólares, su futuro en Canadá peligraba considerablemente. Precisamente por esto, ya ha anunciado que tiene previsto despedir a 66 trabajadores de manera temporal de una de sus fábricas en Quebec.
Antes de esta decisión, la empresa ya había despedido y cerrado otra fábrica de la ciudad por el mismo motivo y cincuenta trabajadores se quedaron en la calle.
--“Nos entristece tener que despedir temporalmente a muchos de nuestros empleados. Quiero agradecerles su energía y paciencia en estos momentos”.
La empresa ha publicado un comunicado donde explica los motivos que han dado lugar a este declive económico.
--“Nuestros problemas comenzaron hace 36 meses cuando se produjo la quiebra de dos de nuestros mayores clientes”, aclara el presidente y fundador de la empresa, Louis Garneau.
La pérdida de estos dos clientes y la posterior reducción de ventas y solvencia económica fue lo que puso a la empresa en esta difícil situación.
Además, tal y como explica, también existen otras causas: ”Estamos en competencia con China y ya no podemos seguir realizando la producción en Quebec”
El empresario quiere volver a poner en marcha la empresa en cuanto sea posible. Eso sí, llevando la fabricación a otra parte pero con Quebec como sede central en donde se realizarán los trabajos de diseño.
“Mi objetivo es mantener la oficina central en Canadá y nunca me he dado por vencido. Haré todo lo que está en mi mano para recuperarse”, afirma el fundador de la empresa y ex-ciclista.
Precisamente por esto, aunque en Canadá solo se mantengan ochenta trabajadores, ya se ha anunciado que esto no afectaría ni a México ni a Estados Unidos, lo cual no ocurrió.
No hay comentarios.
Publicar un comentario